jueves, 19 de octubre de 2017

Necesitas solo un plan para triunfar

Siete planes que pueden enriquecer o liquidar tu creatividad.


Un proyecto de vida es una herramienta para imaginar y crear la vida que queremos.
Tu proyecto de vida debe ser el resultado de decisiones personales, sin adoptar planes ajenos que tú no comprendas ni compartas.
Elige lo necesario para tu proyecto de vida y libérate de aquello que sea contrario a tu vocación.



¿Cuáles consejos te han ayudado a vivir mejor?, ¿Cuáles reglas en tu vida son inútiles o asfixiantes para tí?, ¿Qué puede mejorar tu efectividad, creatividad y felicidad?

En un taller sobre Proyecto de Vida con los estudiantes de un colegio, una chica expresó que ella no quería “hacer lo que todo el mundo me dice que debo hacer”.

Del mismo grupo, un joven muy inteligente dijo “Yo no quiero inventarme una visión de lo que quiero hacer en el futuro… Quiero vivir mi vida simplemente”.

Otro joven manifestó: “¿Y qué hay de malo en que yo quiera ser empleado? Yo, de verdad, no quiero ser emprendedor”.

Que ellos en ese momento no quisieran hacer lo que les dicen, redactar una visión personal ni ser emprendedores, lo entendí como una posición legítima de cada uno y un grito de libertad. 


Tu proyecto de vida es tu libertad


Hacer un proyecto de vida es un acto de libertad y no tendría sentido diseñarlo con los sueños de otros o sin reflexionar acerca de los planes, a veces encubiertos, de la sociedad.

Hoy quiero que pienses sobre las muchas formas en que la sociedad dirige tu proyecto de vida, para que tú mismo seas quien decida cuáles de esos planes o reglas son válidos y quieres asumir como propios. 

Una regla o un plan que pesa sobre tu vida y que no saca lo mejor de ti mismo, es algo ajeno e inconveniente para tu proyecto de vida. Las órdenes sociales, en términos de normas, reglas o planes, pueden desviarte de tu felicidad, reducir tu libertad, entorpecer tu imaginación o impedir tus sueños.
Escoge reglas pertinentes para tu proyecto de vida
Vista en mundifrases.com

Siete planes de la sociedad


Lo que tienen en común las reglas y los planes ajenos, que tú no has adoptado e interiorizado, es que son hechos por otras personas; reflejan contextos diversos a los que has estado expuesto y te dicen de muchas maneras, cómo debes pensar, qué debes hacer, qué debes lograr. 

Veamos algunos planes (o reglas) que te invito a evaluar y repensar:

Planes familiares: lo que tus padres o los parientes te dicen acerca de quién eres tú y qué esperan de tí.

Planes escolares: lo que es tu vocación o tu profesión, dicho por tus profesores o los otros estudiantes.

Planes culturales: las costumbres, normas o identidad que la sociedad o los grupos en los que participas, te imponen.

Planes publicitarios: aquello que debes hacer, tener, comprar, renovar, porque lo dicen los medios masivos de comunicación.

Planes ideológicos: los juicios, las opiniones, las creencias y las acciones que debes tener, por ser miembro de un grupo social, político o religioso.

Planes de tus pares: las preferencias y maneras de pensar, sentir y opinar que respaldan las personas y las redes sociales en las que participas.

Planes de moda: la identidad, las tendencias, las expectativas, los sueños y los comportamientos que debes seguir por hacer parte de un grupo de edad o por compartir un interés.

Mi invitación siempre ha sido “vive TU proyecto” de vida. Pues bien, para asegurarte de que en verdad tienes un proyecto de vida propio, no prestado o ajeno, y que vives TU proyecto, es necesario que reflexiones sobre estos siete planes que la sociedad te regala.

Por favor, decide qué te aportan y de qué te privan.
Aprende de la vida y elige reglas inteligentes para tu proyecto de vida
Vista en mundifrases.com

Tu regla personal es tu proyecto de vida 


Eso sí, ten en cuenta que diseñar tu propio proyecto de vida, no sólo es un acto de imaginación creadora, libertad y responsabilidad personal, sino que también es construir un mandato personal que va a regir tu vida, tus decisiones y tus acciones. 

Un proyecto de vida es un plan creador convertido en regla individual. Es una decisión ética, porque le das un significado de regla personal al producto de tu imaginación y tu libertad.

Por eso, reflexiona con responsabilidad sobre las reglas y los planes de otros sobre ti.  Toma lo positivo y construye tu propio mandato;  ¡vive TU proyecto personal! Esto ya es un triunfo auténtico.
Libera tu potencia, creatividad, imaginación y felicidad
Vista en mundifrases.com

Te invito a compartir esta publicación con otras personas, a señalar tu reacción o escribir tus comentarios con libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.