Las condiciones externas que influyen y apoyan nuestra motivación.
Cuando estamos entregados a una actividad que disfrutamos, cuando ayudamos de manera espontánea y generosa a los demás o cuando estamos aprendiendo más de lo que nos gusta, simplemente nos conectamos con nuestra vida y fluimos con el momento.
¿Qué favorece tu motivación?, ¿Qué fomenta tu salud?, ¿Qué ayuda a tu bienestar?
En esta experiencia de conexión y flujo experimentamos nuestra felicidad de manera muy personal y concreta.
Imaginemos que siempre pudiéramos estar conectados con nuestra propia vida y fluir agradablemente en nuestras actividades cotidianas; tal vez, así experimentaríamos una felicidad duradera con la cual quisiéramos contagiar a las personas que amamos.
Que nuestros hijos, estudiantes o trabajadores, descubrieran lo que los motiva “desde adentro” y pudieran cultivarlo, sería muy valioso para sus vidas.
Afortunadamente, muchos investigadores, se han puesto de acuerdo en cuáles son las condiciones que apoyan el mantenimiento y ampliación de la motivación intrínseca.
Por ejemplo, encontraron que el apoyo a la autonomía se transformaba en mayor motivación intrínseca:
- Los padres que apoyaban la autonomía, tuvieron hijos más motivados intrínsecamente (Grolnick, Deci, & Ryan, 1997).
- Los maestros que apoyan la autonomía fomentan la motivación intrínseca y el deseo de desafío (Deci, Nezlek & Sheinman, 1981; Flink, Boggiano, & Barrett, 1990; Ryan & Grolnick, 1986).
- Los entrenadores o mentores que apoyaban la autonomía lograban más motivación intrínseca en deportistas o músicos (Frederick & Ryan, 1995).
Los investigadores también encontraron que quienes apoyaron el sentido de competencia, es decir, que los niños o jóvenes se sintieran más capaces y eficaces para realizar sus actividades, impulsaron la adopción de tales actividades y la motivación personal (Vallerand, 1997).
En resumen, el apoyo a las necesidades psicológicas innatas de autonomía y competencia facilitó el mantenimiento y la ampliación de la motivación intrínseca en muchos casos.
Este efecto fue más evidente, cuando los mayores se mostraron más accesibles o cuando valoraron de manera explícita las actividades de sus hijos, estudiantes o empleados. En este sentido, el apoyo a la necesidad de relación positiva también fue un factor importante en el desarrollo de la motivación intrínseca.
¿Cuáles son las consecuencias de facilitar la motivación intrínseca?
A lo largo de muchos estudios, durante varias décadas, los expertos han podido establecer que cuando estamos motivados y realizamos actividades que intrínsecamente nos agradan, independientemente de su complejidad o reto, mostramos:
- Mejor salud, más bienestar y el fortalecimiento de nuestra tendencia al crecimiento humano (Ryan y Deci, 2000).
- Mayor compromiso, más esfuerzo y mejor desempeño que cuando la actividad se nos impone como un “deber” o una “tarea”.
- Aprendizajes, experiencias y bienestar cualitativamente superiores que el promedio.
Lo que hemos dicho son condiciones favorables para la motivación intrínseca y consecuencias para la vida, que aplican a los más variados dominios de la vida y a lo largo de nuestra existencia, aún en nuestra adultez y madurez, es decir, que no se refieren exclusivamente a los niños, adolescentes y jóvenes.
En conclusión, el apoyo a nuestras necesidades psicológicas básicas favorece nuestra motivación intrínseca y genera consecuencias muy positivas para nuestra vida. En nuestras propias manos está que hagamos lo mismo con quienes aprenden de nosotros o se hacen mejores con nuestra ayuda.
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