miércoles, 27 de diciembre de 2017

La mejor herramienta para lograr tus sueños

Que el mundo se prepare para tu próxima hazaña.


El paso-a-paso es la estrategia más efectiva para que alcances tus objetivos o hagas los cambios que quieres hacer en tu vida. Un proyecto de vida o una gran hazaña sólo se construye paso-a-paso y mucha colaboración.


¿Cuál es el objetivo más importante que has alcanzado por tu propia cuenta?, ¿Qué cambios quieres lograr?, ¿Cuáles son tus propósitos más deseados?

La conquista del monte Everest por el neozelandés Edmund Hillary en 1953; cruzar en avión el Océano Atlántico en 33 horas, por Charles Lindbergh; la conquista de la luna en 1969; ser el primer humano en volar con alas y cruzar el Canal de la Mancha, en el 2003, han sido proezas planeadas y realizadas cuidadosamente paso-a-paso.

El paso-a-paso es la estrategia más probada a lo largo de la historia de la humanidad para alcanzar grandes hazañas o para cumplir cualquier objetivo.


acción, cambiar, hábitos, hechos, metas, objetivos, propósitos, proyecto de vida, proyectos personales

De la carrera no queda sino el cansancio


Vivimos una época de afanes, de innovación, de acelerado lanzamiento de productos y marcas, de autos veloces y de grandes transformaciones, que crean una atmósfera estresante para nuestros planes y proyectos.

Pareciera que todo debe ser alcanzado en corto tiempo y de un salto, pero la realidad es que las grandes realizaciones de la humanidad y cualquier logro personal, tienen el común denominador de ser una sumatoria de pasos y colaboraciones.


Es hora de cambiar


Ahora que nos estamos acercando al fin de año, es natural que identifiquemos situaciones que queremos cambiar o propósitos que deseamos lograr en el año venidero.

En cualquier caso, se trata de alcanzar una situación o un estado futuro que nos parece mejor o que deseamos simplemente.

La estrategia más efectiva para asegurar el logro de tus objetivos o aspiraciones de cambio, es identificar el paso-a-paso que te llevará a tu triunfo.

Cuando hablo del paso-a-paso, NO te estoy invitando a elaborar un plan detallado de actividades y tareas que tengas que hacer durante los próximos meses para alcanzar lo que te propones, al estilo de un cronograma.

El paso-a-paso que te sugiero identificar, es definir una conducta simple y sencilla, o unas pocas, que si la repites durante el tiempo suficiente, te permitirá conquistar tu meta con satisfacción. 

Qué es un verdadero paso-a-paso


Siempre es posible establecer cuáles son los paso-a-paso que te facilitarán tus victorias, si piensas en términos de conductas que puedes repetir con frecuencia.

Veamos algunos ejemplos de conductas que pueden ser repetidas para alcanzar algunos propósitos:

Aprender un idioma: puedes asistir a clases presenciales de acuerdo con un horario o programa, realizar tareas y ejercicios diarios en un curso virtual, asistir regularmente a un club del idioma elegido, compartir periódicamente con otros en un café o un bar destinado a fomentar el uso de ese idioma.

Bajar de peso: limitar el consumo diario de calorías, reducir el tamaño de las porciones y utilizar platos más pequeños en cada comida, hacer ejercicio diariamente.

Dejar el tabaco, alcohol u otras drogas: decir “No” a cada invitación que involucre su consumo, llevar una botella de agua o una bebida sustituta a cada reunión o comida, asistir con regularidad a un grupo de apoyo, acudir a citas de psicoterapia o ayuda profesional.

Acumular una suma de dinero: ahorrar una pequeña cantidad de dinero cada día, cada semana o, máximo, cada mes.

Estar en forma: hacer ejercicio diariamente, correr 30 minutos tres veces a la semana, realizar una rutina de estiramientos y movimientos en la oficina, realizar pausas activas de 5 minutos cada 2 o 3 horas.

Leer un libro muy extenso o varios libros: dedicar 30 minutos a la lectura diaria, llevar el libro siempre consigo para aprovechar cualquier momento, leer mientras vas en el bus, metro o tren.

Conseguir pareja: conectarse periódicamente a redes sociales o portales especializados, frecuentar un café o sitios adecuados, saludar con una sonrisa a cada persona aunque sea desconocida.

Acercarte a la familia: llamar o visitar cada semana a un familiar, sacar algunas horas semanales para colaborar o hacer algún oficio doméstico.

Conseguir empleo: consultar periódicamente portales especializados o avisos clasificados en los periódicos, dedicar dos horas frecuentemente para enviar solicitudes, hoja de vida o currículo a diferentes organizaciones, estar activo diariamente en alguna red profesional, asistir a reuniones, eventos, congresos o cursos de índole profesional.

Cultivar un pasatiempo: destinar tres horas periódicamente para aprenderlo o desarrollarlo, ver videos o explorar portales especializados, visitar tiendas o conversar con especialistas, acudir a exposiciones o museos.

Ponte en camino: ¡Manos a la acción!

Aunque hay personas que tienen éxito mediante la estructuración de planes detallados y cronogramas muy completos, con secuencias de actividades y tareas, tú NO NECESITAS hacer un trabajo muy complejo para lograr lo que quieras.

El secreto está en realizar el paso-a-paso que hayas definido en tu vida real; que no te quedes en la intención, en la declaración ni en la promesa; que el paso-a-paso sea un caminar, es decir, acción cierta y comprobable.

Es pasar de la idea a la acción, porque ninguna hazaña o ningún objetivo se han logrado sin hacer nada. 

Aquí no existe poder mental sin acción que te lleve a alguna parte.

Hoy te invito a iniciar tu paso-a-paso para lograr tus objetivos con una acción concreta que repitas frecuentemente por el tiempo que sea necesario.

Cuatro elementos para un paso-a-paso poderoso


El paso-a-paso es tu llave del éxito, es la esencia de los buenos hábitos que te llevarán a donde tú quieras, por el resto de tu vida.

Por último, quiero decirte que un buen paso-a-paso requiere que tú identifiques sólo cuatro elementos:

1. Para qué: tu objetivo o meta

2. Qué: la conducta que va a ser repetida

3. Cuándo: el día o momento en que la vas a realizar, la frecuencia y por cuánto tiempo

4. Dónde: el lugar apropiado para esa conducta

acción, cambiar, hábitos, hechos, metas, objetivos, propósitos, proyecto de vida, proyectos personales

Escribe ahora tu objetivo e identifica la conducta que será tu paso-a-paso para alcanzarlo

Sigue este blog, comparte esta publicación o publica un comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.