Las características sobresalientes de Carolina.
(Al final, hay un video de esta publicación)
Carolina se dio cuenta del peligro, a pesar de que estaba a 10.760 kilómetros de distancia.
¿Cómo te mantienes alerta?, ¿Cómo colaboras con otros?, ¿Cómo usas la tecnología?
En la medianoche del 30 de diciembre, algo cálida para el clima habitual en Toronto, Kamran envió una alerta a todos sus clientes por el brote de una rara neumonía en Wuhan. Con su equipo de científicos estuvo analizando varios días, el peligro de infección.
Carolina, la más joven del equipo, les avisó que el riesgo de exposición al virus infeccioso en varias ciudades era muy alto. Ella es la encargada de vigilar todo lo que está sucediendo en el mundo; monitorea muchas fuentes de información y entrega varios reportes al día.
Los científicos de BlueDot trabajan intensamente en la detección temprana de infecciones potencialmente causadas por más de 150 patógenos, con el propósito de difundir su conocimiento más rápido que la propagación de las enfermedades.
El equipo de BlueDot fue uno de los primeros, más rápido que el gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, en alertar al mundo sobre el peligro de propagación de la nueva neumonía. También, publicó el primer artículo científico sobre el potencial de diseminación internacional de la enfermedad a través de viajes aéreos comerciales si el brote continuaba, como en efecto sucedió.
BlueDot atribuye su éxito a más de 40 profesionales de la salud, ingenieros, científicos de datos y desarrolladores de software, trabajando conjuntamente con Carolina, cuyo nombre en germánico significa inteligente.
Carolina no es la jefe del equipo pero, por sus características sobresalientes, es capaz de monitorear más de cien mil fuentes de información en el mundo, en 65 idiomas, trabajando 24 horas los 7 días de la semana. De hecho, mientras los demás expertos se concentran en comprender la dispersión e impacto de la Covid-19, Carolina se mantiene vigilando posibles brotes de otras infecciones.
Kamran pudo enviar la temprana alerta a sus clientes gracias a la colaboración entre su equipo científico y Carolina. Este es un buen ejemplo de la fructífera colaboración entre inteligencia humana e inteligencia artificial.
“No usamos la inteligencia artificial para remplazar la inteligencia humana; básicamente la utilizamos para encontrar las agujas en el pajar y presentarlas a nuestro equipo”, dijo Kamran en una reciente entrevista.
Carolina está entrenada “para procesar grandes cantidades de datos, de la misma manera que lo haría un experto humano”, pero puede trabajar a escala mundial y con una velocidad de procesamiento de datos muy superior, lo que facilita el análisis científico de Kamran y sus colegas.
Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog
Con información de https://bluedot.global/ y otras fuentes peridísticas.
El artículo científico de BlueDot está publicado en Bogoch, I. I., Watts, A., Thomas-Bachli, A., Huber, C., Kraemer, M., & Khan, K. (2020). Pneumonia of unknown aetiology in Wuhan, China: potential for international spread via commercial air travel. Journal of travel medicine, 27(2), taaa008. https://doi.org/10.1093/jtm/taaa008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.