No te quedes sin opciones porque entregas tu libertad.
Cuando sentimos que nos quedamos sin opciones, es cuando más posibilidades tenemos de crear nuevas opciones para nuestra vida y felicidad.
¿Recuerdas esa vez que tú descubriste nuevas opciones?, ¿Cuáles fueron tus sentimientos y pensamientos en esa ocasión?, ¿Cómo podría ser tu vida si tuvieras nuevas opciones hoy mismo?
He conocido muchas personas angustiadas porque sienten que su vida no es satisfactoria y no perciben opciones distintas.
Sufren con esa dolorosa vivencia de sentirse sin opciones, obligadas a vivir y aceptar un destino que no quieren, como si vivieran en una celda o estuvieran esclavizadas.
También he conocido a muchos otros que disfrutan las opciones que la vida les brinda.
Hay personas que siempre tienen opciones y otras que no. La personalidad, el contexto familiar, el ambiente social y los recursos, pueden explicar las diferencias.
Sin embargo, esas personas con muchas opciones a lo largo de su vida, no parecen ser la mayoría.
¿Por qué son importantes las opciones?
Sencillamente porque nos dan libertad para decidir y actuar; nos permiten explorar y vivir nuevas experiencias, nos brindan ese aire de libertad, de aventura, de novedad en nuestra vida.
Las opciones nos permiten elegir nuestro propio camino, expresar nuestro estilo personal y descubrir nuestras potencialidades.
Un proyecto de vida se construye sobre las opciones que cada persona ve en su vida; vivir ese proyecto de vida, significa aprovechar las opciones para crecer y ser más feliz.
¿Qué pueden hacer las personas que no tienen opciones?
Vamos por partes. Primero, las opciones son cada una de las cosas que se pueden elegir en un momento dado.
Si tú percibes que no tienes opciones en tu situación actual y te quedas así, estarás confirmando tu sentimiento y difícilmente las tendrás.
Pero fíjate, la primera opción de una persona que no tiene opciones, es tenerlas. Ojo, esto no es un juego de palabras: todos tenemos la opción de ver o crear nuevas opciones. Otra cosa es que no lo hagamos.
¿Cómo puedes crear opciones nuevas?
Quizás haya cientos de acciones o formas de crear nuevas opciones en tu vida. Yo me limitaré a destacar unas.
Rompe la monotonía: cuando sigues las costumbres y haces de la rutina un hábito o una obsesión, es muy fácil que te convenzas de que no hay opciones en tu vida; yo te invito a hacer cosas nuevas, poco a poco, a abrirte a nuevas experiencias y descubrir la alegría de la novedad.
Vence el obstáculo: si tú sientes que algo te impide avanzar en tu proyecto de vida, que bloquea tu felicidad, puedes utilizar el mismo obstáculo para impulsarte y saltar sobre él, o para derribarlo. Haz todo lo que sea necesario para superar el obstáculo y así tendrás opciones distintas en tu vida.
Cambia de lugar: si percibes que las circunstancias actuales o tu situación de vida es desfavorable y no te presenta opciones, puedes cambiar de residencia, de colegio, de universidad o de trabajo, lo cual traerá nuevas opciones a tu vida.
Pregunta a otros: lo que nos resulta conocido muy fácilmente marca los límites de nuestra existencia; puede ser que nos volvamos ciegos ante las opciones que tenemos en nuestra vida, sencillamente porque no las conocemos. Entonces, lo que debes hacer es consultar la opinión de otras personas, investigar, y descubrir nuevas opciones.
Genera tus opciones: la inactividad, la pasividad, el sometimiento a la situación actual, es la fórmula más conocida para quedarnos sin opciones. Por eso, te animo a hacer algo para crear o generar con creatividad y valentía nuevas opciones, como si quisieras salir de un laberinto, intentando encontrar muchas salidas. Ponte el reto de diseñar tu propio proyecto de vida y necesariamente verás nuevas opciones.
¿Qué te dice tu experiencia?, ¿Hay otras maneras de crear opciones en nuestra vida?
Sigue este blog, comparte esta publicación o publica un comentario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.