viernes, 22 de septiembre de 2017

El sentimiento, ¿Qué puedes hacer con los emoticones de tu vida?

Cinco tips para crecer y triunfar con tus sentimientos


Aceptar o superar tus sentimientos; hundirte o volar con ellos, sólo depende de ti. El sentimiento puede ayudarte en un proyecto de vida, aplicando cinco consejos efectivos para beneficiarte.


Tus sentimientos, ¿Cómo te han ayudado a vivir mejor?, ¿Cuándo te han bloqueado?, ¿Qué acostumbras a hacer con tus sentimientos?

Catástrofe


Qué dolor, qué tristeza, qué espantoso ha sido el nuevo terremoto de México, tan solo dos semanas después de una primera y grave advertencia en Chiapas. 

Lo que ha transmitido la televisión y lo que ha publicado la prensa, nos ha asustado, asombrado y preocupado; la muerte o la desaparición de los seres queridos, la pérdida de los bienes o recursos necesarios para vivir, el desmoronamiento de la tranquilidad y la seguridad, ante esta tragedia, en medio de una avalancha de catástrofes naturales, han sido contadas por las víctimas con desespero o con valentía, según el caso.

Ante eso, no podemos evitar una mezcla de sentimientos que van desde la compasión, pasando por el temor, hasta la admiración; muchos son los héroes que se han hecho en estos primeros días terribles y varias son las lecciones de resiliencia que nos han regalado los mexicanos.

¿Qué es el sentimiento?


El sentimiento es cualquier estado de ánimo –mental- que nos afecta para bien o para mal, dependiendo de la emoción que lo genera y de la reflexión que lo acompañe. 

Piensa en la diversidad de emoticones que puedes digitar para representar cómo te sientes en un momento, frente a una idea o con una persona.

Así como disponemos de diversos emoticones para decir cómo nos sentimos, para darle forma a nuestros sentimientos a través del lenguaje, un sentimiento es un estado de ánimo compuesto por respuestas neurofisiológicas y contenidos simbólicos o conceptuales. 

Por ejemplo, cuando hablamos de tristeza nos podemos referir tanto a lo que sucede en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo, como al significado personal y social que eso representa; la tristeza la puedes sentir en el pecho, en la garganta, en los ojos, en la cabeza, porque hay cambios neurofisiológicos en tu cuerpo, pero también la expresas o la comunicas con gestos, con actitudes, con palabras, porque tiene significados para ti y para los demás.
Estado de ánimo, mental, emoción y reflexión, integrados

Sentimiento y pensamiento pueden trabajar juntos


El post anterior fue escrito sobre el pensamiento que, a menudo, es interpretado como opuesto al sentimiento; en realidad, sentimiento y pensamiento no sólo pueden ser complementarios sino verdaderos aliados en esa estrategia personal que llamamos un Proyecto de Vida.

La sinergia valiosa que pueden generar el sentimiento y el pensamiento, cuando trabajan juntos, radica en la constitución misma de nuestro cerebro, una enorme y potente red neuronal, y en su morfología: dos hemisferios que están conectados y se envían señales mutuamente.

El sentimiento nos ayuda a vivir mejor


Tú puedes ser presa de tus sentimientos, puedes ser golpeado por ellos, puedes ser esclavizado por ellos y puedes hundirte con tus sentimientos. La buena noticia es que estás diseñado para crecer con tus sentimientos, para hacerte más fuerte, libre y feliz, con ellos.

La intención central de este post es invitarte a entender el sentimiento como una brújula y como un estándar de calidad para nuestras actuaciones:


El sentimiento es como una brújula


Si tomamos conciencia de los sentimientos que experimentamos y que están asociados a una acción o decisión, podemos inclinarnos en favor de una determinada dirección, con mayor seguridad y tranquilidad. 

Por ejemplo, si estás considerando renunciar a un trabajo que necesitas e irte a estudiar, o permanecer dos años más para poder ahorrar, puedes ayudarte a tomar la decisión correcta para ti, si observas con cuidado los diferentes sentimientos asociados a irte o quedarte, durante un lapso de tiempo que debes darte para discernir el asunto.

El sentimiento nos recuerda nuestros estándares de vida


Así como nuestros sentimientos, entendidos y reflexionados, pueden guiarnos en el camino de nuestra vida, también pueden servirnos de modelo o estándar para nuestras actuaciones. 

Por ejemplo, piensa los momentos en los que te has sentido nervioso, preocupado o angustiado por no haber hecho una tarea, por no haberla completado o por no haberla hecho bien; piensa la cantidad de veces en que te has sentido mal, con culpa o disgustado contigo mismo, por algo que hiciste o dejaste de hacer. 

El sentimiento, cuando es aceptado y comprendido, nos ayuda a vivir a la altura de nuestras posibilidades: a aprovechar nuestro potencial. 

Cinco acciones para crecer y triunfar con tus sentimientos


En consecuencia, te invito a trabajar con tu sentimiento, para vivir TU proyecto de vida, para liberar todo TU potencial y creatividad, para ser más libre y más feliz; considera estas sugerencias:
  1. 👀Observa: dirige tu atención a los sentimientos que experimentas; incrementa tu capacidad para estar alerta y reconocer tus sentimientos; cultiva tu capacidad para estar presente y consciente de tus sentimientos.
  2. 🏗Interpreta: encuentra relaciones entre los diferentes sentimientos que experimentas; descubre cuál es la conexión con tus acciones, resoluciones, valores o decisiones; identifica cuáles son las personas o las circunstancias que los generan; establece relaciones de causa y efecto.
  3. 💬Aclara: ponle palabras a tus sentimientos y a las interpretaciones valiosas que te ayuden a comprender y a crecer en un proyecto de vida; si estás solo, ten una conversación contigo mismo y si estás con alguien que puede ayudarte, háblale acerca de tus sentimientos, si es oportuno.
  4. ⚖Sopesa: evalúa la proporcionalidad de tus sentimientos con las circunstancias y hechos que estás viviendo; juzga la funcionalidad o pertinencia de lo que sientes, frente a lo que debes hacer o decidir; descubre los sentimientos que te generan determinados planes o preferencias que estás considerando; identifica las rutas para crecer en fortaleza interior y en capacidades para enfrentar tu vida.
  5. 💨Actúa: haz lo que tengas que hacer; cambia tus circunstancias y cambia tus comportamientos para que puedas liberarte de los sentimientos que te empequeñecen; ponte a la altura de tu potencial, de tus sueños, de tus aspiraciones y vive TU proyecto de vida.
Debemos observar, interpretar, aclarar, sopesar y actuar con nuestros sentimientos

Recuerda que el sentimiento junto al pensamiento, te ayuda a orientarte en la vida y a actuar del mejor modo posible.

Te invito a compartir esta publicación con otras personas que podrían beneficiarse de ella o escribe tus comentarios con toda libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.