Elimina los pensamientos tóxicos y dañinos.
No tragues entero el pensamiento de los demás: mastícalo y conviértelo en reflexión personal.
¿A quienes sueles creerle lo que dicen?, ¿Qué haces cuando lees algo escandaloso?, ¿Cuáles pensamientos te ayudan a vivir mejor?
Conozco personas que han tomado la decisión de no volver a ver, escuchar ni leer las noticias, por la angustia que les causaban.
Estoy en un grupo de WhatsApp que discute sobre la situación actual, el gobernante de turno, y la necesidad de cambios radicales; detrás de las opiniones de cada uno, se trasluce el deseo de que ese grupo político vuelva a tener poder.
Pertenezco a varios grupos en Facebook que alientan a sus miembros a realizar cambios en su estilo de vida; los argumentos o las noticias que se comparten son muy variadas, incluyendo algunas de evidente falsedad.
Hoy más que nunca, los productos del pensamiento de los demás están a nuestro alcance.
Pero ten cuidado con las ideas que metes o mantienes en tu cabeza. No todas son de fiar:
Hay ideas con formato de información objetiva: ciencia, tecnología, cultura, educación académica, diarios, noticieros, están determinadas por el contexto en que se producen. Por lo tanto, verdad absoluta, verdades científicas o dogmas religiosos, también son productos volátiles del pensamiento.
Hay ideas con formato de interpretación personal: narración de eventos, creencias, opiniones, filosofías, ideologías, blogs, caricaturas, memes, son aproximaciones parciales a la realidad en las que se que intercalan subjetividades.
Hay ideas con formato de engaño: noticias falsas, chismes, críticas destructivas, disfrazan de información objetiva u opinión legítima, distorsiones acerca de la realidad, de las personas o sus intenciones.
Elige las ideas que metes o mantienes en tu cabeza.
Piensa sobre los pensamientos de los demás
Yo te invito a que conviertas las ideas de los demás en objetos de tu actividad pensante.
Esto es, analiza, comprende y evalúa noticias u opiniones. Quédate sólo con aquellas que te brindan información valiosa para tu proyecto de vida.
No tragues entero. Ten cuidado con las ideas que metes o mantienes en tu cabeza.
Elige tus propios pensamientos
Sigue este blog, comparte esta publicación o publica un comentario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.