sábado, 6 de junio de 2020

Que esta plaga no acabe con nuestro jardín

Lecciones de un jardinero para comprender seis cambios sociales. 


(Al final, hay un video de esta publicación)

Juan es un campesino con un sentido común muy “natural”. Cuida el jardín de nuestro edificio y otros de nuestro barrio. 

¿Cómo enfrentas los peligros?, ¿A quiénes debes cuidar?, ¿En quiénes te apoyas? 

Ayer por la mañana me crucé con Juan y tuvimos una interesante conversación: 

¿Cómo ha estado? 

Bien sumercé. 

¿Y su familia cómo está? 

Pues ahí… Pasando las duras y las maduras. 

Ah, ¡caramba! Sí..., la situación ha estado muy difícil para muchos. 

Nosotros estamos acostumbrados a sufrir pero, también, a lucharla y salir adelante. Como dicen, la “esperanza es lo último que se pierde”. 

Sí, ahora con tantos cambios, la esperanza es más que necesaria. 

Mire sumercé: yo llevo más de treinta años en esto de las matas y créame cuando le digo, que no es la primera vez que las cosas cambian pero sí hay muchos cambios a la vez. 

Tiene razón, las cosas siempre están cambiando… 

Sí y, ahora, con todo esto del coronavirus y de la cuarentena, la televisión está diciendo que el mundo cambió para siempre…, que las cosas no volverán a ser como antes. Pero lo que yo creo es que el mundo siempre ha estado cambiando y nuestra vida también. Mire no más las plantas; nunca dejan de cambiar. 

Pero, seguramente hay cambios nuevos. 

Todo lo que pasa en el mundo, los campesinos lo podemos ver en la tierra y en las plantas. Yo le digo, no soy estudiado pero me parece que todo lo que está pasando, ya venía pasando. 

¿Cómo qué, por ejemplo? 

Por ejemplo, cuando decimos “hay que cambiar estos geranios” es porque se han puesto feos, están marchitos y eso significa que están muriendo. En el campo sucede lo mismo: se siembra pero uno no sabe qué va a pasar; puede ser que haya una bonita cosecha pero también puede ser que venga una plaga o que el clima no ayude y el sembrado se muera. 

De manera que las personas, así como las maticas, siempre estamos enfrentados a la enfermedad y a la muerte

Por eso, toca cuidar los sembrados y los jardines… Para que estén bien, pero uno sabe que también algo puede pasar. 

Sí, siempre hay que estar cuidando el jardín porque siempre hay riesgo… 

Sí, y uno sabe que a veces hay que llamar a los que sí han estudiado para que le ayuden a cuidar las maticas o los animales. Fíjese que el campesino sabe que cada tanto, hay que llamar al veterinario para las vacunas o para que atienda un animalito enfermo; en otras, hay que llamar al agrónomo para que examine una plaga o recomiende un fertilizante. 

Como dicen “zapatero a tus zapatos”. 

Lo único que podemos hacer es cuidarnos y cuidar a los nuestros, cuidar a los animales y cuidar las plantas. 

Tal vez lo que sí ha cambiado es que ahora la gente sale menos; mire no más que los niños ya no cogen el bus para ir al colegio sino que estudian en la casa y así también hacen los que trabajan en oficinas… Eso del teletrabajo. 

Pero, para mí, eso ya venía pasando, que las compras por internet, que leer el periódico por el celular, que mandar los mensajes de voz… A mí, la señora administradora me manda fotos del jardín y me pregunta que debemos sembrar o cuándo tenemos que podar o abonar; ella también me dice cuándo debo venir por WhatsApp y a veces, ni nos vemos. 

Y otra cosa, ahora el Presidente habla más por televisión. Es lo mismo que la Alcaldesa se muestra más. Parece que están más pendientes del pueblo… Eso es lo que siempre deberían hacer los políticos. 

¡De acuerdo! 

Porque siempre debe haber una persona que esté pendiente del jardín… No es que encarguen al jardinero y se olviden de los jardines… Alguien tiene que velar por las zonas comunes. Por ejemplo, aquí en el edificio, para eso está la señora administradora. 

Lo que sí es grave es que no haya trabajo… No me lo está preguntando, pero en tres edificios me han dicho que por ahora no vaya a trabajar, que la gente no está pagando la cuota de administración y que han tenido que reducir los costos… Y los jardines muriendo. 

Si las plantas no reciben lo que necesitan para vivir, hasta ahí llegó cualquier jardín. Nadie puede vivir sin alimento, sin hidratación y sin cuidado. Pero, qué se va hacer; uno sabe que cuando no hay plata, las cosas se ponen muy difíciles. 

Sí Juan, usted tiene razón. Bueno, muchas gracias por venir y por cuidar esos geranios. ¡Que esté muy bien! 

Mientras subía en el ascensor, me quedé pensando en lo que Juan había dicho a su manera. Que esta pandemia nos ha hecho más sensibles a: 
  1. Comprender el peligro de enfermar y morir 
  2. Cuidar de nosotros mismos y de los demás 
  3. Confiar en los científicos y en los expertos 
  4. Aprovechar la tecnología para aprender y trabajar 
  5. Subrayar el bien común como la principal responsabilidad del Estado y 
  6. Reconocer la desigualdad como el problema que tenemos que resolver en nuestra sociedad. 

Ojalá, todos seamos buenos jardineros en cada uno de los lugares donde habitamos, estudiamos o trabajamos, de ahora en adelante. 

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog 


La música del video es de
In Peace - Snowflake (Magic Breeze rmx) by MagicBreeze (c) copyright 2011 
Licensed under a Creative Commons Attribution (3.0) license. http://dig.ccmixter.org/files/MagicBreeze/34162

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.