Decide dónde estudiar tu carrera o posgrado: vive TU proyecto vocacional.
La decisión de estudiar una carrera o hacer un posgrado tiene dos componentes: qué y dónde. Revisa la lista de criterios para saber dónde estudiar y selecciona los que sean importante para ti, de manera que puedas tomar una decisión correcta.
¿Ya decidiste lo que quieres estudiar?, ¿Tienes dos o más opciones para hacer tu grado o posgrado?, ¿Cómo puedes minimizar el riesgo de equivocarte?
Mi hijo menor tiene 17 años y está decidiendo su paso a la universidad. He querido mantenerme muy cerca de su búsqueda, sin ejercer una presión inadecuada, porque es su decisión.
Mi hija mayor ya pasó por el proceso de elegir sus estudios de pregrado y posgrado.
Si tú estás en una situación similar porque eres estudiante y necesitas orientación, porque eres docente y quieres ser un buen orientador o porque eres familiar de alguien que está tomando estas decisiones y quieres ayudarlo a elegir bien, hoy quiero compartir los criterios que hemos utilizado entre mi hijo y yo, para iluminar el camino y facilitar su decisión.
La decisión vocacional tiene dos componentes igualmente importantes: Qué y Dónde:
- ¿Qué carrera o posgrado quieres estudiar?
- ¿En cuál universidad lo quieres hacer?
Es decir que tiene que tomar mínimo dos decisiones.
Para responder la primera pregunta, la primera decisión, ya sugerí Cuatro pasos para elegir carrera o posgrado. También puedes ir a:
Son sitios de Colombia, Chile, México y Estados Unidos, de mucha ayuda para tomar una decisión vocacional. Aquí no me voy a referir a este componente de la decisión.
Asumiendo que tú ya tengas claro cuál(es) carrera(s) o posgrado(s) quieres estudiar, hoy quiero hablar de los criterios que con mi hijo hemos tenido en cuenta para su decisión de escoger universidad.
El punto de partida es identificar las universidades o instituciones de educación superior que ofrecen las carreras que tú podrías estudiar.
El proceso que debes seguir es informarte de la manera más completa posible acerca de las características de los programas y de las instituciones.
¿Qué debes tener en cuenta para escoger tu universidad?
Básicamente, tres criterios:
- Calidad: del programa y de la universidad
- Sitio: de los estudios y de las prácticas
- Costos: de la matrícula y del sostenimiento
Veamos en detalle estos tres criterios.
Calidad del programa y de la universidad
1. Que sea un programa oficial
Te invito a revisar si el programa es reconocido por el ministerio o la autoridad educativa de tu país; debe ser un programa oficial y legal, para que no vayas a ser asaltado en tu buena fe y pierdas tu dinero y tiempo.
2. Que tenga acreditación
Verifica si el programa está acreditado por la autoridad educativa, si tiene un sello de calidad o algún reconocimiento específico de su nivel de estudios.
3. Que lo puedas convalidar
En caso de que se trate de una universidad en otro país, cerciórate que el título que ofrece la universidad pueda ser reconocido y legalizado en tu país de origen o residencia.
4. Que tenga el reconocimiento
Muchos programas que hacen parte de la oferta educativa no cuentan con el reconocimiento de la asociación de facultades o la asociación profesional correspondiente. Es muy importante que el programa que te interesa, sea aceptado por la asociación que agrupa a las facultades que ofrecen títulos oficiales y de calidad verificada; si no existe la asociación de facultades para el programa que estás considerando, probablemente sí existe la respectiva asociación de profesionales.
5. Que incluya otros factores de calidad
Si el programa está acreditado por una autoridad de gobierno, tal vez estos factores ya estén incluidos. No obstante, ten en cuenta que la realización de actividades complementarias, tales como eventos culturales, profesionales o especializados, los servicios de apoyo al estudiante, la remuneración promedio de los graduados, las instalaciones en términos de infraestructura física, dotación y ubicación, el proceso de inscripción y admisión, son características que pueden hacer la diferencia a la hora de una decisión.
Costos del programa
Puede ser que tú veas la opción de estudiar el programa de grado o posgrado en varias universidades porque son de comprobada calidad.
El siguiente criterio es identificar los costos más significativos que están asociados a cada programa; no tienes que calcularlos en detalle, pero sí debes formarte una idea general.
1. Matrícula semestral o anual
Identifica cuánto vale la matrícula y con cuál periodicidad se paga (trimestral, semestral o anual).
2. Costos asociados
Determina si existen costos asociados al hecho de estudiar el programa: uso de laboratorios, uso de equipos, otros derechos.
3. Materiales y útiles
La carrera que quieres estudiar puede demandar la compra frecuente de materiales y útiles para realizar las tareas o proyectos que debas hacer; esto es particularmente cierto en carreras relacionadas con artes, arquitectura o ciencias de la salud. También fórmate una idea aproximada del costo de los libros o materiales de estudio.
4. Transporte
Los costos de transporte los debes estimar en términos de dinero y de tiempo.
Puede ser que la tarifa que pagues por transporte público sea muy similar para los programas de dos universidades diferentes, pero el tiempo que gastes durante tus desplazamientos puede ser muy diferente; igual, si usas tu propio vehículo: el costo de la gasolina y el estrés de manejar largas distancias, todos los días, puede ser una variable importante.
Sitio del Programa
Ten en cuenta si el programa se ofrece en tu ciudad de residencia, en otra ciudad o en otro país.
1. Lugar de los estudios
En caso de que elijas estudiar un programa en otra ciudad o país, los desplazamientos hacia y desde la universidad pueden ser una variable significativa para tu decisión.
El desplazamiento no sólo implica costos de transporte (costos de los tiquetes o costos de gasolina) sino tiempo valioso que debes restarle a tu estudio o descanso.
2. Lugar de las prácticas
El programa que estés considerando elegir, debe tener sitios definido para las prácticas en caso de que sean un requisito para tu graduación, bien sea por asignación o por convenios escritos. Desconfía de respuestas muy vagas o de universidades donde toda la responsabilidad recae enteramente en el estudiante.
Importancia general de los criterios
Supongamos que tú tiene información suficiente acerca de la calidad, costos y sitio de los programas que estás considerando estudiar.
Yo te recomiendo que escojas el programa que cumple mejor con el requisito de calidad; recuerda que tú puedes encontrar becas, ayudas o financiar tu carrera. En lo posible, elige el programa de mejor calidad; estudiar es una inversión muy importante en dinero, tiempo y sacrificio.
En segundo lugar, si quieres decidir entre dos o más programas de alta calidad, inclínate al programa que se desarrollo más cerca de tu residencia habitual, salvo que tengas motivos personales o familiares que no hemos previsto aquí.
En igualdad de condiciones entre varios programas, por calidad y ubicación, elige el programa menos costoso. ¿Por qué habrías de pagar más? Recuerda que tu inversión es alta y mientras más rápido la recuperes con lo que vas a ganar trabajando, mejor.
¿Crees que hay otros criterios importantes a la hora de elegir una universidad para tu carrera o posgrado?
Te invito a compartir esta publicación con otras personas, a señalar tu reacción o escribir tus comentarios con libertad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.