Cuatro llaves para crear nuevas oportunidades y tres para aprovecharlas.
Tu vida podría ser maravillosa si tuvieras la oportunidad… Tu vida es maravillosa porque tienes el poder de crear y aprovechar innumerables oportunidades, si usas las siete llaves de las oportunidades en tu proyecto de vida.
¿Cuál fue la primera oportunidad que aprovechaste y significó algo positivo para tu vida?, ¿Cuáles son las tres oportunidades que has perdido en tu vida?, Cuál es la oportunidad que hoy estás necesitando para mejorar tu vida?
Situación A
Hace unos trece años estábamos pensando iniciar un negocio con mi esposa; ella quería un negocio relacionado con la industria de la moda o con accesorios para dama. Habíamos estado haciendo algunos planes pero no teníamos nada concreto, excepto nuestra intención de emprenderlo.
Una tarde, entré por curiosidad al recinto de ferias. El primer stand que vi, me llamó la atención y solicité información; grande fue mi sorpresa cuando me dijeron que estaban vendiendo franquicias para la distribución de bolsos, carteras, portafolios, cinturones, billeteras para mujer. Justo lo que mi esposa había estado soñando.
Fue una oportunidad que aprovechamos; en dos meses ya habíamos abierto el almacén.
Situación B
Mi hija está estudiando una Maestría en una universidad muy reconocida. No obstante, inicialmente tuvo algunas inquietudes respecto del programa que comentó con la Directora.
Su propósito no fue quejarse sino manifestar sus altas expectativas respecto del posgrado, su confianza con la universidad y su disposición para aprovechar al máximo esa experiencia.
De la entrevista salió con la oportunidad de realizar algunas actividades complementarias y de profundización en la universidad; por otra parte, la semana pasada la universidad le entregó una invitación gratuita a un foro con ejecutivos, creativos y empresarios de altísimo nivel en las marcas líderes de su industria.
Son dos oportunidades que ella, sin duda, aprovechará.
Así como se nos presentaron esas oportunidades, la vida nos ha regalado muchas otras oportunidades que han tenido, incluso, un impacto mayor en nuestras vidas.
Quiero subrayar que ninguno de nosotros tiene una suerte excepcional ni un magnetismo particular para atraer las oportunidades.
Sin embargo, estoy seguro que seguiremos encontrando nuevas oportunidades para salir adelante con nuestros sueños, estudios, negocios, viajes o lo que nos propongamos.
¿Cómo puedo estar tan seguro?
Desde muy pequeño, mis padres me enseñaron que las oportunidades no llegan sino que se generan.
La vida me ha ido enseñando que no basta generar oportunidades sino que es necesario aprovecharlas.
Generar y aprovechar las oportunidades son dos habilidades fundamentales para avanzar en nuestro proyecto de vida, ser autónomos y construir nuestra felicidad.
Somos conscientes de nuestra responsabilidad para generar nuevas oportunidades, porque sabemos que si no lo hacemos nadie va a venir de la nada con oportunidades maravillosas… ¿Por qué habrían de buscarnos?
En un mundo atravesado por la mentalidad de escasez y la competencia, es menos probable que alguien nos busque para ofrecernos oportunidades que no hemos trabajado previamente.
Sin embargo, como tenemos un proyecto de vida que estamos trabajando para hacerlo realidad y nos movemos en diferentes escenarios para avanzar, estamos seguro que podremos generar oportunidades que ahora no tenemos.
No se trata de suerte, carisma ni magia. No hay secretos ni sabiduría especial. Sólo experiencia de vida, mente abierta y optimismo para enfrentarla.
¿Cómo se generan las oportunidades?
Desde mi punto de vista, existen cuatro llaves generadoras de oportunidades, que están al alcance de cualquier persona:
Retos: no basta tener objetivos, es necesario que sean retadores. La explicación es muy sencilla: si tú te planteas objetivos fáciles de cumplir, no necesitas nuevas oportunidades porque simplemente ya tienes las condiciones para cumplirlos. En cambio, cuando tienes retos, por fuera de tu zona de confort, abres la mente para generar oportunidades que te permitan alcanzar esos objetivos.
Servicio: cuando tú te enfocas en resolver, apoyar o satisfacer las necesidades de las demás personas, rompes un muro invisible, expandes tu universo y ves la vida con la perspectiva del otro. El servicio que brindas a los demás, si es auténtico y generoso, es un beneficio para ti mismo porque amplía tu mundo, corre las fronteras de tu vida, te obliga a explorar y reconocer situaciones ajenas, te invita a conectar tu conocimiento con lo que desconoces; este es el terreno propicio para nuevas oportunidades.
Visibilidad: una nueva oportunidad, aquélla que tú necesitas para salir de las deudas, para velar por tu familia, para dar a conocer tus talentos, para vivir una vida mejor, requiere que tú te muestres y te hagas visible en cada uno de los escenarios que vives. Hazte visible para tu familia y familiares; hazte visible en el colegio, la universidad o el trabajo; hazte visible en el bario, el edificio o el vecindario. Hacerte visible te convierte en punto de referencia para otros y esto puede generar muchas más oportunidades que las que necesitas inicialmente.
Exploración: hablar con otros de manera desprevenida y abierta, es una forma muy práctica de explorar mundos ajenos y buscar oportunidades para nuestro crecimiento. Comunicar a otros nuestros sueños, expectativas y necesidades, es abrirle la puerta a quien puede tener información, recursos o intenciones que para nosotros se conviertan en oportunidades. Ir al campo, visitar regiones desconocidas o recorrer espacios que no frecuentamos en la ciudad, visitar museos, fábricas, comercios y lugares con los que no estamos habituados, son actividades propicias para inspirarnos y descubrir nuevas oportunidades.
Todos conocemos historias de quiebra y de fracaso, protagonizadas por personas que habían tenido mucho dinero, que habían ganado la lotería o que habían heredado una fortuna. Tal vez, ellas no supieron aprovechar las oportunidades que tuvieron en algún momento.
Aprovechar las oportunidades es optimizar el potencial benéfico de una situación. Tú puedes haber generado una situación con cara de oportunidad, pero si no eres capaz de sacar el beneficio que representa, sencillamente para ti se habrá evaporado la oportunidad.
¿Cómo se aprovechan las oportunidades?
Considero que hay tres llaves optimizadoras de oportunidades:
Oportunismo: aunque el término se ha desvalorizado con actuaciones de algunos políticos y periodistas, se refiere a la “actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias que se ofrecen y sacar de ellas el mayor beneficio posible.” (RAE). Es necesario que te mantengas alerta con una mentalidad positiva y de prosperidad; es el sentido de oportunidad. La vida es como es, pero si tú te pones los lentes correctos puedes aprovechar muchas situaciones a tu favor.
Formación: tus valores y tu ética, te hacen una persona confiable para los demás; la preparación intelectual, profesional y práctica, desarrolla tus aptitudes y talentos que, de otra forma, permanecería ocultos o dormidos; toda clase de experiencias que vives, cuando se traducen en aprendizajes, te fortalecen en la vida. Ser mejor persona, te permite estar a la altura de las oportunidades, porque “cumples los requisitos” y puedes responder al reto que toda oportunidad conlleva.
Calidad: no es lo mismo tener buena formación que aplicar adecuadamente tus conocimientos y habilidades en la ejecución de una tarea o un trabajo; no basta con tener la “preparación” para hacer algo sino que es necesario tener la actitud conveniente. Cuando trabajas con calidad y eres oportuno con las entregas, no sólo aprovechas bien las oportunidades que ya te han llegado sino que abres la compuerta para nuevas oportunidades.
Si mantienes contigo el kit que contenga un (sano) oportunismo, la formación adecuada y la calidad en todo lo que haces, podrás comprobar que puedes aprovechar muy bien las oportunidades que has creado.
Te pregunto:
Te pregunto:
“En tu caso, ¿Debes usar las llaves para generar oportunidades o para aprovecharlas?”.
Sea cual sea tu respuesta, mejora y verás cómo la vida comienza a sonreírte de tal manera que cambiará tu semblante.
Te invito a compartir esta publicación con otras personas, a señalar tu reacción o escribir tus comentarios con libertad. Haz que sea una oportunidad para los demás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.