Desarrolla tu talento, trabaja por tus metas y tu felicidad
¿Sabías que el éxito es engañoso? Elige trabajar con tus talentos y lo que te da felicidad; trabaja con dedicación, persigue tus propias metas y el éxito será tuyo... Aunque otros no lo sepan o no lo aprecien.
¿Cómo te imaginas el éxito en tu vida?, ¿Cuáles han sido tus pequeños o grandes éxitos?, ¿Cómo bloqueas o impides tu propio éxito?, ¿En qué quisieran los demás, la sociedad, que tú fueras exitoso?, ¿En cuáles campos quieres experimentar tu éxito?
Google te ofrece 205 millones de resultados a la palabra éxito, porque mucha gente parece estar deseando el éxito, promoviéndolo o vendiéndolo.
El éxito es engañoso
“En la puerta del horno se quema el pan”… Cuántas veces hemos estado cerca del éxito y el éxito se ha esfumado...
Deportistas, políticos, artistas, empresarios, comerciantes, estudiantes…, todos hemos visto que el éxito nunca es seguro porque siempre se pueden presentar imprevistos.
Vista en proverbia.net |
Entonces, ¿Qué ganas con soñar o perseguir el éxito?
¿Qué es el éxito?
Detente un momento y piensa en el significado de éxito. No es fama, no es riqueza, no es poder, no es ropa, no son accesorios de lujo, no es belleza, no es lo que la publicidad (¿engañosa?) te hace creer.
El éxito es el logro de cualquier objetivo; si logras un objetivo, tienes derecho a disfrutar ese éxito! Independientemente, si fue fácil o difícil, aún, si fue con tu esfuerzo o sin él.
El éxito es una medida absolutamente subjetiva y convencional que has aprendido a darle a los logros, de manera que cuando hablas de éxito, en general, puede ser que ni tú mismo estés seguro de qué estás entendiendo por éxito.
Vista en proverbia.net |
¿Cómo se construyen los éxitos?
Los entrenadores de personas “exitosas” suelen aconsejar que le pongas “nombre” al éxito con el que sueñas. Esto es, que identifique, de manera precisa, en qué campo o meta quieres tener éxito.
Por ejemplo, éxito para tí, puede ser “ir al Mundial de Fútbol en Rusia 2018”, “ganar una medalla de oro en el campeonato de ciclismo”, “pasar a la segunda vuelta en las elecciones”, “obtener los recursos para la construcción del metro”, “aprobar el año o el semestre”, “graduarme”, “recibir la aprobación para el crédito”, etc.
Fíjate que nadie diría que quiere tener éxito diciendo que aspira a “ganar la lotería” . Estas situaciones que no dependen de la dedicación o del talento, sino del azar, las llamamos suerte; decimos: “tuve suerte y me gané la lotería”; todos notarán algo raro si dijéramos “Tuve éxito y me gané la lotería”.
No obstante, aunque le pongas “nombre” al éxito que tú quieres tener, siempre existe la posibilidad de que no lo obtengas.
Seamos realistas. Además de disciplina y de mantenerte enfocado en tus metas, un logro exitoso depende muchas veces de circunstancias ajenas, que escapan a nuestro control.
Vista en proverbia.net |
¿Qué puedes hacer?
Quiero dejarte un mensaje muy claro:
Personaliza tu éxito: trabaja en tí, por tus propios objetivos y por tu felicidad.
El éxito en abstracto no se debe perseguir, ni siquiera lo debes intentar.
¿No compartes esto? Piensa en los miles de jóvenes o adultos que, a pesar de trabajar con esfuerzo, dedicación, perseverancia, nunca llegan a ser famosos, ricos, poderosos o atractivos. Así mismo, piensa en algunos personajes “exitosos” que parecen haberse encontrado el éxito por suerte, por el respaldo de alguien, por una circunstancia fortuita o de manera dañina, aún para ellos mismos.
¿Qué debes evitar?
Te invito, entonces, a que no caigas en la trampa de perseguir “El éxito”, como si sólo existiera una sola clase de éxito; tampoco corras detrás de éxitos ajenos, aunque sean socialmente aceptados y, mucho menos, si son impuestos por otros.
Es más, nunca persigas el éxito como tal, porque es tan dependiente del azar que te puede llevar a la frustración y a la decepción.
¿Qué debes buscar?
Mi recomendación, en cambio, es que elijas el área de éxito, es decir, el campo donde quieres desarrollar tus talentos, alcanzar tus objetivos y tener éxito.
Por ejemplo, en lugar de obsesionarte con el éxito en general, de acuerdo con tu talento, elige: “hacer música”, “tocar la batería”, “cantar blues”, “escribir novelas”, “jugar baloncesto”, “distribuir comida saludable”, “comerciar bienes raíces”, “hacer política”, “construir…”, “inventar…”, etc.
Si escoges trabajar en lo tuyo, y lo haces con honestidad y dedicación, tu verdadero éxito será poder hacer lo que te gusta, lo que tiene sentido para ti, lo que te hace crecer. No importa lo que otros opinen de ti; no importa si creen que tienes éxito o no.
Lo único que importará de verdad, serán los muchos logros personales que irás alcanzando al estar haciendo lo que has elegido como tu éxito. Recuerda: el éxito es sólo una medida subjetiva.
Te invito a compartir esta publicación con otras personas, a señalar tu reacción o escribir tus comentarios con toda libertad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.