martes, 31 de octubre de 2017

La receta perfecta para preparar tus propias emociones tóxicas

El dolor y las emociones tóxicas. 


Descubre cómo se forman las emociones tóxicas y el dolor emocional, para que puedas estar bien, tener una vida sana y culminar tus proyectos personales.


¿A quién ayudaste a superar el miedo, los celos o la tristeza?, ¿En qué ocasión te libraste de sentimientos desagradables?, ¿Cómo mejoraría tu vida si dejaras atrás tu dolor emocional?

Estaba almorzando con unos amigos el sábado pasado y la anfitriona me pidió el favor que abriera la botella de vino porque un dolor crónico en la mano no le permitía hacer fuerza; después me di cuenta que también le costaba trabajo abrir la puerta de su casa y realizar otras actividades. Sin embargo, no había acudido al médico.

Durante el evento, una de las invitadas comentó que su esposo, ya mayor, era muy flojo para el dolor, que había que darle un analgésico por cualquier dolor o llevarlo al médico.

Una tercera persona, nos compartió su profundo dolor por la reciente muerte de su madre, luego de una lucha infructuosa contra una enfermedad… hace seis años.

Tres hechos que ejemplifican muy bien algunas actitudes ante el dolor: 1. Sufrirlo como si fuera inevitable, 2. Evitarlo de manera sistemática y 3. Aferrarse a él.

Partamos del hecho de que hay bastante similitud entre el dolor físico y emocional, puesto que ambos:
  • Se procesan en el cerebro
  • Se perciben como experiencias desagradables y aflictivas
  • Son de intensidad variable 
  • Tienen un significado

El dolor físico suele ser una señal de advertencia ante un riesgo o daño en cualquier tejido del cuerpo y puede servir de pista para tratar oportunamente lesiones, inflamaciones, enfermedades y tumores.

De la misma manera, el dolor emocional, ese sentimiento de pena y congoja, puede ser interpretado como un aviso ante cualquier emoción tóxica y, comprendiéndolo, puede ayudarte a construir tu bienestar y felicidad.

¿Por qué hay dolor emocional en nuestra vida?


Hay dolor emocional en nuestra vida porque, de manera absurda, nos aferramos a sentimientos normales y así dejamos que interfieran con nuestro equilibrio, armonía o felicidad. 

Cuando mantenemos y prolongamos sentimientos negativos, nos dejamos atrapar y muy fácilmente podemos caer en emociones tóxicas. 

En general, las emociones tóxicas son como el eco o el recuerdo, intensamente vivido, que permanece con nosotros mucho después de ocurridos los eventos que generaron determinadas reacciones o sentimientos de molestia.

Son las emociones tóxicas las que detecta nuestro cerebro para generar el dolor emocional que nos aflige, aún más.

¿Cómo puedes elaborar tus propias emociones tóxicas?


Si quieres comprender cómo has creado tus propias emociones tóxicas o cómo puedes inventarte una que te doblegue y someta, este es el proceso más simple:

Paso 1: Tomas cualquier hecho negativo o situación molesta que hayas tenido en determinado momento.

Paso 2: Extraes algún sentimiento naturalmente desagradable que experimentaste en esa ocasión.

Paso 3: Cuando ya tengas ese extracto, genera, alimenta y entreteje pensamientos negativos relacionados con lo que viviste.

Paso 4: De manera simultánea a tu tejido de pensamientos, agranda el problema o la situación; llega al punto de tener todo un drama a partir de ese evento molesto. 

Paso 5: Cuando hayas inventado un buen drama conmovedor o abrumador, haz una mezcla con el sentimiento desagradable, como si fuera justificado experimentarlo por largo tiempo.

Paso 6: Deja que la mezcla se fermente un poco durante varias horas, días o meses y tendrás una o varias emociones tóxicas.

¿Cuáles son algunas emociones tóxicas?


Recuerda el mecanismo básico de las emociones tóxicas: mantener en el tiempo sentimientos desagradables del pasado.

Por ejemplo, puedes aferrarte al miedo, entendido como una reacción normal frente a un peligro reconocido, para terminar sintiendo:
  • Fobia: Miedo persistente e irracional hacia un objeto, situación o actividad específicos.
  • Ansiedad: Miedo anticipado a padecer un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos de tensión.
Puedes engancharte con los celos, que es el temor a perder a la persona amada en el momento en el que ésta revela afecto hacia otra persona, para agobiarte con:
  • Ira: Sentimiento de indignación que causa enojo.
  • Rencor: Resentimiento arraigado y tenaz.
  • Odio: Emoción reactiva frente a una persona o una vivencia que hiere o amenaza.
Puedes retener la tristeza, un estado de decaimiento de la moral y la alegría, para tener:
  • Envidia: Tristeza o pesar del bien ajeno.

Libérate de las emociones tóxicas y del dolor


Quiero que observes que las emociones tóxicas son productos de tu mente o tu lenguaje y que las fabricas con la materia prima de los sentimientos humanos de desagrado ante diferentes situaciones.

Basta una sola emoción tóxica, alimentada con esmero, para que experimentes un profundo dolor emocional en tu vida que puede afectarte el corazón, el sistema inmune, la digestión, tu metabolismo, tu estabilidad, tu capacidad para pensar, tu proyecto de vida.

Quiero invitarte a librarte de tus emociones tóxicas y, por consiguiente, del dolor emocional que haya en tu vida.

¿Cómo puedes librarte de las emociones tóxicas y del dolor?


Creo que basta con dos recomendaciones:

  1. Vive en el presente: Deja de vivir en el pasado, no revivas lo que ocurrió tiempo atrás, vive todos los días en el aquí y en el ahora, despierta cada mañana agradeciendo un nuevo día.
  2. Perdona: Supera todo lo malo que ha pasado en tu vida, deja que se vayan los miedos, celos o tristezas que alguna vez sentiste, no gastes energía en quienes te han hecho daño, eso pertenece al pasado y no tienen por qué herirte más, no apagues tu luz interior ni tu sonrisa.

Probablemente, las emociones tóxicas se irán y con ellas tu dolor emocional.

El dolor emocional no es inevitable, se puede enfrentar y se puede superar. ¡Tú tienes el poder interior para lograrlo!

Advertencia: si el dolor emocional es muy intenso, tal vez debas buscar la ayuda de un profesional y puedes comenzar por leer algunas orientaciones para manejar tu dolor emocional.
Puedes afectar tus proyectos personales, tu proyecto de vida

¿Cuál es la emoción tóxica que vas a dejar ahora mismo?

Te invito a compartir esta publicación con otras personas, a señalar tu reacción o escribir tus comentarios con libertad.


Las definiciones fueron tomadas del Diccionario de la Real Academia Española, de los Diccionarios de Psicología de psicoactiva.com, costasur.com y consulta-psicologica.com

domingo, 29 de octubre de 2017

Conviértete en espectador de tus desafíos

Espera, disfruta y premia tu esfuerzo para superar los desafíos y retos en tu proyecto de vida.


Cuando tengas un desafío importante en tu proyecto de vida, recuerda que puedes convertirte en un espectador entusiasta de ti mismo. Haz la prueba y descubre que es más fácil de lo que te imaginas.


¿Cuál fue el último gran desafío que enfrentaste con éxito?, ¿Qué hiciste para superar el momento?, ¿Cuáles son los tres desafíos que hoy tienes que afrontar?

El viernes pasado fui a ver un famoso espectáculo en el hielo con mi esposa y una amiga; bella representación de más de una decena de películas de fantasía.

En uno de los actos, la protagonista en solitario tenía que girar muy rápidamente, permaneciendo en un solo punto, y agacharse a la vez para mostrar su preocupación y desdicha. Sin saberlo cómo, ¡Su dorada peluca salió volando! Inmediatamente, la patinadora regresó tras bastidores y la música se interrumpió.

El público se quedó un momento en silencio y, en seguida, como si todo el mundo se hubiera puesto de acuerdo, aplaudió fuertemente.

¿Qué pasó?


Lo que yo vi fue una maravillosa lección para la vida: ante un accidente inesperado (se le cae la peluca en el momento más dramático, cuando todo el mundo estaba observando a la artista) el público asumió en serio su papel de espectador entusiasta.

Para la patinadora, hacer el papel protagónico era una maravillosa oportunidad que se había ganado con base en su dedicación y esfuerzo.

Cuando mejor lo estaba haciendo, una pequeña omisión causó el desprendimiento de la peluca y la vergüenza de la artista.

Durante la interrupción de 3 o 5 minutos, la protagonista tuvo que recibir ayuda para volver a fijar su peluca, recuperarse de su accidente y volver a la escena sin temor. De hecho, su oportunidad se había transformado en un desafío que tenía que enfrentar con valentía.

¿Qué pasó después?


Ella salió a la pista, el público aplaudió su aparición, y patinando con elegancia se ubicó en el punto donde la escena había comenzado; sonó la música y patinó como si nada hubiera sucedido. 

Cuando mejor lo estaba haciendo, se cayó por un instante, se levantó, mientras el público la animaba con sus aplausos, y culminó su escena, con la más cerrada ovación de la noche.

Ella, entre treinta artistas que también hicieron su mejor papel, recibió los más nutridos aplausos por parte de un público que me brindó una hermosa lección.


¿Cuál es la lección para ti?


La vida sí es un escenario de oportunidades, pero también es un espacio lleno de retos y desafíos.

A diario tenemos pequeñas batallas que debemos enfrentar con fuerza, agilidad o destreza; a diario tenemos que afrontar el enojo o la enemistad de alguien, contrariándolo en sus deseos o acciones; a diario tenemos que sortear las dificultades con decisión. Son los desafíos de la vida.

Cuando hay errores, accidentes, retos y dificultades, frente a los cuales debamos sobreponernos, generalmente recibimos consejos acerca de que debemos levantarnos, sonreír, reparar y superar el momento.

Pero, no todas las personas tienen la serenidad para recuperarse y sobreponerse rápidamente en sus desafíos.

¿Cómo puedes resolver más fácilmente tus desafíos?


Haz como si los desafíos no fueran tuyos; conviértete en espectador de tus desafíos, retos, errores y accidentes:

1. Toma distancia: 

Actúa como si tu fueras simplemente un observador; tú no eres tus retos, errores o accidentes; son simplemente eventos que suceden cuando estás haciendo tu mejor trabajo. Mientras más rápido hagas la distinción entre los hechos y tu intención, más rápido te puedes sobreponer y triunfar en la escena de tu vida.

2. Espera: 

Aplicar las medidas para enfrentar el desafío, sin accidentes o errores repetidos, toma algún tiempo, de manera que “dale tiempo al tiempo”, acepta la pausa en el proceso y espera con paciencia el momento oportuno para continuar.

3. Aplaude: 

Cuando estés listo para continuar, aplaude tu intención, aplaude tu valor, aplaude tu proceso. Es necesario que te animes a ti mismo, motívate, llénate de energía y optimismo, tanto como si estuvieras animando a la artista que pierde su peluca, se cae y terminan brillando con su actuación.

4. Disfruta:

El espectáculo debe seguir y, por lo tanto, disfruta la repetición como si fuera un plus por el mismo dinero que pagaste, piensa que todo va a salir bien y acompaña al artista que eres tú. Vuelve a meterte en el cuento, olvida lo que pasó y vive tu proyecto.

5. Date un premio: 

Cuando hayas superado el desafío, culminado el reto, corregido el error o recuperado del accidente, es necesario que te premies con un fuerte aplauso como si hubieras hecho el mejor papel de tu vida porque, de hecho, ¡Sí lo hiciste! Cada vez que vences un desafío o un reto, has dado lo mejor de ti en ese momento y eso te convierte en un triunfador. Tienes derecho a premiarte: cómprate un helado, tómate un café, regálate un libro, abrázate y date un beso.

Conviértete en un buen espectador en tus desafíos


Siendo espectador de tus desafíos, estoy seguro que podrás acompañarte en los momentos difíciles y serás tu mejor aliado para salir adelante con tus proyectos personales.

La próxima vez que tengas un desafío importante en tu vida, recuerda que puedes convertirte en un espectador entusiasta de ti mismo. Haz la prueba y descubre que es más fácil de lo que te imaginas.

No caigas en la trampa, de ser tu peor enemigo en los momentos de desafío; no te maltrates, no te exijas, no te castigues. Simplemente, anímate.

Para animar a otros, escribe tu respuesta a 
¿Cuál fue una ocasión que tú fuiste un buen espectador de tus desafíos?

Te invito a compartir esta publicación con otras personas, a señalar tu reacción o escribir tus comentarios con libertad.

viernes, 27 de octubre de 2017

Las siete llaves de la oportunidad

Cuatro llaves para crear nuevas oportunidades y tres para aprovecharlas.


Tu vida podría ser maravillosa si tuvieras la oportunidad… Tu vida es maravillosa porque tienes el poder de crear y aprovechar innumerables oportunidades, si usas las siete llaves de las oportunidades en tu proyecto de vida.


¿Cuál fue la primera oportunidad que aprovechaste y significó algo positivo para tu vida?, ¿Cuáles son las tres oportunidades que has perdido en tu vida?, Cuál es la oportunidad que hoy estás necesitando para mejorar tu vida?

Situación A


Hace unos trece años estábamos pensando iniciar un negocio con mi esposa; ella quería un negocio relacionado con la industria de la moda o con accesorios para dama. Habíamos estado haciendo algunos planes pero no teníamos nada concreto, excepto nuestra intención de emprenderlo.

Una tarde, entré por curiosidad al recinto de ferias. El primer stand que vi, me llamó la atención y solicité información; grande fue mi sorpresa cuando me dijeron que estaban vendiendo franquicias para la distribución de bolsos, carteras, portafolios, cinturones, billeteras para mujer. Justo lo que mi esposa había estado soñando.

Fue una oportunidad que aprovechamos; en dos meses ya habíamos abierto el almacén.

Situación B


Mi hija está estudiando una Maestría en una universidad muy reconocida. No obstante, inicialmente tuvo algunas inquietudes respecto del programa que comentó con la Directora.

Su propósito no fue quejarse sino manifestar sus altas expectativas respecto del posgrado, su confianza con la universidad y su disposición para aprovechar al máximo esa experiencia.

De la entrevista salió con la oportunidad de realizar algunas actividades complementarias y de profundización en la universidad; por otra parte, la semana pasada la universidad le entregó una invitación gratuita a un foro con ejecutivos, creativos y empresarios de altísimo nivel en las marcas líderes de su industria.

Son dos oportunidades que ella, sin duda, aprovechará.

Así como se nos presentaron esas oportunidades, la vida nos ha regalado muchas otras oportunidades que han tenido, incluso, un impacto mayor en nuestras vidas. 

Quiero subrayar que ninguno de nosotros tiene una suerte excepcional ni un magnetismo particular para atraer las oportunidades.

Sin embargo, estoy seguro que seguiremos encontrando nuevas oportunidades para salir adelante con nuestros sueños, estudios, negocios, viajes o lo que nos propongamos.

¿Cómo puedo estar tan seguro?


Desde muy pequeño, mis padres me enseñaron que las oportunidades no llegan sino que se generan. 

La vida me ha ido enseñando que no basta generar oportunidades sino que es necesario aprovecharlas.

Generar y aprovechar las oportunidades son dos habilidades fundamentales para avanzar en nuestro proyecto de vida, ser autónomos y construir nuestra felicidad.

Somos conscientes de nuestra responsabilidad para generar nuevas oportunidades, porque sabemos que si no lo hacemos nadie va a venir de la nada con oportunidades maravillosas… ¿Por qué habrían de buscarnos?

En un mundo atravesado por la mentalidad de escasez y la competencia, es menos probable que alguien nos busque para ofrecernos oportunidades que no hemos trabajado previamente.

Sin embargo, como tenemos un proyecto de vida que estamos trabajando para hacerlo realidad y nos movemos en diferentes escenarios para avanzar, estamos seguro que podremos generar oportunidades que ahora no tenemos.

No se trata de suerte, carisma ni magia. No hay secretos ni sabiduría especial. Sólo experiencia de vida, mente abierta y optimismo para enfrentarla.


¿Cómo se generan las oportunidades?


Desde mi punto de vista, existen cuatro llaves generadoras de oportunidades, que están al alcance de cualquier persona:
Calidad, formación, oportunismo, exploración, visibilidad, servicio, retos
Retos: no basta tener objetivos, es necesario que sean retadores. La explicación es muy sencilla: si tú te planteas objetivos fáciles de cumplir, no necesitas nuevas oportunidades porque simplemente ya tienes las condiciones para cumplirlos. En cambio, cuando tienes retos, por fuera de tu zona de confort, abres la mente para generar oportunidades que te permitan alcanzar esos objetivos.
Calidad, formación, oportunismo, exploración, visibilidad, servicio, retos
Servicio: cuando tú te enfocas en resolver, apoyar o satisfacer las necesidades de las demás personas, rompes un muro invisible, expandes tu universo y ves la vida con la perspectiva del otro. El servicio que brindas a los demás, si es auténtico y generoso, es un beneficio para ti mismo porque amplía tu mundo, corre las fronteras de tu vida, te obliga a explorar y reconocer situaciones ajenas, te invita a conectar tu conocimiento con lo que desconoces; este es el terreno propicio para nuevas oportunidades.
Calidad, formación, oportunismo, exploración, visibilidad, servicio, retos
Visibilidad: una nueva oportunidad, aquélla que tú necesitas para salir de las deudas, para velar por tu familia, para dar a conocer tus talentos, para vivir una vida mejor, requiere que tú te muestres y te hagas visible en cada uno de los escenarios que vives. Hazte visible para tu familia y familiares; hazte visible en el colegio, la universidad o el trabajo; hazte visible en el bario, el edificio o el vecindario. Hacerte visible te convierte en punto de referencia para otros y esto puede generar muchas más oportunidades que las que necesitas inicialmente.
Calidad, formación, oportunismo, exploración, visibilidad, servicio, retos
Exploración: hablar con otros de manera desprevenida y abierta, es una forma muy práctica de explorar mundos ajenos y buscar oportunidades para nuestro crecimiento. Comunicar a otros nuestros sueños, expectativas y necesidades, es abrirle la puerta a quien puede tener información, recursos o intenciones que para nosotros se conviertan en oportunidades. Ir al campo, visitar regiones desconocidas o recorrer espacios que no frecuentamos en la ciudad, visitar museos, fábricas, comercios y lugares con los que no estamos habituados, son actividades propicias para inspirarnos y descubrir nuevas oportunidades.

Todos conocemos historias de quiebra y de fracaso, protagonizadas por personas que habían tenido mucho dinero, que habían ganado la lotería o que habían heredado una fortuna. Tal vez, ellas no supieron aprovechar las oportunidades que tuvieron en algún momento.

Aprovechar las oportunidades es optimizar el potencial benéfico de una situación. Tú puedes haber generado una situación con cara de oportunidad, pero si no eres capaz de sacar el beneficio que representa, sencillamente para ti se habrá evaporado la oportunidad.

¿Cómo se aprovechan las oportunidades?


Considero que hay tres llaves optimizadoras de oportunidades:
Calidad, formación, oportunismo, exploración, visibilidad, servicio, retos
Oportunismo: aunque el término se ha desvalorizado con actuaciones de algunos políticos y periodistas, se refiere a la “actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias que se ofrecen y sacar de ellas el mayor beneficio posible.” (RAE). Es necesario que te mantengas alerta con una mentalidad positiva y de prosperidad; es el sentido de oportunidad. La vida es como es, pero si tú te pones los lentes correctos puedes aprovechar muchas situaciones a tu favor.
Calidad, formación, oportunismo, exploración, visibilidad, servicio, retos
Formación: tus valores y tu ética, te hacen una persona confiable para los demás; la preparación intelectual, profesional y práctica, desarrolla tus aptitudes y talentos que, de otra forma, permanecería ocultos o dormidos; toda clase de experiencias que vives, cuando se traducen en aprendizajes, te fortalecen en la vida. Ser mejor persona, te permite estar a la altura de las oportunidades, porque “cumples los requisitos” y puedes responder al reto que toda oportunidad conlleva.
Calidad, formación, oportunismo, exploración, visibilidad, servicio, retos
Calidad: no es lo mismo tener buena formación que aplicar adecuadamente tus conocimientos y habilidades en la ejecución de una tarea o un trabajo; no basta con tener la “preparación” para hacer algo sino que es necesario tener la actitud conveniente. Cuando trabajas con calidad y eres oportuno con las entregas, no sólo aprovechas bien las oportunidades que ya te han llegado sino que abres la compuerta para nuevas oportunidades.

Si mantienes contigo el kit que contenga un (sano) oportunismo, la formación adecuada y la calidad en todo lo que haces, podrás comprobar que puedes aprovechar muy bien las oportunidades que has creado.

Te pregunto:
“En tu caso, ¿Debes usar las llaves para generar oportunidades o para aprovecharlas?”.

Sea cual sea tu respuesta, mejora y verás cómo la vida comienza a sonreírte de tal manera que cambiará tu semblante.

Te invito a compartir esta publicación con otras personas, a señalar tu reacción o escribir tus comentarios con libertad. Haz que sea una oportunidad para los demás.

miércoles, 25 de octubre de 2017

El sorprendente secreto de nuestra especie

Las diferencias individuales son nuestra mayor riqueza.



La Psicología ha revelado el inmenso valor de las diferencias individuales para nuestra evolución como especie y nuestro desarrollo personal. Como tu Proyecto de Vida revela tu decisión de vivir de manera diferente, es una herramienta muy valiosa para tu felicidad.


¿En qué cosas te sientes distinto a los demás? , ¿Cuáles diferencias puedes aprovechar para construir un mundo mejor a tu alrededor?, ¿Cuáles son las diferencias que te cuesta trabajo aceptar? 

Por estos días, casi todo el mundo está pendientes de noticias deportivas:

  • Que River Plate superó a Lanús en la primera semifinal de la Libertadores
  • Que América de Cali tiene que jugar muy bien contra Patriotas para no descender
  • Que a Junior no le llegaron los guayos para su juego contra Sport Recife en la Copa Sudamericana
  • Que los Astros buscan el triunfo de oro como visitantes contra los Doggers en la Serie Mundial
  • Que el árbitro Gerry Davis trabajará en la Serie Mundial por sexta vez
  • Que el Toluca quiere seguir con su paso perfecto hacia la siguiente fase de la Copa Mx
  • Que el Pachuca quiere hacer valer su condición de favorito cuando reciba al Zacatepec

Al fin y al cabo el deporte convoca multitudes y en muchos campeonatos se están viviendo las fechas cruciales.

Una de las razones por las cuales el deporte convoca multitudes es porque tiene un componente de azar, es un juego, que implica variaciones en el desempeño y diferencias en los resultados, muchas veces imprevistas o inexplicables.

Las diferencias entre los equipos, las diferencias entre los jugadores, las diferencias a lo largo del campeonato, las diferencias en las estrategias, las diferencias a la hora de la verdad en el campo de juego, y muchas otras diferencias, generan muchas expectativas, emoción e incertidumbre.

Cada persona juega con sus diferencias


Al igual que en los deportes de competencia, cada persona salta a este campo de juego llamado vida, con sus diferencias individuales.

Las diferencias individuales muchas veces se relacionan con el rumbo, los logros y los aciertos de las personas a lo largo de su proyecto de vida.

Se habla de la Psicología de las Diferencias Individuales, como una disciplina con un enfoque particular que ha ganado terreno en la educación, en la salud, en el mercadeo y en muchos escenarios de la vida social.

¿Por qué son importantes las diferencias individuales?


Sabemos, por experiencia propia, que somos distintos a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros amigos, a nuestros compañeros.

Igualmente, sabemos que sentimos, pensamos y actuamos distinto, dependiendo del momento, de la situación y del ambiente en el que estemos.

Ser distintos a los demás y ser distintos a nosotros mismos, es lo que nos hace únicos, irrepetibles y originales; tiene que ver con nuestra herencia genética y también con nuestra respuesta individual a cada situación que vivimos.

Los distintos rasgos y aptitudes nos hacen valiosos


La multiplicidad de comportamientos que el ser humano ha desplegado a lo largo de su evolución como especie, se ha traducido en la diversidad casi infinita de rasgos de personalidad y de aptitudes cognoscitivas que hoy podemos evidenciar entre todos.

Estas características afectivas, intelectuales y conductuales diversas, son absolutamente valiosas porque resumen todo aquello que nos ha permitido adaptarnos y evolucionar a lo largo de nuestra historia. Además, son nuestro mejor equipaje para afrontar los retos del presente y del porvenir.

Por ejemplo, cuando alguien le dice a otra persona que admira o ama “Por favor, no cambies”, probablemente se refiere a que reconoce algunas cualidades y capacidades que la hacen muy atractiva y valiosa. Tal vez, no sea una sugerencia para que no crezca como persona sino una invitación a que conserve todo aquello digno de ser admirado y amado.
La diferencia mas valiosa es la que hacemos al reflexionar sobre nuestro proyecto de vida
Vista en todopensamientos.com

La tolerancia ante la diversidad es valiosa


Si las diferencias individuales son el mejor resultado de nuestra evolución como especie y de nuestro esfuerzo constante por responder adecuadamente a las situaciones que enfrentamos, hoy quiero invitarte que siempre seas tolerante con las diferencias que caracterizan a otros grupos o individuos.

La ciencia de las diferencias individuales incluso ha demostrado que siempre es mayor la variabilidad existente entre individuos de un mismo grupo que la existente entre grupos distintos.

Lo anterior, quiere decir que cada grupo que nos parezca como si estuviera conformado por personas iguales entre ellas pero muy diferentes a nosotros, en realidad, es un grupo de personas con distintas personalidades, estilos de aprendizaje y actitudes ante la vida.

El inmenso valor de tu Proyecto de Vida


Por otra parte, un Proyecto de Vida revela la decisión de vivir la vida de manera diferente a como la vivieron nuestros mayores o como la vive nuestra generación. Se trata de elegir la diferencia de manera intencional y de vivir la vida a propósito, muy lejos del promedio y aún más de la simple comodidad.

Una cosa es heredar diferencias individuales o responder a las circunstancias de modo diferente, y otra cosa es proponerse a hacer la diferencia con base en tus talentos.

Tú estás llamado a diseñar tu Proyecto de Vida, precisamente, con base en tus cualidades, capacidades y expectativas, como una propuesta personal frente a la situación que vives y has de vivir.

Tú tienes derecho a tener un Proyecto de Vida distinto y diferenciador; los demás también tienen derecho a tener proyectos de vida distintos. Este es el sello de la humanidad, nuestro valor e, indudablemente, nuestra capacidad más importante para llegar a donde nunca nos imaginamos.
Vive TU proyecto con tu corazón y harás historia
Vista en todopensamientos.com

¿Qué esperas para comprometerte con un Proyecto de Vida que haga la diferencia en ti y en los que amas? Vive TU proyecto.

Ahora te pregunto: 

¿Cuál es una diferencia, tuya o de otro, que ahora descubres como absolutamente valiosa?

Te invito a compartir esta publicación con otras personas, a señalar tu reacción o escribir tus comentarios en general o tu respuesta a la pregunta anterior.

lunes, 23 de octubre de 2017

Aprovecha la corriente o navega contra ella

14 tendencias que pueden empujar, desviar o bloquear tu felicidad.


Un proyecto de vida es elegir una dirección para navegar en el mundo; puedes aprovechar catorce fuerzas para ahorrar mucha energía, si son afines a lo que quieres hacer con tu vida.


¿En qué momentos has tenido la sensación de ir en una dirección determinada?, ¿Qué cosas podrías hacer o lograr si aprovecharas las tendencias actuales?, ¿Qué tendencias de ahora crees que debes evitar para construir tu felicidad?

Una amiga de la Universidad comentó en Facebook: “Para dónde?... En esta humanidad matándose unos con otros!”. Yo interpreté su comentario como una alusión a que es muy difícil ver un horizonte esperanzador en un mundo convulsionado.

Su comentario me hizo pensar en cuál es la dirección en la que se mueve el mundo y cuál es la dirección de nuestro proyecto de vida.

Un proyecto de vida, o cualquiera de los cinco proyectos personales que tú te puedes proponer, es una decisión de ir en una dirección determinada, y la dirección que elijas puede ir en la misma dirección que va el mundo o en contra de ésta.

¿En qué dirección va el mundo?


En un mundo complejo, hablar de dirección en la que se mueve, no sólo puede ser interpretado como simplista sino que cualquier respuesta puede ser muy arriesgada.
Todas las imágenes son de Flickr 

No obstante, si observamos las principales tendencias que están transformando el mundo y nuestras vidas, estoy seguro de que encontraremos argumentos para fortalecer o cuestionar nuestro proyecto de vida.

Megatendencias


Cuando las tendencias se constituyen en “fuerzas mundiales capaces de transformar el futuro impactando los negocios, economías, industrias, sociedades e individuos” las llamamos Megatendencias (EY, Braulio Libre citado por prensalibre.com).

Desde mi punto de vista, hay 14 megatendencias tan evidentes que sólo requieren una muy breve descripción:

Tendencia 1. Comunicación inmediata: nos comunicamos fácilmente con quien queremos en cualquier lugar del mundo; los medios de comunicación se han vuelto interactivos. 

Tendencia 2. Innovación tecnológica: los problemas de siempre y los de ahora, cuentan con soluciones novedosas, creativas, digitales y con base tecnológica.

Tendencia 3. Pluralismo individualizado: la diversidad y el derecho al trato individual, en todos los órdenes de la vida personal y social, es reconocido ampliamente.

Tendencia 4. Población envejecida: los adultos y adultos mayores, son grupos de edad que representan un mayor porcentaje de la población mundial, a medida que pasan los años. 

Tendencia 5. Vida saludable: creciente interés por alimentos naturales, orgánicos e integrales, los suplementos nutricionales, ejercicio, prevención, para conservar la salud y la calidad de vida.
 

Tendencia 6. Urbanización creciente: el número de habitantes en el mundo sigue creciendo y gran parte de la población se concentra en las ciudades. 

Tendencia 7 Calentamiento global: hay un progresivo aumento del promedio de temperatura global. 

Tendencia 8. Recursos limitados: los alimentos y toda clase de recursos son insuficientes para atender equitativamente los retos del crecimiento económico y de la población. 

Tendencia 9. Mercado global: las operaciones industriales y comerciales traspasa las fronteras de los países. 

Tendencia 10. Conexión entre comercio, gente, finanzas y datos: el comercio mundial incorpora un enorme volumen de datos personales y alternativas para el manejo del dinero. 

Tendencia 11. Nuevos competidores: se destacan actores, países o bloques económicos que cobran fuerza inusitada. 

Tendencia 12. Estados desbordados: el gobierno en la mayoría de los países es incapaz de atender las necesidades de salud, educación, justicia y protección de sus habitantes. 

Tendencia 13. Poder distribuido: ningún país puede afirmar que tiene el suficiente poder para controlar una parte importante del mundo. 

Tendencia 14. Responsabilidad compartida: las comunidades y los individuos tienen deberes y derechos que tienen que ser respetados en el momento de tomar decisiones o de actuar.

El planteamiento de las megatendencias tiene en cuenta las investigaciones de Deloitte, KPMG, EY, PWC

¿Qué impacto tienen las megatendencias en tu proyecto de vida?


Piensa en tu proyecto de vida como un bote que puede ser arrastrado por la corriente o empujado por la fuerza del viento para ir en dirección de tu destino personal.

Si estás en un bote, seguramente querrás aprovechar en muchas ocasiones la corriente de las tendencias dominantes para llegar más lejos o más rápido; en otros momentos, desplegarás las velas para aprovechar la fuerza del viento, salirte la corriente dominante o avanzar contra ella.

Tú estás en libertad de decidir cuáles megatendencias son favorables para tu proyecto de vida y cuáles son contrarias a tus proyectos personales.

Te invito a compartir esta publicación con otras personas, a señalar tu reacción o escribir tus comentarios con libertad.

domingo, 22 de octubre de 2017

Yo tenía un perro negro, su nombre era Depresión

Quienes viven con depresión, siempre tendrán una esperanza.


La depresión puede ser una condición aterradora y debilitante, en el peor de los casos. 

Descubre cómo aprender a controlar ese gran perro negro.

Video publicado por la OMS (2012)


Millones de personas en todo el mundo viven con depresión. "Vivir con un perro negro" es una guía para parejas, cuidadores y víctimas de la depresión. Aconseja a las personas que viven con y a las personas con depresión sobre qué hacer, qué no hacer y dónde buscar ayuda.

"Vivir con un perro negro" es una continuación de "Tenía un perro negro, su nombre era depresión", que ofrece consejos prácticos para aceptar y superar la depresión.

Ambos videos fueron producidos por el escritor e ilustrador Matthew Johnstone en colaboración con la OMS, y se basaron en libros del mismo nombre.


Video publicado por la OMS (2012)

Descargo de responsabilidad: este video puede contener enlaces y referencias a sitios web de terceros. Este blog y la OMS no son responsables, ni respaldas ni promueves, el contenido de ninguno de estos sitios web y el uso de los mismos.

Animador: Matthew Johnstone
Guionista: Matthew Johnstone

sábado, 21 de octubre de 2017

Vence el desánimo o la depresión

Utiliza el triángulo de la energía creciente o el triángulo de la esperanza.


Desánimo y depresión son dos estados emocionales que pueden afectar tu proyecto de vida; tú puedes superarlos, recurriendo a dos técnicas que han mostrado resultados.


¿Cómo se manifiesta el desánimo o la depresión en tu vida?, ¿Qué no te ha servido para superarlos?, ¿Quiénes te han ayudado a fortalecerte cuando los vives?

Desánimo: mi hijo fue cansado al gimnasio, sentía sueño, cansancio y tenía pereza de iniciar su rutina. No obstante él mismo encontró la manera de disfrutar esa hora de ejercicio, con una técnica que aplica a muchos casos en los nos encontramos desanimados.

Depresión: una prima entró sin darse cuenta en una corriente de negatividad, tristeza, desinterés, culpa, cansancio y mal dormir. Estuvo muchos días deprimida pero pudo retomar sus actividades habituales gracias a que se apoyó en el triángulo de la esperanza.

¿Qué es desánimo?


El desánimo puede definirse como un estado de poca motivación, entusiasmo o energía para realizar alguna tarea o un conjunto de actividades.

Una persona desanimada simplemente tiene un tono emocional “bajo” que está de acuerdo con su “poca” energía para hacer algo. Generalmente, no se trata de un trastorno emocional sino de un estado emocional normal dentro del variado paisaje de sentimientos y emociones que experimenta el ser humano.

Con el desánimo, la principal variación que la persona experimenta es un nivel disminuido de energía o de interés por hacer algo.

¿Qué es depresión?


La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Una persona deprimida experimenta una dificultad para afrontar la vida diaria y sus responsabilidades con el colegio, la universidad o el trabajo; interpretado como un trastorno emocional, puede tener diferentes grados de intensidad (leve, moderado, grave) y distinta duración (pasajero, recurrente, crónico).

Con la depresión, la persona sufre tres cambios: se siente empequeñecida, desvalorizada o incapaz; percibe cada tarea, o la vida cotidiana, como muy pesada, abrumadora o insostenible; y como tiene muy poca energía o motivación, simplemente quiere escapar y no verse enfrentada a su situación.

El triángulo de la energía creciente


La técnica que usó mi hijo un día de desánimo para disfrutar su ejercicio en el gimnasio fue la combinación de consumir energía, crearse un ambiente favorable y motivarse con pequeños triunfos progresivos:

Consumir energía saludable: se compró un parfait y se dio permiso de disfrutarlo y consumirlo pausadamente.

Crear un ambiente favorable: eligió música cargada de fuerza y energía, rock muy cerca del metal, y buscó una máquina que le gusta, en un lugar donde podía ver el paisaje de la ciudad.

Lograr triunfos progresivos: inició con un ejercicio fácil, poco peso y pocas repeticiones; poco a poco, fue aumentando la dificultad, el peso y las repeticiones, hasta que llegó a su estado óptimo de energía.

Habitualmente, tú puedes superar tu desánimo si recargas energía saludable, organizas tu ambiente, de manera que te resulte agradable, y comienzas por tareas fáciles o entretenidas, para darte ánimo con las más difíciles o complejas. Yo llamaría esta técnica, el triángulo de la energía creciente.
proyecto de vida, desánimo, depresión, tristeza, energía


El triángulo de la esperanza


En el caso de la depresión leve y pasajera de mi prima, lo que ella llamó su triángulo de la esperanza, fue la combinación de la búsqueda de apoyo, automotivación y elección de las tareas.

Encuentra apoyo: inicialmente habló con varios amigos y familiares para contarles lo desagradable que era su vida, pero al encontrar sólo voces de aliento y consejos para juzgar con objetividad las circunstancias o para superar su situación, se encontró poco comprendida y apoyada. Finalmente, encontró una persona que la escuchó con paciencia, no la juzgó y la acompañó serenamente durante su travesía.

Ayúdate y motívate: un día tomó la determinación de romper la tendencia en la que se estaba hundiendo; se bañó, se puso un vestido que le gusta, se puso bonita, reorganizó su habitación y se fue a un café a leer un libro que había comprado meses atrás.

Elige una carga liviana: dejó de hacer inicialmente algunas tareas que le resultaban penosas, pesadas o fastidiosas, pero que su aplazamiento no impedía que las retomara más adelante y tampoco parecía tener consecuencias graves. Se enfocó en una o dos tareas interesantes que se sentía capaz de realizar y que ella creía que tenían el poder de mejorar su situación.

Como sí encontró un verdadero apoyo en la persona que la escuchó sin juzgarla, pudo motivarse un poquito a sí misma y pudo sobrellevar una carga liviana logrando algunos pequeños triunfos con las tareas iniciales, mi prima logró salir de su depresión en pocos días y retomar sus compromisos habituales.
proyecto de vida, desánimo, depresión, tristeza, energía, motivación, apoyo

Ten en cuenta que los casos de depresión moderada, grave, recurrente o crónica, deben ser consultados con un especialista y pueden requerir medicamentos de apoyo. Si tú crees que estás en uno de estos casos, es necesario que busques ayuda profesional.

En caso de que sientas desánimo o depresión leve y pasajera, convéncete que tienes recursos para enfrentar la situación y que muy pronto lograrás superarla, porque siempre hay una salida.

Al salir del desánimo o la depresión leve y pasajera, estarás fortalecido para asumir tu vida y, posiblemente, para disminuir la probabilidad de caer nuevamente en el desánimo o la depresión.

Si quieres leer algo más sobre la depresión, te sugiero consultar la página de la Organización Mundial de la Salud.

Te invito a compartir esta publicación con otras personas, a señalar tu reacción o escribir tus comentarios con energía y esperanza.

jueves, 19 de octubre de 2017

Necesitas solo un plan para triunfar

Siete planes que pueden enriquecer o liquidar tu creatividad.


Un proyecto de vida es una herramienta para imaginar y crear la vida que queremos.
Tu proyecto de vida debe ser el resultado de decisiones personales, sin adoptar planes ajenos que tú no comprendas ni compartas.
Elige lo necesario para tu proyecto de vida y libérate de aquello que sea contrario a tu vocación.



¿Cuáles consejos te han ayudado a vivir mejor?, ¿Cuáles reglas en tu vida son inútiles o asfixiantes para tí?, ¿Qué puede mejorar tu efectividad, creatividad y felicidad?

En un taller sobre Proyecto de Vida con los estudiantes de un colegio, una chica expresó que ella no quería “hacer lo que todo el mundo me dice que debo hacer”.

Del mismo grupo, un joven muy inteligente dijo “Yo no quiero inventarme una visión de lo que quiero hacer en el futuro… Quiero vivir mi vida simplemente”.

Otro joven manifestó: “¿Y qué hay de malo en que yo quiera ser empleado? Yo, de verdad, no quiero ser emprendedor”.

Que ellos en ese momento no quisieran hacer lo que les dicen, redactar una visión personal ni ser emprendedores, lo entendí como una posición legítima de cada uno y un grito de libertad. 


Tu proyecto de vida es tu libertad


Hacer un proyecto de vida es un acto de libertad y no tendría sentido diseñarlo con los sueños de otros o sin reflexionar acerca de los planes, a veces encubiertos, de la sociedad.

Hoy quiero que pienses sobre las muchas formas en que la sociedad dirige tu proyecto de vida, para que tú mismo seas quien decida cuáles de esos planes o reglas son válidos y quieres asumir como propios. 

Una regla o un plan que pesa sobre tu vida y que no saca lo mejor de ti mismo, es algo ajeno e inconveniente para tu proyecto de vida. Las órdenes sociales, en términos de normas, reglas o planes, pueden desviarte de tu felicidad, reducir tu libertad, entorpecer tu imaginación o impedir tus sueños.
Escoge reglas pertinentes para tu proyecto de vida
Vista en mundifrases.com

Siete planes de la sociedad


Lo que tienen en común las reglas y los planes ajenos, que tú no has adoptado e interiorizado, es que son hechos por otras personas; reflejan contextos diversos a los que has estado expuesto y te dicen de muchas maneras, cómo debes pensar, qué debes hacer, qué debes lograr. 

Veamos algunos planes (o reglas) que te invito a evaluar y repensar:

Planes familiares: lo que tus padres o los parientes te dicen acerca de quién eres tú y qué esperan de tí.

Planes escolares: lo que es tu vocación o tu profesión, dicho por tus profesores o los otros estudiantes.

Planes culturales: las costumbres, normas o identidad que la sociedad o los grupos en los que participas, te imponen.

Planes publicitarios: aquello que debes hacer, tener, comprar, renovar, porque lo dicen los medios masivos de comunicación.

Planes ideológicos: los juicios, las opiniones, las creencias y las acciones que debes tener, por ser miembro de un grupo social, político o religioso.

Planes de tus pares: las preferencias y maneras de pensar, sentir y opinar que respaldan las personas y las redes sociales en las que participas.

Planes de moda: la identidad, las tendencias, las expectativas, los sueños y los comportamientos que debes seguir por hacer parte de un grupo de edad o por compartir un interés.

Mi invitación siempre ha sido “vive TU proyecto” de vida. Pues bien, para asegurarte de que en verdad tienes un proyecto de vida propio, no prestado o ajeno, y que vives TU proyecto, es necesario que reflexiones sobre estos siete planes que la sociedad te regala.

Por favor, decide qué te aportan y de qué te privan.
Aprende de la vida y elige reglas inteligentes para tu proyecto de vida
Vista en mundifrases.com

Tu regla personal es tu proyecto de vida 


Eso sí, ten en cuenta que diseñar tu propio proyecto de vida, no sólo es un acto de imaginación creadora, libertad y responsabilidad personal, sino que también es construir un mandato personal que va a regir tu vida, tus decisiones y tus acciones. 

Un proyecto de vida es un plan creador convertido en regla individual. Es una decisión ética, porque le das un significado de regla personal al producto de tu imaginación y tu libertad.

Por eso, reflexiona con responsabilidad sobre las reglas y los planes de otros sobre ti.  Toma lo positivo y construye tu propio mandato;  ¡vive TU proyecto personal! Esto ya es un triunfo auténtico.
Libera tu potencia, creatividad, imaginación y felicidad
Vista en mundifrases.com

Te invito a compartir esta publicación con otras personas, a señalar tu reacción o escribir tus comentarios con libertad.