Asegura tu clasificación y mejora en la tabla de posiciones de tu vida
El bienestar es una estimación de cómo te sientes con tu vida, con tu proyecto de vida; el bienestar psicológico es algo así como “sentirte como pez en el agua” y el bienestar social es como “estar como Pedro por su casa”.
El bienestar tiene que ver con tus sentimientos, tu pensamiento, tu felicidad, tu potencial personal y tu relación con los demás.
¿Qué cosas de tu vida hoy te brindan bienestar?, ¿Qué te está causando malestar?, ¿Cuál fue un momento reciente en el que transformaste tu malestar en bienestar?
Por los partidos de las eliminatorias sudamericanas al Campeonato Mundial de Fútbol en Rusia 2018, hoy vamos a estar hablando de fútbol, vamos a vivir fútbol, ¡Vamos a gozar y sufrir fútbol!
Cinco encuentros se jugarán en el mismo horario para incentivar la competencia y para que cada equipo luche por su triunfo, sin tener en cuenta los resultados de los demás ni la tabla de posiciones provisional.
Y este post hoy habla de bienestar.
¿Qué hay en común entre el fútbol y el bienestar?
Tú sabes que la tabla de posiciones es muy importante en el fútbol porque define los equipos que irán al Mundial de Rusia, con base en los puntos que obtengan en las 18 fechas de las eliminatorias; todo depende de los partidos ganados, empatados y perdidos.
Por otra parte, el bienestar es una medida de cómo nos sentimos como resultado de nuestra interacción con nosotros mismos, nuestra familia, nuestra comunidad y la sociedad en general; todo depende de nuestros triunfos, empates o fracasos personales.
¿Qué es bienestar?
Piensa en la moneda que el árbitro lanza para decidir cuál equipo hace el primer saque. El bienestar es como una moneda: la cara se refiere a tu satisfacción con la vida, incluyendo lo que piensas y sientes; el sello, alude a la experiencia de sentirte vivo, auténtico y avanzando en tu vida.
Así como una moneda no puede tener un solo lado, tu bienestar tampoco. Tú tienes derecho a sentirte bien con tu vida, siendo auténtico, mejorando y creciendo, de acuerdo con tus metas y valores.
Cuando te digo que tienes ese derecho, quiero que entiendas que también es tu obligación; de ti depende que la satisfacción con tu vida y tu desarrollo personal, tu bienestar, cada día esté en las mejores posiciones de la tabla de tu vida.
¿Qué incluye tu bienestar?
En el post anterior, hablamos de vivir bien como un propósito en la vida. Pues bien, ese propósito hay que “aterrizarlo” y una pista puede ser la del bienestar psicológico y social:
Bienestar psicológico: sentirte bien contigo, tener amigos en los que puedas confiar, mantener tu independencia, controlar un entorno favorable, tener propósitos y objetivos, y desarrollar tu potencial.
Bienestar social: sentirte parte importante de tu familia, tus grupos y la sociedad, aceptar la situaciones de manera positiva, tener algo útil o valioso para aportar a los demás, confiar en el futuro de la sociedad, y ser capaz de comprender lo que sucede a tu alrededor.
¿Qué es lo bueno y lo malo del bienestar?
Si estamos de acuerdo que el bienestar es como una tabla de posiciones que te indica cómo va tu vida personal y social, es lógico que tu clasificación nunca es definitiva y que tu nivel de bienestar puede cambiar con cada fecha, es decir, cada día y cada experiencia que vives.
Con esto quiero decirte que tu bienestar siempre es algo frágil: hoy puedes tener bienestar y mañana, puede que no; hoy no tienes bienestar y mañana, puede que sí.
Lo bueno y lo malo del bienestar es que nunca es definitivo. Por eso, tú debes responsabilizarte de tu bienestar y hacer algo cada día para sentirte más satisfecho con tu vida y para vivir tu proyecto de vida.
Y que el bienestar nunca sea definitivo es una maravilla. Si el bienestar no es definitivo, tampoco lo es el malestar.
Piensa en los momentos de tu vida cuando no experimentas bienestar, puede que hoy o esta semana sea uno de esos momentos. Puede ser que estés sintiendo malestar en tu vida; incluso, puede ser que lleves un buen tiempo estando mal.
Ahora bien, ¡Tu malestar no es para siempre! En tu diseño como ser humano, está la capacidad para enfrentar ese malestar y transformarlo en bienestar. Por eso te digo que el bienestar es un derecho y también tu responsabilidad.
¿Qué debes hacer?
En cualquier caso, levántate ahora mismo y haz algo por tu bienestar… algo cada día de tu vida. Así la tabla de tu posición en la vida te mostrará entre los clasificados, aquéllos que triunfan en la vida.
Te felicito desde ya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.