Sabiduría: “No he visto cuál ha salido de la caja y cuál no.”
La sabiduría es una condición humana que poco tiene que ver con los estudios o con la edad; está enraizada en la esencia del ser humano y se manifiesta cuando hay transparencia y autenticidad.
¿Cuál es la persona sabia que más recuerdas o aprecias?, ¿En cuáles momentos has actuado con sabiduría?, ¿Cómo puedes fortalecer tu sabiduría?
Si te hablan de un hombre sabio, tal vez pienses en un anciano de larga barba. Si te hablan de una sabia mujer, es posible que imagines a una abuelita, a una maestra con muchos años de experiencia o a una madre bondadosa.
¿Imaginas a una niña o un niño cuando te hablan de sabiduría?
A veces los niños nos sorprenden con sus respuestas inocentes, intuitivas, simples y de gran profundidad.
De hecho, todos sabemos que la sabiduría no es exclusiva de quienes han vivido muchos años ni de quienes han estudiado mucho.
Intuimos que la verdadera sabiduría viene de adentro, muy dentro, de nosotros mismos.
Por ejemplo, mira la sabia respuesta de una niña que fue publicada en Twitter por la mamá de su amiguita del colegio:
¿Qué es la sabiduría?
El Diccionario de la Real Academia Española indica que es el “Grado más alto del conocimiento” y agrega que también se refiere a la “Conducta prudente en la vida o en los negocios”. Sin embargo, esta definición parece no agotar el más genuino significado de sabiduría.
Siempre me ha gustado una oración atribuida al teólogo, filósofo y escritor estadounidense Reinhold Niebuhr, que dice así:
Aunque la tercera línea es la que menciona la palabra sabiduría, yo creo que el conjunto es lo que hace sabia esta oración y hará sabio al que la viva.
La verdadera sabiduría es:
- Valentía, audacia y creatividad.
- Crítica constructiva, mejora y capacidad de cambio.
- Serenidad, paciencia, realismo y aceptación.
- Perspectiva, estrategia, sensatez.
Tal vez muchas palabras para describir uno los bienes más preciados de nuestro humanidad: la sabiduría…, tan lejos de nosotros y tan cerca del niño que fuimos, somos y seremos.
Atrévete a vivir tu propia sabiduría, siempre ha estado en ti y la única condición para que pueda expresarse libremente es que tú no te compares, no intentes repetir simplemente lo que dicen los otros, no te ates a tus propias verdades…
La sabiduría también tiene que ver con:
- Autenticidad y apertura mental.
Un proyecto de vida es, en realidad, una invitación a vivir la sabiduría que te hace único o única... Porque hay muchas maneras de expresar tu sabiduría.
Por eso, ¡vive TU proyecto!
¿Qué pasaría en tu vida si te decidieras a expresar y vivir tu sabiduría interior?
Sigue este blog, comparte esta publicación o publica un comentario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.