¿Qué debes hacer tú para que los niños puedan triunfar en sus proyectos personales?
Educar a los niños más pequeños para que puedan triunfar en sus proyectos personales, requiere que trabajes en cinco semillas que les permitirá tener un proyecto de vida feliz y a la altura de su potencial.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de la infancia?, ¿Cuál es la enseñanza más valiosa que recibiste cuando eras muy pequeño?, ¿A quién recuerdas con especial cariño, de cuando estabas pequeño?
El sábado pasado fui invitado a dictar una charla sobre Proyecto de Vida en un jardín infantil. Cuando ya estábamos cerca de iniciar, un padre de familia me saludó muy amablemente y me dijo: “La verdad yo no creo que un niño de 4 años deba tener un proyecto de vida… Eso sería afanarlo mucho”.
Yo le contesté: “Tiene razón, los niños muy pequeños no deben tener un Proyecto de Vida como el suyo o como el mío, pero sí deben tener uno que sea acorde con su edad”; y agregué: “Le pido el favor que tenga su mente abierta y, si quiere, al final volvemos a hablar”.
Hice la presentación a 50 padres de familia de niños con edades entre 3 y 5 años y, como lo habíamos hablado, ese papá se me acercó, estrechó mi mano y me dijo: “¿Sabe que no lo había visto de esa manera? Muchas gracias y tiene toda la razón”.
¿Un Proyecto de Vida para niños muy pequeños?
Para mí, es muy lógico que los padres de familia y los docentes de los niños más pequeños, vean con escepticismo la idea de que ellos se inicien en la construcción de su Proyecto de Vida; la creencia para creerlo innecesario, es: “Están muy chiquitos, viven el presente y no tienen el razonamiento necesario”.
En el post “Y ahora, ¿Qué hago?” definí el Proyecto de Vida como “…tu estrategia personal para hacer realidad tus valores, sueños y aspiraciones, a lo largo de tu existencia o en una etapa importante de tu vida”.
Es obvio, que los niños pequeños, como los estudiantes de ese hermoso jardín infantil, no deben tener todavía una estrategia personal, sencillamente, porque no han desarrollado sus capacidades emocionales ni intelectuales para diseñarla.
No obstante, quiero compartirte es este post, una parte del contenido de la charla que refleja mis convicciones al respecto.
Cinco proyectos personales que tú debes tener
Pues bien, en ese primer post, me referí a cinco proyectos personales que podemos tener a través del camino de nuestra vida:
- Proyecto vocacional: guíado por la pregunta “¿Cómo me voy a ganar la vida?”.
- Proyecto de carrera: “¿Cómo voy a crecer en el trabajo?”.
- Proyecto de innovación: “¿Cómo voy a hacer algo nuevo?”.
- Proyecto de retiro: “¿Cómo voy a vivir mi retiro laboral?”.
- Proyecto de vida: “¿Cómo voy a vivir mi vida?”.
Un niño pequeño está muy lejos de esas preguntas y, de verdad, no tiene ningún interés ni beneficio hacérselas; tal vez, la única pregunta válida es la que siempre le hemos hecho: “¿Qué quieres ser cuando seas grande?”.
No se trata de preguntas, reflexiones, respuestas ni planes. ¡No! Los niños pequeños sólo necesitan ser amados, cuidados y educados, para vivir su propio proyecto de vida.
No obstante, estoy convencido de que tú como padre de familia, como profesor o como hermano mayor, sí puedes ayudar a un niño de 3 o 4 años con el enfoque de Proyecto de Vida.
¿Cómo puedes iniciar a los infantes en su Proyecto de Vida?
Creo que tú puedes fortalecer cinco características en los niños pequeños, que son cinco semillas para que germinen esos cinco proyectos personales arriba mencionados:
Auténticos
Permite que el niño manifieste y crezca en sus diferencias individuales; recuerda que cada hijo o cada estudiantes es único e irrepetible; déjalo que desarrolle su propia personalidad y que florezca su potencial; estimula su autenticidad. Esta es la semilla para que más adelante pueda descubrir y tener su propio proyecto vocacional.
Curiosos
Admira y preserva la curiosidad de los niños; deja que hagan preguntas y contéstalas de manera sencilla, directa y acorde con su edad; acompáñalos a explorar, a escarbar, a abrir, a desarmar, porque es su manera de aprender. Así, caerá en tierra fértil la semilla del proyecto de carrera, que lo van a necesitar cuando sean adultos jóvenes.
Soñadores
Alienta los sueños infantiles: estimula su imaginación, construye cuentos con ellos, inventa cosas locas y chistosas; recuerda siempre que la nueva generación no sólo va a vivir en un mundo completamente distinto, sino que puede llegar a ser cualquier cosa que verdaderamente se prepongan.
Si tú le permites soñar a tu hijo o a tu estudiante y no apagas sus sueños con un inapropiado realismo, estarás preservando la semilla del proyecto de innovación, o mejor, del proyecto de negocio innovador... Algún día lo va a necesitar porque el empleo, como hoy lo conocemos, tal vez no va a existir cuando sea grande.
Si tú le permites soñar a tu hijo o a tu estudiante y no apagas sus sueños con un inapropiado realismo, estarás preservando la semilla del proyecto de innovación, o mejor, del proyecto de negocio innovador... Algún día lo va a necesitar porque el empleo, como hoy lo conocemos, tal vez no va a existir cuando sea grande.
Activos
¿Te has dado cuenta que los niños saludables parecen no cansarse? Llegan de un viaje y quieren salir al parque, llegan del centro comercial y quieren que juguemos con ellos, llega el sábado o el domingo y están despiertos desde muy temprano; parecen incansables, “tienen cuerda” y a toda hora quieren estar en actividad.
Bueno, y tú adulto ¿Qué quisieras para tu retiro? Te aseguro que quieres mantenerte activo y no ser una carga para nadie. La actividad del niño es la semilla de un atractivo proyecto de retiro, que lo ha de construir desde los primeros años de su vida laboral; así que nutre su energía para que se manifieste de miles maneras.
Bueno, y tú adulto ¿Qué quisieras para tu retiro? Te aseguro que quieres mantenerte activo y no ser una carga para nadie. La actividad del niño es la semilla de un atractivo proyecto de retiro, que lo ha de construir desde los primeros años de su vida laboral; así que nutre su energía para que se manifieste de miles maneras.
Amorosos
Muchos experimentos han mostrado que el amor es un alimento absolutamente necesario para criar niños saludables y felices; regálales amor por montones en forma, de abrazos, caricias, sonrisas, cosquillas, juegos y bromas; recibe el amor que te brindan; enséñales a ser amables, agradecidos y buenos con los demás; acompáñalos por el camino de fortalecer los lazos familiares y a descubrir el encanto de la verdadera amistad.
El amor generoso, para dar y recibir, es la semilla para que ellos sean capaces de diseñar su propio proyecto de vida.
El amor generoso, para dar y recibir, es la semilla para que ellos sean capaces de diseñar su propio proyecto de vida.
Como te has dado cuenta, las cinco semillas que debemos preservar para esos cinco proyectos personales de nuestros hijos o estudiantes, naturalmente, son características de quienes han crecido en ambientes sanos y favorables.
En cualquier caso podemos estimular o recuperar la autenticidad, la curiosidad, los sueños, la actividad y el amor, porque son cualidades que, aún en las peores condiciones de crianza, permanecen ahí como las brasas bajo la ceniza de una fogata… Con un poquito de esfuerzo, en todo niño podemos avivar el fuego de los cinco proyectos personales.
Si tienes cerca niños pequeños, te invito a pensar en cada uno de ellos, con nombre propio, y elegir la semilla que debes cuidar y fortalecer en cada caso.
Elige una semilla y comienza hoy mismo: ¿Cómo puedes ayudarlo a ser más feliz? Acompáñalo para que sea más:
- ¿Auténtico?
- ¿Curioso?
- ¿Soñador?
- ¿Activo?
- ¿Amoroso?
Te invito a compartir esta publicación con otras personas que podrían beneficiarse de ella o escribe tus comentarios con toda libertad.
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