sábado, 28 de marzo de 2020

Cómo cuidarte con el trabajo en casa

Por tu propio bien.


(Al final,hay un video de esta publicación)


En los últimos años se nos ha insistido en que no hay que llevar el trabajo a la casa, pero la pandemia cambió nuestra manera de trabajar. 

¿Qué está pasando con tu trabajo en casa?, ¿Qué cosas no están funcionando bien hasta ahora?, ¿Qué puedes hacer para trabajar mejor? 

Por estos días de distanciamiento social, para evitar el contacto físico con clientes, colegas o proveedores tuvimos que llevarnos todo el trabajo a casa… Incluso, las gestiones laborales o personales que hacemos en diferentes lugares de la ciudad. 

Ahora nos toca ser capaces de continuar con nuestra vida personal y familiar, mientras hacemos bien nuestro trabajo, logramos oportunamente los objetivos desde casa, aportamos nuestro propio sello personal al trabajo de los demás y estamos en contacto con los interesados en nuestras funciones, productos o resultados. 

Hace tres semanas, a Luis Alberto también le tocó llevarse sus dos trabajos a casa: el de continuar siendo su propio jefe en un emprendimiento personal y el de responder por las tareas a cargo en un proyecto de una prestigiosa firma. 

Con esos dos trabajos, Luis Alberto se ha sentido muy bien; ha aprendido mucho, ha desarrollado sus competencias, tiene muchos retos y oportunidades de logro, ha cultivado sus relaciones sociales y ha hecho buenos amigos. 

Pero en los primeros días de trabajar en casa, Luis Alberto sintió que no tenía algunos recursos y elementos habituales para hacer bien su trabajo, que no fue tenido en cuenta en algunas decisiones del gerente del proyecto y que la comunicación con clientes, proveedores o colegas no estaba siendo muy efectiva. 

“Te estoy viendo muy estresado y eso no es bueno para tu salud, con mayor razón en este momento”, le dijo su esposa una mañana. 

Luis Alberto le contó rápidamente sus dificultades y ella le contestó: “Tienes que organizarte por tu propio bien; eso te lo va a agradecer tu propia salud”

Ese día, Luis Alberto hizo una lista de cosas por hacer para poder trabajar en casa, cuidando su equilibrio, tranquilidad y bienestar. Mientras lo hacía, pensó “Ahora soy responsable de tener las condiciones más favorables para trabajar desde acá; al fin y al cabo son mis propias necesidades”

Cogió tres hojas de papel y en cada una escribió una frase: 

En la primera, escribió: “Para poder sentirme efectivo en mi trabajo, hacer mis tareas y cumplir con mis objetivos, voy a:” 

En la segunda, escribió: “Para poder trabajar a mi propio ritmo y poner mi sello personal en todo lo que haga, voy a:” 

Y en la tercera, escribió: “Para mantener una relación positiva con la gente de mi trabajo y aprovechar sus aportes, voy a:” 

Luis Alberto escribió algunas cosas como: organizar mi sitio de trabajo de otra manera, ponerme un horario de trabajo con pausas activas, mandar traer de la oficina algunas cosas, llamar todos los días al gerente del proyecto, llamar a mis clientes y preguntarles si están satisfechos con los productos, descargar la aplicación de chat en mi PC, comunicarme con mis compañeros por video llamada, pedir la opinión de mis colegas, Escribió cada frase en la hoja donde correspondía, de acuerdo con los tres propósitos que se había planteado. 

Este fin de semana, Luis Alberto me contó que haber hecho esas tres listas fue muy conveniente porque ahora siente que sus dos trabajos están avanzando razonablemente, para lo que se puede esperar en las actuales circunstancias, y que él está experimentando un sentido de renovada competencia, autonomía y relación desde casa. 

“Mi forma de trabajar se está ampliando”, fue su frase textual. 

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog


Basado en "Meeting Your Needs While Working From Home", visto en 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.