sábado, 21 de abril de 2018

¿Puedes confiar en tu cerebro?

Cinco propiedades de tu cerebro. 


La semana pasada fuimos a la zona de comidas de un centro comercial; había mucha gente, encontramos una mesa y nos sentamos a tomar un refrigerio. 

De pronto, sonó la alarma, nos miramos unos a otros, dejamos nuestras bebidas, cogimos los paquetes y nos fuimos hacia la salida. 

¿Cómo funciona tu mente?, ¿Para qué sirve el cerebro?, ¿Cuándo puedes confiar en tu cerebro? 

Nuestro cerebro funciona de manera muy primitiva y simple, la mayoría de las veces, porque la lección aprendida por miles de años es que hay que sobrevivir. 


¿Por qué todos dejamos nuestra comida y atendimos la orden de evacuación? 


Preferimos evitar la muerte que comer, cuando percibimos un riesgo. Un plato de comida, nos sirve para vivir un día, huir del peligro nos sirve para sobrevivir. 

Esta reacción instintiva la puedes observar en todos los animales: insectos, aves, mamíferos, fieras, dejan su comida y huyen cuando perciben una amenaza. 

¿Cómo funciona el cerebro? 


1. Repite continuamente un ciclo: cuando percibimos algo (el sonido de una alarma), recordamos (instrucciones de evacuación, situaciones similares, tragedias) y actuamos (salir de prisa). Esto aplica a cualquier situación de la vida cotidiana, incluyendo la manera como aprendemos. 


2. Le pone etiquetas al mundo exterior: ponemos avisos imaginarios (conceptos, juicios, opiniones) a lo que nos llama la atención; identificamos personas buenas y malas, amistosas o antipáticas, calles seguras o peligrosas, alimentos sanos o inconvenientes, etc. 


3. Atiende más al peligro que a la recompensa: dejamos servido el café o el helado que tanto nos gusta, cuando percibimos un peligro. En una calle solitaria, preferimos alejarnos de la vitrina del almacén y caminar un poco más rápido si tenemos miedo. 


4. Prefiere la facilidad que la verdad: hacemos lo más fácil (salir cuando suena la alarma) que investigar la verdad (no es el momento de hacer “un estudio a fondo”). Prestamos más atención a aquello que nos confirma lo que ya creemos, que aquello que nos muestra que podemos estar equivocados. 


5. Se satura fácilmente: nos aburre una explicación muy larga y detallada, no nos damos cuenta de muchas cosas en una calle llena de gente, pasamos por alto los detalles que no nos interesan. 


En resumen, nuestro cerebro está diseñado para hacer cosas sencillas y para sobrevivir; su función principal es mover músculos y activar glándulas

En situaciones complejas, en los cambios o en nuestro proyecto de vida, es necesario superar la primera reacción de nuestro cerebro. 

Comparte esta publicación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.