Cinco proyectos que tú debes tener
El proyecto de vida es tu estrategia personal para hacer realidad tus valores, sueños y aspiraciones. Ponte en el camino de la felicidad auténtica, a través del amor, la esperanza, el crecimiento, la fortaleza y la creatividad.
¿Cuáles son los sueños que ya has logrado?, ¿Qué debes hacer para alcanzar otros sueños?, ¿Cómo te impides vivir a la altura de tus mejores sueños?
En el 2010 inicié una nueva etapa de mi vida y, aunque la había estado preparando desde el 2008, las cosas no resultaron como me las imaginaba. Me vi obligado, entonces, a responder a la pregunta “Y ahora, ¿Qué hago?”.
Es una pregunta que todos nos hemos hecho en variadas circunstancias. Piensa cuando soltaste la mano de tu mamá, tu primer día de jardín infantil o colegio; aunque no pensaste o no lo dijiste, tu vivencia también fue: “Y ahora, ¿Qué hago?”.
De igual manera, durante nuestra vida hay muchos “Y ahora, ¿Qué hago?”: cuando cambiamos de lugar de residencia, cuando cambiamos de colegio, cuando terminamos el bachillerato, cuando llega el fin de semana, cuando finalizamos la universidad, cuando dejamos un trabajo, cuando iniciamos un negocio, cuando nos cansamos de un trabajo rutinario, cuando enfrentamos una adversidad, cuando nos retiramos, etc.
Bueno, como ya lo insinué, hace 5 años tuve que retomar los planes que me había trazado un tiempo atrás y me volví a preguntar “Y ahora, ¿Qué hago?”.
Lo distinto, en ese momento es que amplié la pregunta a “Y ahora, ¿Qué hago con mi vida?”, con la intención clara de pensar mi vida en un horizonte de 15 años. Las respuestas que me dí, las llamé “Mi proyecto de vida a 15 años”.
Confieso que me siento muy optimista y tranquilo con las respuesta que me dí en ese ejercicio íntimo y auténtico; me siento retado y feliz de tener un Proyecto de Vida, en el que ya vengo trabajando desde hace 5 años.
¿Qué es un Proyecto de Vida?
Un proyecto de vida es tu estrategia personal para hacer realidad tus valores, sueños y aspiraciones, a lo largo de tu existencia o en una etapa importante de tu vida.
En este sentido, el proyecto de vida es un plan, en la medida de que involucra nuestra intención de hacer algo o, de manera más específica, declara las cosas que queremos hacer (el “qué”) y la forma en que queremos llevarlas a cabo (el “cómo”).
El proyecto de vida es un plan muy especial, porque se refiere a nuestra vida personal, esa vida única que nos hace únicos e irrepetibles. Es nuestra vida la que está en juego, nuestras capacidades y potencial, nuestra felicidad, nuestra realización personal, nuestra capacidad para trascender y dejar huella, así como el futuro de nuestra descendencia, en cierto sentido.
¿Hay varias clases de Proyectos?
De manera general, hay diferentes tipos de proyectos que podrían clasificarse así:
- Proyectos políticos: enfocados en la participación o el gobierno de cualquier entidad territorial.
- Proyectos sociales: orientados a mejorar la calidad de vida de la gente.
- Proyectos productivos: dirigidos a obtener beneficios derivados de la producción de bienes o servicios.
- Proyectos personales: centrados en cumplir los propósitos individuales y familiares.
Hay cinco proyectos personales que tú debes tener
Hay diferentes proyectos personales, dependiendo del momento y del alcance con que son estructurados:
- Proyecto vocacional: definir los estudios que voy a realizar y la ocupación laboral que voy a tener; implica la pregunta “¿Cómo me voy a ganar la vida?”.
- Proyecto de carrera: establecer la ruta laboral o profesional que voy a seguir; implica la pregunta “¿Cómo voy a crecer en el trabajo?”.
- Proyecto innovador: aclarar las características de una iniciativa productiva; implica la pregunta “¿Cómo voy a hacer algo nuevo?”.
- Proyecto de retiro: identificar mi forma de vida, cuando deje de trabajar, cuando me pensione o en la tercera edad; implica la pregunta “¿Cómo voy a vivir mi retiro laboral?”.
- Proyecto de vida: identificar el estilo de vida que quiero tener, a la luz de mi identidad, valores, sueños o aspiraciones; implica la pregunta “¿Cómo voy a vivir mi vida?”.
Entre los proyectos personales, el Proyecto de Vida, es el más importante, porque debe integrar todas las dimensiones de la persona en el largo (incierto) plazo.
Ten en cuenta que todos tus proyectos personales, marcan tu vida y le imprimen un significado particular; por lo tanto, cada proyecto personal también es una versión de tu proyecto de vida.
Te invito a revisar tus proyectos personales en este momento de tu vida, dependiendo de tus circunstancias y de tu edad, pero recuerda que todos tienen que ver con tu Proyecto de Vida.
Por eso, diseñar tu propio proyecto de vida es una tarea muy importante. Aún más, la tarea más importante de tu vida es vivir tu propio proyecto de vida. Por eso ¡Vive TU proyecto!
Te invito a compartir esta publicación con otras personas que podrían beneficiarse de ella o escribe tus comentarios con toda libertad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.