El nuevo significado moral de actos triviales.
(Al final, hay un video de esta publicación)
Lavarse las manos tiene muchos significados: no asumir la responsabilidad (Pilatos se las lavó ante el pueblo de Jerusalén), cuidar la higiene personal o, ahora, ¡salvar vidas!
¿Qué actos se han vuelto importantes para ti?, ¿Cómo te cuidas?, ¿Cómo cuidas a los demás?
Por el miedo de contagiar, enfermar o morir que nos persigue en esta pandemia, muchos actos triviales se han convertido en actos importantes para nuestra salud y la de los demás.
Lavarse las manos, guardar cierta distancia de las personas, taparse la boca al toser, no hablar con la boca llena, limpiarse los zapatos al entrar a un sitio, bañarse, estaban sólo regidos por la costumbre o la cortesía. Pero, ahora tienen un significado más amplio porque también son medidas de bioseguridad.
Son actos para el cuidado de nuestra salud y la de los demás que minimizan el riesgo de contagio, enfermedad y muerte. No obstante, sólo son posibles actuaciones en el marco de nuestra libertad personal porque podemos realizarlos o no y podemos hacerlos bien o mal.
De hecho, en muchas ocasiones estamos atentos a realizarlos de manera muy consciente, pero en otros momentos se nos olvidan o los hacemos a la carrera o superficialmente.
En resumen, tales actos simples ahora tienen serias implicaciones morales porque no son reflejos fisiológicos ni respuestas automáticas de nuestra especie, sino que son actos derivados de nuestras decisiones cotidianas, frente a un conjunto más amplio de posibilidades que las circunstancias nos ofrecen.
Esta pandemia nos exige crecer en moralidad, pero ¿tenemos claro en qué consiste lo moral?
Lo moral, cuando nos referimos a nuestro comportamiento individual o grupal, guía y compara nuestras declaraciones con nuestros actos -lo que decimos con lo que hacemos-, a la luz de la reflexión ética.
La declaración moral
Nuestras declaraciones morales son el resultado de nuestros:
Criterios que nos permiten diferenciar lo correcto de lo incorrecto o lo bueno de lo malo. Por ejemplo, el procedimiento para el lavado de manos.
Valores que nos permiten jerarquizar nuestras posibles actuaciones, para reconocer los actos más correctos o más buenos, entre las posibilidades que tenemos. Por ejemplo, la responsabilidad de lavarnos las manos.
Razonamientos que nos permite jerarquizar nuestros criterios y valores, así como organizar nuestras ideas en argumentos convincentes para nosotros mismos y los demás. Por ejemplo, los beneficios de lavarnos bien las manos y los perjuicios de no hacerlo así.
La actuación moral
Nuestras actuaciones morales resultan de nuestras:
Intenciones que nos permiten llevar a cabo nuestras decisiones y actuar con sentido de autonomía y voluntariedad. Por ejemplo, el deseo de lavarnos bien las manos para evitar dispersar el coronavirus.
Actos que nos permiten satisfacer necesidades, lograr objetivos, resolver problemas o maximizar nuestras satisfacciones. Por ejemplo, el lavado de manos con jabón, durante cuarenta segundos y de acuerdo con el procedimiento recomendado.
Responsabilidad que nos permite mejorar nuestras declaraciones y actos, asumiendo las consecuencias y remediándolas cuando sea necesario. Por ejemplo, asumir el lavado de manos como un deber y reconocer cuándo tenemos que volver a lavarnos las manos.
Resumiendo, la frase “me lavo las manos para eliminar el mugre y los microbios” se convierte, por la implicación moral que hemos descubierto, en “me lavo las manos muy bien porque no quiero contagiarme ni dispersar el virus y porque tengo la responsabilidad de cuidarme y cuidar a otros”.
En este ejemplo, nuestro pequeño esfuerzo al dedicar más jabón, agua, atención y tiempo en el lavado de manos, tiene el inmenso significado moral de salvar vidas, la nuestra, la de nuestros familiares y la de muchas otras personas.
Por el miedo de contagiar, enfermar o morir o por el deseo de hacernos mejores, hagamos que muchos actos triviales se conviertan en actos morales para nuestro bien y el de los demás.
Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.