miércoles, 11 de octubre de 2017

Cuatro pasos para elegir carrera o posgrado

Decide qué estudiar: vive TU proyecto vocacional




La decisión de estudiar una carrera o un posgrado implica mucho: trabajar o especializarse en un campo determinado y tu estilo de vida. Pero no te preocupes: ten en cuenta tus capacidades, tus intereses y lo que de verdad quieres.



¿Cuáles son las materias o temas de estudio que más te gustan?, ¿Cuáles son las actividades que se te facilitan?, ¿Qué cosas estás dispuesto a hacer aunque requieran un gran esfuerzo?, ¿Cómo quisieras ayudar a los demás?, ¿Cuáles actividades te permitirían ganarte la vida dignamente?

Si estás preguntándote qué estudiar después del bachillerato o estás decidiendo qué posgrado debes realizar, quiero brindarte mi ayuda para que puedas tomar la mejor decisión vocacional. 

Mi hija mayor está estudiando una Maestría para fortalecer y disfrutar más su profesión; tuvo que elegir una entre miles de alternativas. 

Hace siete años, ella también escogió una carrera y la universidad; en el cuarto semestre decidió cambiarse de facultad, porque sintió que su primera decisión había sido presionada por las circunstancias. 

Ahora, mi hijo menor está tomando su decisión vocacional y se encuentra todavía indeciso, pero está siguiendo los pasos para decidir qué estudiar y hacerlo con tranquilidad, confianza y optimismo.

Sigue leyendo, pero también puede interesarte tres criterios básicos para elegir una buena universidad.

Estudiar y trabajar 


El proyecto vocacional de cada persona se resume en “Yo puedo estudiar / trabajar con interés lo que quiero”. Te explico:

En primer lugar, ten en cuenta que una decisión vocacional, entendida como la escogencia de un oficio o una profesión, se refiere a los estudios que te convienen y al trabajo que tendrás cuando hayas finalizado tu formación.

Piensa, entonces, en un primer componente de la decisión: estudiar y trabajar.

Siempre he dicho que una decisión vocacional, más que una simple decisión de qué estudiar, es una decisión de vida porque lo que estudies implica muchos cambios en tu forma de vida y de trabajar, es decir, todo un estilo de vida.

Ser capaz


En segundo lugar, considera que tú estás diseñado para estudiar diversas carreras y trabajar en campos distintos; no te creas que la verdadera vocación es una sóla. No es cierto que haya una sola salida para tu vida; de hecho tú puedes ser un ganador en carreras o áreas laborales que ni se te han cruzado por la cabeza.

El reto es identificar lo mejor posible las fortalezas, habilidades y capacidades, que tienes o que has experimentado en lo que has hecho. Hablamos, en general, de tus aptitudes.

Si no has explorado cuáles son tus aptitudes o todavía no las tienes claras, te invito a buscar en internet algún test o prueba de aptitudes en un sitio que sea específico para orientación vocacional. ¡Hay excelentes!

Si conoces algún sitio con algún test o prueba de aptitudes, recomiéndalo abajo.

Piensa, entonces, en un segundo componente de la decisión: ser capaz.

Interesar


En tercer lugar, tú sabes que muchas cosas que se te pueden facilitar (aptitudes) no necesariamente te interesan ni te gustan.

En cambio, sabes que te conectas fácilmente con algunos temas, actividades o retos, porque te llaman la atención, te parecen interesantes, te sientes dispuesto a trabajar en ellos y eres capaz de hacerlo con dedicación y esfuerzo.

Qué tú conozcas tus intereses, lo que te llena de entusiasmo, lo que te hace vibrar o, simplemente, lo que te llama la atención estudiar o hacer, es otra etapa en el camino de un proyecto vocacional.

De nuevo, Si conoces algún sitio con algún test o prueba de intereses, recomiéndalo abajo. Hay algunos muy interesantes.

Piensa, entonces, en un tercer componente de la decisión: interesar.

Querer


En cuarto lugar, probablemente tengas algunos intereses o inclinaciones que tú consideres importantes para decidir qué estudiar o en qué trabajar, pero también descubrirás algunos intereses que no te parecen significativos o determinantes para tomar tu decisión.

Es cierto, no todos tus intereses ni tus aptitudes, tienen que estar involucrados en la carrera, el posgrado o el trabajo que más te conviene.

Dicho de otro modo, una buena decisión vocacional, probablemente requiera algunas de tus mejores aptitudes y responda a tus principales intereses pero, sin duda, no a todos. Y esto no tiene que ser diferente.

¿Cuál es el otro factor importante en la decisión? Tú lo sabes, siempre lo has sabido, desde cuando has dicho “No sé qué quiero hacer”. Lo que elijas estudiar o trabajar, debes quererlo de verdad. 

Pero, ¿Cómo puedes querer algo que todavía no conoces? Aquí hay un esfuerzo muy importante que quiero que hagas si estás comprometido en tomar una decisión correcta para tu vida, para tu proyecto vocacional.

Estrategias para saber lo que quieres estudiar o hacer


Hay varias estrategias rápidas para conocer las diferentes áreas de estudio o los distintos trabajos que podrías hacer, con el propósito de quedarte con aquéllos que respondan a la afirmación “¡Eso es lo que quiero hacer…!”.

Te sugiero algunas de estas actividades:

1. Revisa la descripción de una carrera o posgrado en tres o más portales distintos.

2. Compara las materias que se estudian y las prácticas que se hacen para una carrera, en tres universidades diferentes.

3. Habla con un profesional, o con varios, que hayan estudiado la carrera o el posgrado.


Entre tus familiares, vecinos o conocidos, es probable que encuentres personas dispuestas a ayudarte.
Si no conoces personalmente a alguien, lanza una solicitud de ayuda por las redes sociales y estoy casi seguro de que alguien generosamente querrá ayudarte.
Puedes pedir colaboración de manera muy general, algo como “¿Qué opinan de estudiar…?”. O puedes ser más específico: “Necesito conversar con alguien que haya estudiado (la carrera o el posgrado). ¿Quién me puede ayudar?”.
Ten en cuenta, que debes leer o chatear de manera abierta pero manteniendo tu capacidad crítica, para no dejarte llenar la cabeza de bobadas, ni creer en todo lo que te digan.



4. Explora revistas especializadas en la profesión o el campo profesional de la carrera o el posgrado en el que necesitas informarte. Tener más información sobre las noticias, los proyectos o las actividades de una profesión, te ayuda a formarte una mejor opinión acerca de si quisieras o no trabajar en ese campo.


5. Consulta portales de premios nacionales o internacionales en la profesión o el campo laboral respectivo. Conocer los premios y saber a qué los otorgan, es una buena manera de identificar actividades relevantes en una profesión, de manera que puedas saber si tales actividades las quisieras o no.

Piensa, entonces, en el último componente de la decisión: querer.

Tú puedes estudiar y trabajar con interés lo que quieras


Al comienzo te dije que el proyecto vocacional se resume en “Yo puedo estudiar / trabajar con interés lo que quiero”. Fíjate que están los cuatro componentes que he explicado:

Estudiar y trabajar: tu decisión vocacional implica ante todo la elección de un estilo de vida como estudiante y como trabajador.

Ser capaz: fundamenta tu decisión en tus capacidades y llénate de confianza porque de verdad podrás triunfar.

Interesar: serás mejor estudiante y trabajador si eliges algo que despierta tu interés de aprender.

Querer: lo que hagas en tu carrera, tu posgrado o en el trabajo, constituirá un proyecto vocacional maravilloso si lo quieres y amas verdaderamente.
Proyecto vocacional es uno de tus proyectos personales

Te deseo un proyecto vocacional en el que sirvas a muchos y, con ello, tengas mucha satisfacción y reconocimiento.

Te invito a compartir esta publicación con otras personas, a señalar tu reacción o escribir tus comentarios con toda libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.