lunes, 23 de octubre de 2017

Aprovecha la corriente o navega contra ella

14 tendencias que pueden empujar, desviar o bloquear tu felicidad.


Un proyecto de vida es elegir una dirección para navegar en el mundo; puedes aprovechar catorce fuerzas para ahorrar mucha energía, si son afines a lo que quieres hacer con tu vida.


¿En qué momentos has tenido la sensación de ir en una dirección determinada?, ¿Qué cosas podrías hacer o lograr si aprovecharas las tendencias actuales?, ¿Qué tendencias de ahora crees que debes evitar para construir tu felicidad?

Una amiga de la Universidad comentó en Facebook: “Para dónde?... En esta humanidad matándose unos con otros!”. Yo interpreté su comentario como una alusión a que es muy difícil ver un horizonte esperanzador en un mundo convulsionado.

Su comentario me hizo pensar en cuál es la dirección en la que se mueve el mundo y cuál es la dirección de nuestro proyecto de vida.

Un proyecto de vida, o cualquiera de los cinco proyectos personales que tú te puedes proponer, es una decisión de ir en una dirección determinada, y la dirección que elijas puede ir en la misma dirección que va el mundo o en contra de ésta.

¿En qué dirección va el mundo?


En un mundo complejo, hablar de dirección en la que se mueve, no sólo puede ser interpretado como simplista sino que cualquier respuesta puede ser muy arriesgada.
Todas las imágenes son de Flickr 

No obstante, si observamos las principales tendencias que están transformando el mundo y nuestras vidas, estoy seguro de que encontraremos argumentos para fortalecer o cuestionar nuestro proyecto de vida.

Megatendencias


Cuando las tendencias se constituyen en “fuerzas mundiales capaces de transformar el futuro impactando los negocios, economías, industrias, sociedades e individuos” las llamamos Megatendencias (EY, Braulio Libre citado por prensalibre.com).

Desde mi punto de vista, hay 14 megatendencias tan evidentes que sólo requieren una muy breve descripción:

Tendencia 1. Comunicación inmediata: nos comunicamos fácilmente con quien queremos en cualquier lugar del mundo; los medios de comunicación se han vuelto interactivos. 

Tendencia 2. Innovación tecnológica: los problemas de siempre y los de ahora, cuentan con soluciones novedosas, creativas, digitales y con base tecnológica.

Tendencia 3. Pluralismo individualizado: la diversidad y el derecho al trato individual, en todos los órdenes de la vida personal y social, es reconocido ampliamente.

Tendencia 4. Población envejecida: los adultos y adultos mayores, son grupos de edad que representan un mayor porcentaje de la población mundial, a medida que pasan los años. 

Tendencia 5. Vida saludable: creciente interés por alimentos naturales, orgánicos e integrales, los suplementos nutricionales, ejercicio, prevención, para conservar la salud y la calidad de vida.
 

Tendencia 6. Urbanización creciente: el número de habitantes en el mundo sigue creciendo y gran parte de la población se concentra en las ciudades. 

Tendencia 7 Calentamiento global: hay un progresivo aumento del promedio de temperatura global. 

Tendencia 8. Recursos limitados: los alimentos y toda clase de recursos son insuficientes para atender equitativamente los retos del crecimiento económico y de la población. 

Tendencia 9. Mercado global: las operaciones industriales y comerciales traspasa las fronteras de los países. 

Tendencia 10. Conexión entre comercio, gente, finanzas y datos: el comercio mundial incorpora un enorme volumen de datos personales y alternativas para el manejo del dinero. 

Tendencia 11. Nuevos competidores: se destacan actores, países o bloques económicos que cobran fuerza inusitada. 

Tendencia 12. Estados desbordados: el gobierno en la mayoría de los países es incapaz de atender las necesidades de salud, educación, justicia y protección de sus habitantes. 

Tendencia 13. Poder distribuido: ningún país puede afirmar que tiene el suficiente poder para controlar una parte importante del mundo. 

Tendencia 14. Responsabilidad compartida: las comunidades y los individuos tienen deberes y derechos que tienen que ser respetados en el momento de tomar decisiones o de actuar.

El planteamiento de las megatendencias tiene en cuenta las investigaciones de Deloitte, KPMG, EY, PWC

¿Qué impacto tienen las megatendencias en tu proyecto de vida?


Piensa en tu proyecto de vida como un bote que puede ser arrastrado por la corriente o empujado por la fuerza del viento para ir en dirección de tu destino personal.

Si estás en un bote, seguramente querrás aprovechar en muchas ocasiones la corriente de las tendencias dominantes para llegar más lejos o más rápido; en otros momentos, desplegarás las velas para aprovechar la fuerza del viento, salirte la corriente dominante o avanzar contra ella.

Tú estás en libertad de decidir cuáles megatendencias son favorables para tu proyecto de vida y cuáles son contrarias a tus proyectos personales.

Te invito a compartir esta publicación con otras personas, a señalar tu reacción o escribir tus comentarios con libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.