domingo, 1 de marzo de 2020

Una buena manera de educar

Cómo podemos apoyar las necesidades psicológicas. 



(Al final, hay un video de esta publicación)

Un niño pequeño y un adulto que quiere educarlo; un experto en robótica y unos adolescentes que no saben de electrónica; un exjugador de fútbol profesional y un equipo de jóvenes que inician su carrera. Muchas diferencias reunidas tras un mismo propósito. 

La educación es una labor que se realiza sin que haya simetría entre las partes involucradas: el educador y los educandos tienen edades, experiencias, conocimientos y habilidades diferentes. 

¿Cómo fortaleces la autonomía de los demás?, ¿Su competencia?, ¿Su relación contigo? 

En una publicación anterior explicamos que necesitamos encontrar la manera de apoyar efectivamente las necesidades de autonomía, competencia y relación de los estudiantes para fortalecer su motivación y facilitar sus logros académicos. 

Hoy nos vamos a enfocar, entonces, en la manera como los educadores podemos apoyar efectivamente las necesidades psicológicas de los estudiantes. 

Apoyo a la autonomía


Todas las personas sentimos la necesidad de autonomía que consiste en experimentar un sentimiento de voluntariedad y autoaprobación en nuestros actos. 

Los educadores apoyamos efectivamente la autonomía de nuestros hijos, estudiantes o aprendices, cuando: 
  • Ayudamos a relacionar los nuevos conceptos, comportamientos o habilidades con sus propias vidas.  
  • Mostramos cómo las nuevas palabras, acciones o formas de proceder se basan en lo que ya saben. 
  • Damos suficiente tiempo para que puedan pensar, sentir o actuar lo nuevo. 
  • Animamos a expresar su opinión personal sobre los textos, conductas o procedimientos. 

Apoyo a la competencia


Las personas también tenemos la necesidad de competencia que se satisface cuando interactuamos efectivamente con nuestro entorno y somos capaces de hacer lo que queremos hacer. 

Apoyamos efectivamente la competencia de niños y jóvenes, cuando: 
  • Explicamos de antemano lo que esperamos de ellos y cómo vamos a juzgar su trabajo. 
  • Preguntamos a cada uno si ha entendido cómo completar el trabajo o los ejercicios asignados. 
  • Verificamos que se enfoquen en lo nuevo mientras trabajan en los nuevos conceptos, comportamientos o habilidades. 
  • Hablamos de lo realizado después de que hayan terminado su trabajo o sus ejercicios. 
  • Les decimos qué tan bien hicieron el trabajo o los ejercicios inmediatamente después de realizado. 

Apoyo a la relación


Nuestra necesidad de relación se resuelve cuando nos sentimos conectados con quienes aprendemos, trabajamos o compartimos la vida. 

Apoyamos efectivamente la necesidad de una buena relación de niños y jóvenes, cuando: 
  • Escuchamos lo que tienen para decirnos y respondemos asertivamente. 
  • Estamos atentos a brindarles ayuda adicional cuando la necesiten. 
  • Los tratamos con justicia y de manera equitativa, de acuerdo con sus diferencias individuales. 
  • Decidimos, actuamos y nos relacionamos de manera empática con ellos. 
  • Nos interesamos por su bienestar. 

Hemos dado sólo algunos ejemplos de la manera como los educadores podemos apoyar efectivamente las necesidades psicológicas de nuestros hijos, estudiantes o aprendices. 

Los hemos adaptado de una publicación de los resultados de una investigación (Nalipay y otros, 2019) que evaluó si el apoyo a la autonomía, competencia y relación podría asociarse con el logro académico, tanto en sociedades occidentales como orientales. 

No obstante, cada educador, en sus circunstancias particulares, como padre, docente o entrenador de niños o jóvenes con nombre propio y características personales, podrá completar su propia lista de ejemplos. 

Lo más importante es que con sus decisiones, actuaciones y maneras de relacionarse con sus estudiantes, apoye las necesidades de autonomía, competencia y relación de los niños o jóvenes que tiene bajo su responsabilidad. 

Tal vez así, los educadores podremos fortalecer su motivación y facilitar sus logros académicos, morales y sociales. 

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Publicación basada en 
Autonomy is equally important across East and West: Testing the cross-cultural universality of self-determination theory, en 
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140197119302295?via%3Dihub


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