Nueve habilidades para hacerte más fuerte con el sacrificio
El sacrificio puede ser bueno o malo en tu proyecto de vida; dos significados del sacrificio, ejemplos de deportistas que han logrado mucho a base de sacrificios y nueve habilidades para el éxito que puedes aplicar al estudio, al deporte, al amor o a los negocios.
¿Cuál fue la última vez que lograste algo muy valioso con sacrificio?
¿A qué personas admiras por su capacidad de sacrificarse?
¿Cómo puedes fortalecer tu capacidad para sacrificarte que no sea en vano?
Nos gusta el sacrificio en el deporte
Cantos en las tribunas, jugadas espectaculares, velocidad, precisión, triangulación, goles, abrazos y triunfo. Son las señales de un partido de fútbol que de verdad vale la pena; detrás del triunfo, están los jugadores que han entrenado y lo han dado todo en la cancha.
Pero, nada más frustrante que ver tu equipo de fútbol desanimado, entregado en la derrota o sin una gota de sacrificio. Hasta los mejores equipos, han tenido sus tardes oscuras, en las que los hinchas se han disgustado por la falta de sacrificio y pundonor deportivo de algunos jugadores.
¿Qué significa el sacrificio?
Puede ser que la palabra sacrificio te evoque un ritual en la selva, una matanza, una acción repugnante, o un acto de abnegación por amor. El sacrificio es una de esas palabras con significados positivos y negativos; el sacrificio es, en realidad, algo que muy pocos quieren pero que la gran mayoría admiramos.
Digamos que el sacrificio es como una moneda y tiene dos caras:
Por un lado, el sacrificio puede ser absurdo y contra la naturaleza. Por ejemplo, piensa en el sacrificio de un niño o joven cuando tiene que ir todos los días a un colegio donde no se siente a gusto, donde lo maltratan o donde lo marginan. Tal vez sus padres o maestros, le dirían equivocadamente, "tienes que sacrificarte para ser alguien en la vida"; no obstante, en ese sacrificio el niño o joven podría estar debilitándose, destruyendo su auto estima y enfermándose gravemente.
Por otro lado, el sacrificio es la marca de los héroes, de los campeones y de los triunfadores. Algunas de las mejores lecciones de vida, las puedes encontrar en deportistas que han sido campeones gracias a altas dosis de sacrificio en su vida; por ejemplo:
- Esteban Chaves: ciclista, sufrió un grave accidente en el 2013, golpeándose contra una señal de transito en plena carrera: sufrió múltiples fracturas y quedo "medio muerto", como él mismo dijo. Después de una larga cirugía, meses de terapias, mucho dolor y desafíos, como tener que aprender a utilizar su mano izquierda para comer, escribir y peinarse, volvió a ganar contra los peores pronósticos.
- Caterine Ibargüen: atleta, proviene de un hogar muy pobre y tuvo que asumir la soledad, el distanciamiento de su familia y grandes sacrificios para llegar a ser campeona mundial en el salto triple.
- Usain Bolt: atleta, hijo de un humilde tendero; a los 16 años se coronó campeón mundial juvenil, pero en el 2004, luego de su primera participación en los Juegos Olímpicos, comenzó a sufrir una desviación de columna. Sometiéndose a penosos tratamientos y enormes sacrificios, pudo regresar al deporte, establecer varios records mundiales y ganar muchos oros olímpicos.
- Michel Phelps: nadador, el atleta olímpico con más medallas de toda la historia, fue suspendido en el 2014 por manejar bajo los efectos del alcohol; su inactividad le generó una depresión profunda e ideas suicidas. No obstante se recuperó con gran determinación y volvió a brillar en los pasados Olímpicos.
¿Qué tan valioso es sacrificarse?
Creo que la diferencia está en el significado que tú le des a los sacrificios en tu vida:
- Inútiles: Si se trata de un sacrificio relacionado con el sometimiento a circunstancias desfavorables o personas abusivas, y tu no haces nada por evitarlas o cambiarlas, es un sacrificio que difícilmente te va a servir. Con esta connotación, sacrificándote pierdes tu vida, te desvalorizas y te empequeñeces, al servicio del proyecto de vida de otros. No vale la pena un sacrificio así.
- Valiosos: En cambio, si hablamos de un sacrificio que tú asumes por tu proyecto de vida, por una causa valiosa, por una meta retadora, por tu generosidad para con los demás, por el amor, por tus sueños, es un sacrificio que te conduce al logro de tus sueños. El sacrificio, en este sentido, es un camino de transformación, de crecimiento, de fortaleza y grandeza. ¡Vale la pena que te sacrifiques por algo valioso!
También nos sacrificamos todos los días
Pero en la vida, no sólo nos vemos enfrentados a grandes sacrificios, sino a constantes pequeños sacrificios de todos los días: trasnochar y levantarnos temprano, cumplir horarios, tener poco tiempo para comer o para descansar, disponer de poco dinero, largas jornadas de estudio o trabajo, dejar de ir a fiestas, cuidar un hijo enfermo, etc. Y estos pequeños sacrificios, asumidos con generosidad y esperanza, son los que te harán grande en tu vida, son los que harán de ti un verdadero héroe y son los que darán un importante significado a tu vida.
Aunque he descrito dos caras de la misma moneda, llamada sacrificio, quiero decirte que tú eres el único que tiene derecho a darle un significado positivo o negativo a los sacrificios que la vida te presenta y sólo tú tienes derecho a decidir cuáles sacrificios harás en tu vida.
Por eso, te invito a desarrollar tu capacidad para asumir sacrificios positivos, en pos de tus ideales, y para rebelarte contra el sacrificio negativo, que te daña y sólo beneficia a los abusivos.
¿Cómo transformar el sacrificio en éxito y triunfo?
Si quieres desarrollar tu capacidad de sacrificio positivo que te permita hacer realidad tus sueños, adopta algunas recomendaciones de la psicología deportiva:
- Elige y conserva una actitud positiva.
- Cultiva un alto nivel de auto-motivación.
- Fija objetivos altos y realistas.
- Relaciónate efectivamente con los demás.
- Háblate a ti mismo con mensajes positivos.
- Utiliza imágenes mentales positivas.
- Maneja la ansiedad.
- Maneja tus emociones.
- Conserva el foco y desarrolla tu concentración.
Te invito a compartir esta publicación con otras personas que podrían beneficiarse de ella o publica un comentario con toda libertad.
¿Quieres leer acerca de las nueve habilidades de los atletas exitosos?
Lee "The Nine Mental Skills of Successful Athletes" del Doctor Jack J. Lesyk, en el Centro de Psicología Deportiva de Ohio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.