sábado, 4 de noviembre de 2017

Inesperados héroes surgen en la adversidad

Lecciones de personas que han desafiado la adversidad. 


Tres lecciones maravillosas que nos brindan personas que han vencido la adversidad: supieron acogerla, protegerse y hacerse más grandes que la adversidad misma, y transformaron su Proyecto de Vida.


¿Cómo manejas las contrariedades y la adversidad en tu vida?, ¿Qué has aprendido de la adversidad?, ¿Ante cuáles obstáculos o adversidades debes mostrar tu fortaleza interior? 

Busco en el Diccionario de la Real Academia Española el significado de adversidad: “Cualidad de adverso; suerte adversa, infortunio; situación desgraciada en que se encuentra alguien”.


Héroes de verdad


Busco en el diario de más amplia circulación en Colombia, noticias relacionadas con adversidad: para el último año, me muestra 135 resultados; entre los más relevantes leo:

Cinco personas que derrotaron la adversidad. Un momento difícil se convirtió en una oportunidad de alcanzar los sueños para estas personas: Oprah Winfrey, Jim Abbott, Franck Ribéry, J.K. Rowling y Tirso Tovar Calderón.

Natalia. Gracias, Natalia, por demostrarnos que no hay adversidad capaz de doblegar un espíritu grande.

Venezuela, un paraíso turístico entre la adversidad y la fe. Pese a la crisis política y social del vecino país, varios destinos se las ingenian para sobrevivir.

La vida después del cáncer. Tres personas que vencieron el cáncer hablan sobre cómo enfrentar de manera positiva esta adversidad.

Modelos con sueños que no tienen límites. Calendario incluyente con 17 modelos con historias inspiradoras. Adversidad no frenó metas.

El colombiano que fue condecorado como Héroe CNN del año. Jeison Aristizábal, fue exaltado por su labor con jóvenes discapacitados, a pesar de que tiene parálisis cerebral que le afecta su motricidad y lenguaje.

Cinco claves para que las dificultades no nos afecten tanto. Rasgos de personalidad, percepciones y experiencias determinan cómo reaccionamos a las situaciones.


¿Qué es la adversidad realmente?


La adversidad es una fuerza contraria a nuestras necesidades, esfuerzos o aspiraciones. 

Pero no se trata simplemente de obstáculos para nuestro Proyecto de Vida, ni tendencias sociales contrarias a nuestras expectativas, ni procesos naturales que van a un ritmo distinto al que quisiéramos. 

No, porque los obstáculos hay que superarlos, las tendencias sociales hay entenderlas, y los procesos naturales hay que respetarlos.

Las condiciones adversas son de tal magnitud o impacto que tienen la posibilidad de derrumbarte y disminuirte, dejándote sin salida y aniquilando tus proyectos personales.

Te digo que “tienen la posibilidad” porque los titulares de los periódicos nos muestran decenas de ejemplos de personas que se han sobrepuesto a la adversidad.


Las tres lecciones


Las personas que han vencido la adversidad, nos brindan lecciones maravillosas:

Acoger la adversidad en sus vidas ya que se presentó como un hecho inevitable pero especial, es decir, algo para aprender, cambiar y dar ejemplo.

Protegerse del poder destructivo de la adversidad, recurriendo a personas significativas, desarrollando habilidades para enfrentar el cambio y permitiendo que aflore su gran fortaleza interior.

Hacerse más grandes que la adversidad, esto es, liberarse del yugo que podría haberlos sometido y crecer con dignidad, determinación y sabiduría, cueste lo que cueste.
Adversidad, proyecto de vida, resiliencia

Para reflexionar sobre la adversidad, te invito a leer algunas de las notas que mencioné al comienzo; para eso, incluí los vínculos. 

Definitivamente, quien más nos puede enseñar sobre cómo enfrentar la adversidad es quien la ha vivido y en ese camino se ha convertido en inesperado héroe de verdad, sin pretensiones de serlo.

¿Estás dispuesto a actuar con dignidad, determinación y sabiduría si la adversidad tocara a tu puerta?

Te invito a compartir esta publicación con otras personas, a señalar tu reacción o escribir tus comentarios con libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.