sábado, 2 de mayo de 2020

¡La Bella Durmiente tuvo insomnio!

Guía del Hada Buena para dormir (como) cien años.


(Al final, hay un video de esta publicación) 

Como no había sido invitada a celebrar el nacimiento de la primogénita en el palacio, el Hada decidió vengarse con un hechizo: la princesa moriría al pincharse un dedo cuando cumpliera quince años. 

¿Qué te ayuda a dormir bien?, ¿Qué haces en caso de insomnio?, ¿Cómo puedes mejorar tu sueño? 

Un amigo me llamó para pedirme algunos consejos para dormir bien. Me dijo: “Tú sabes que en estos días, todo el mundo nos está diciendo qué tenemos que hacer durante el día…, pero con tanta incertidumbre, ¡ya no puedo dormir bien! 

Llamar a un amigo

Como no soy especialista en el tema, resolví llamar a una experta; marqué su número y me contestó el Hada Buena de la Bella Durmiente. La misma que cambió el hechizo de la princesa y le permitió no morir, como lo había decidido el Hada Mala, sino dormir cien años para despertar el beso del príncipe que la habría de encontraría igualmente joven en el palacio encantado. 

Cuando me contestó, le dije: “Un amigo sabe que los tres pilares de la vida saludable son la alimentación, el ejercicio físico y el sueño… Como no está pudiendo dormir bien, él está muy preocupado… Nadie puede subirse en una silla de sólo dos patas…”. 

El insomnio de La Bella Durmiente

Con mucha amabilidad ella me contó lo que yo no sabía. 
"Para mi sorpresa, cuando todos se durmieron en el palacio, creció el frondoso bosque a su alrededor, se apagó el fuego en la chimenea y se calló el agua en la fuente, La Bella Durmiente no lograba conciliar el sueño, ¡tenía insomnio!". 
El Hada Buena no encontraba qué hacer:
“¡La Bella Durmiente no puede pasar cien años despierta! 
¡Estaré hecha una ruina cuando aparezca el príncipe! –clamó la pobre princesa–. Hada madrina, ¡tienes que hacer algo!”. 

La interrumpí suavemente: “Lo mismo le está pasando a mi amigo. ¿Qué le puedo decir?” 

La varita mágica

El Hada Buena comprendió mi intención y con su dulce voz me dijo: 

“Dile que el sueño es lo que sigue a la vigilia, como la noche sigue al día”. 

“¿Qué quieres decir con eso?”, pregunté. 

“Que su sueño va a mejorar si se prepara durante el día para dormir”. 

“¿Podrías explicarme un poco mejor eso, por favor?” 

“Claro, con mucho gusto: para dormir bien en la noche, él tiene que estar bien despierto durante el día”. 

Estar bien despierto

Me pareció que el Hada Buena estaba diciendo lo mismo con otras palabras, pero ella continuó: 

“Para estar bien despierto, dile a tu amigo: Que se levante temprano, con los primeros rayos de sol. Que corra las cortinas y abra las ventanas de su habitación. Que haga ejercicio en la mañana o en la tarde, pero no antes de dormir. Que tome el sol o, por lo menos, se exponga a la luz solar. Que elija las opciones que le permiten solucionar los problemas durante el día. Que tenga contacto con las personas que quiere o aprecia. Que estudie o aprenda nuevas competencias. Que cuide su peso, comiendo con moderación. Que pida ayuda cuando la necesite”. 

“¿Y eso es todo? Quiero decir si eso es suficiente para que él pueda dormir bien?” 

“No, tu amigo tiene que aprender los secretos del tiempo y del espacio”. 

Los secretos del tiempo

“Para que el tiempo sople a su favor, tu amigo debe: Hacer siesta, si la necesita, máximo de 25 minutos. Tener un horario para las comidas. Evitar el consumo de café y tabaco las seis horas antes de dormir. Evitar comidas pesadas, grasosas o muy condimentadas, las cuatro horas antes de dormir”. Tener un horario de acostada y levantada todos los días. Dormir entre 7 y 8 horas en la noche, ni más ni menos". 

Los secretos del espacio 

“Todo se refiere a preparar la habitación donde va a dormir. Tu amigo debe: Mantenerla limpia y ordenada durante el día. Abrir ventanas en el día para ventilarla. Utilizar la cama sólo para dormir o para compartir en pareja. Cerciorarse de que la temperatura adentro sea confortable. Usar el celular o el computador personal en modo noche. Usar luces tenues mientras va a dormir. Apagar el celular, el computador y el televisor. Dejarlos por fuera de la habitación o lejos de la cabecera". 

Tomé nota de todo lo que me dijo el Hada Buena y reflexioné acerca de que el sueño reparador es el resultado de nuestro funcionamiento diurno, tanto en lo que se refiere a una buena higiene del sueño como al manejo de nuestras necesidades psicológicas, la frustración y el estrés. 

Para los curiosos, mi amigo siguió las instrucciones del Hada Buena como una lista de chequeo y aplicó los correctivos necesarios. Desde esa misma noche, no se ha vuelto a despertar… Quiero decir, durante la noche. De hecho, se siente mucho mejor. 

Si quieres utilizar la Lista de chequeo completa para dormir bien, haz clic en el vínculo que te indico aquí

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog 

Las medidas de higiene para el sueño están basadas en: 
https://durmiendobien.com/medidas-de-higiene-del-sueno/ de la Doctora Sandra Zabala Parra 

La conversación con el Hada Buena ha sido inspirada por el cuento “El insomnio de la Bella Durmiente”, de Rocío Sanz en https://www.cuatrogatos.org/docs/ficcion/ficcion_118.pdf, del cual se he tomado dos expresiones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.