Empatía para llevar felicidad en la adversidad.
Así como la Cruz Roja es una escuela de formación de muchos jóvenes que quieren ayudar a los demás, hay muchas organizaciones sociales que atraen a muchas personas.
¿Cuándo te gusta ayudar?, ¿A quiénes te gusta ayudar?, ¿Qué necesidades de los demás te conmueven?
Hay algo, muy dentro de nosotros mismos, que nos permite “ponernos en los zapatos de los demás” y reconocer sus necesidades, esto es, mostrar empatía.
Aún más: alguien describió la empatía como “ponernos en los zapatos del otro y caminar una milla”, es decir, no sólo comprender sus necesidades sino ser capaz de vivir sus dificultades y compartir sus expectativas.
Cuando se es profundamente empático, la situación del otro se convierte en una causa y en una oportunidad de participación social.
Tales sentimientos empáticos, con frecuencia los experimentamos con nuestra familia, nuestra pareja, nuestros compañeros de trabajo, la gente que nos ayuda, etc., y dan lugar a pequeños proyectos sociales: ayudar en la mudanza, cuidar los niños de alguien, apoyar en un postoperatorio, preparar una fiesta de bienvenida o hacer una recolecta de dinero para ayudar a un necesitado.
En algunos casos, percibimos que la necesidad es muy grande y nos vemos comprometidos con una causa que demanda un esfuerzo mayor de nuestra parte y la colaboración con otros. Son los proyectos sociales.
¿Para qué es un proyecto social?
Un proyecto social busca ayudar a quienes enfrentan condiciones adversas, brindándoles herramientas de manejo o transformación de su situación.
Por ejemplo, un grupo de jóvenes pertenecientes a la Cruz Roja puede ser convocado para ayudar a los desplazados por la violencia territorial, las víctimas de una catástrofe natural, los heridos en un accidente, los enfermos por un brote epidémico o familias en situación de vulnerabilidad.
¿Qué es un proyecto social?
Un proyecto social es el conjunto de actividades y recursos para solucionar una necesidad de un grupo social.
Por ejemplo, ante una catástrofe, los voluntarios pueden recibir y repartir ayudas internacionales, organizar un campamento de refugiados o desplazados, brindar capacitación o recreación, distribuir agua y alimentos, promover actividades de autocuidado, etc.
¿Cuáles son los factores más importantes del proyecto productivo?
Si tú quieres liderar o participar en un proyecto social, te invito a tener en cuenta:
El propósito: un objetivo o una causa con mucho sentido para ti y que te conmueva.
Los beneficiarios: personas que naturalmente quieras ayudar y que de verdad te necesiten.
Tu tiempo: las horas disponibles, sin descuidar otros asuntos importantes.
Tus habilidades: en qué actividades puedes dar lo mejor de ti mismo y brindar alegría.
La coordinación: con quiénes necesitas trabajar para que la ayuda sea más efectiva.
Los recursos: un grupo con absoluto respeto hacia los bienes o servicios destinados a ayudar a los necesitados.
Los proyectos sociales son inevitables porque somos sociales por naturaleza.
Comparte esta publicación para ayudar a otros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.