Competir o colaborar.
¿Cómo tratas a los demás? Competidores o colaboradores... Es tu decisión.
Cuando los niños pequeños responden al amor de sus padres o ayudan a otros niños, nos llenamos de ternura.
En condiciones favorables, los niños desde muy pequeños descubren la riqueza del otro y actúan con ternura, solidaridad y felicidad, ante familiares y desconocidos.
¿Cuáles son las personas más cercanas a ti?, ¿Cómo es tu actitud con personas desconocidas?, ¿Con quiénes llevas a cabo proyectos importantes en tu vida?
Para los más pequeños, el adulto representa un protector, es decir, una persona que lo cuida, lo ayuda, lo alimenta, lo sostiene y lo guía en los aprendizajes de la vida.
A medida que crecen, los niños van descubriendo que los otros, generalmente otros niños o niñas, también pueden ser compañía en sus actividades diarias, en sus juegos y en sus frustraciones.
Muy pronto, entonces, se consolida el doble significado que el Otro tiene: puede ser protector y compañía.
No obstante, a veces, los niños y los adultos descubrimos que el Otro también puede ser una amenaza. Aunque somos seres sociales, no siempre tenemos relaciones positivas con los otros.
¡Tantos niños y tantos adultos que han sufrido acoso, abuso y sometimiento de parte de figuras que deberían ser protectoras!
¡Tantos desencuentros y rupturas con las personas más cercanas!
Podría decirse que nuestra percepción de los demás tiene dos extremos; podemos percibir al otro como un protector o como un opresor, como un compañero o como un desconocido.
Sin embargo, yo te invito a que te preguntes cuál es la relación que vas a construir con los Otros; es decir, cómo vas a tratar a las personas que te rodean o que pueden llegar a tu vida.
Tienes dos opciones: tratar a los otros como competidores o colaboradores.
Cuando escoges relacionarte con los Otros bajo la premisa de que son competidores, asumes que siempre habrá una distancia entre “Ellos” y tu “Yo”.
Cuando eliges tratar a los Otros como colaboradores, predominará el “Nosotros” por encima del “Yo y Ellos”.
Tu decisión marcará significativamente tu proyecto de vida y las enseñanzas que le brindes a los tuyos.
En todo caso, salir de ti hacia el Otro, es la única posibilidad que tienes para ir más allá de tus límites, ser reconocido y trascender.
Haz clic en Compartir para que esta publicación llegue a otros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.