Tres retos y valores fundamentales de la vida.
Vivir no es fácil; aunque persigas la felicidad, practiques la meditación y cultives una actitud optimista, la frustración, la tristeza, el dolor, la ansiedad, el miedo, la enfermedad, la pobreza y la injusticia te pueden afectar.
¿Cuáles son las dificultades que tienes en tu vida?, ¿Cómo las estás enfrentando?, ¿Cómo puedes superarlas para estar bien?
Fernando Savater (2015) dice que la vida tiene tres retos:
- Vivir: fluir a través de la vida, aceptar lo que se presenta y cambiar lo que esté a tu alcance.
- Convivir: ponerte en el lugar del otro, compartir lo que tienes, colaborar con otras personas.
- Sobrevivir: detectar los riesgos, evitar los peligros y preservar tu vida y la de los demás.
Tú puedes superar con éxito estos tres retos de la vida, con tres virtudes:
Fortaleza para vivir: resistes las influencias nocivas, soportas las molestias y actúas con valentía para vencer las dificultades y lograr lo que te propones.
Generosidad para convivir: te pones en el lugar del otro y actúas a favor de los demás, de manera desinteresada y con alegría, brindándoles lo que necesitan, lo que merecen o lo que les resulta útil.
Prudencia para sobrevivir: recoges información que evalúas con buenos criterios, consideras las consecuencias favorables y desfavorables de una decisión para ti y para los demás, y actúas o dejas de actuar, de acuerdo con tu decisión.
Esos tres retos, con los valores correspondientes, constituyen la escenografía del “saber vivir”.
Al decidir y actuar con libertad, sabes que puedes equivocarte o puedes acertar en el arte de vivir cada situación de tu vida.
Las lecciones aprendidas por los seres humanos y, en particular, las aprendidas por ti a lo largo de tu vida acerca de lo que te conviene, constituyen la ética.
En este sentido, la ética te guía por el camino de elegir, decidir y actuar lo que te conviene, para que puedas vivir, convivir y sobrevivir de la mejor manera, de acuerdo con tus necesidades, capacidades, expectativas y oportunidades.
Así mismo, la ética es una herramienta que te empodera y amplía tu horizonte, brindándote esperanza, tranquilidad y paz espiritual.
Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog, si lo consideras ético