sábado, 7 de diciembre de 2019

Caminos para nuestra felicidad

Diez actitudes y formas de actuar. 


(Al final, hay un video de esta publicación) 


Diciembre es un mes que invita a la alegría de dar y recibir; es vacaciones, aguinaldos, reencuentros, comidas especiales, fiesta y sonrisas para muchos, pero... ¿es el mes de nuestra felicidad? 

¿Qué te hace feliz?, ¿Qué te motiva?, ¿Qué haces para mantenerte motivado? 



La felicidad es un motivo que nos mueve en nuestra vida. La búsqueda de nuestra felicidad, o la de quienes amamos, motiva muchas de nuestras decisiones, acciones y relaciones. 

Sin embargo, en esa búsqueda que llamamos felicidad, solemos escoger diferentes caminos, pero… ¡No todos los caminos llevan a Roma! 



A veces perseguimos la felicidad directamente; otras veces, lo hacemos motivados por nociones como bienestar, alegría, amor, salud, prosperidad, equidad o justicia, pero, en últimas, todos soñamos con ser felices y hacer felices a otros. 

Podemos contar con las recomendaciones de investigadores y “expertos” en felicidad; algunos de ellos, han conformado una organización que tiene su sede en el Reino Unido, llamada Action for happiness



Esta organización nos propone diez claves para cultivar la felicidad en nuestra vida cotidiana. Las cinco primeras, se refieren a cinco formas de movernos o interactuar con el mundo; las cinco restantes, señalan cinco actitudes o formas de “ser nosotros mismos”. 

Estas son las cinco formas de interactuar con el mundo externo en nuestras actividades cotidianas para tener una vida más feliz:  
  • Dar: haz algo por los demás 
  • Relaciones: conéctate con los otros 
  • Ejercicio: cuida tu cuerpo 
  • Conciencia: vive la vida plenamente 
  • Experimentar: aprende nuevas cosas siempre 

Y éstas son las cinco actitudes hacia la vida que consolidan nuestra felicidad: 
  • Propósito: trabaja por tus metas 
  • Resiliencia: supera las dificultades 
  • Emociones: elige sentimientos 
  • Aceptación: siéntete bien contigo 
  • Significado: haz parte de algo más grande 

Son diez acciones motivadas porque apuntan a cultivar nuestra felicidad en nuestra vida, es decir, que tienen sentido en la medida de que nos ayudan a vivir momentos felices y a ampliar nuestro propio horizonte de lo que es la verdadera felicidad. 

Estas diez acciones son motivaciones poderosas porque satisfacen nuestras necesidades de autonomía, competencia y relaciones; igualmente, nos invitan a actuar “por nosotros mismos”, con autodeterminación. 



En este sentido, las diez claves para la felicidad pueden ser interpretadas como fuentes de motivación intrínseca porque nos permiten experimentar la satisfacción o alegría inherente a ellas mismas. 

Las diez claves para la felicidad son caminos que se entrecruzan para ayudarnos a fomentar la felicidad en nuestra vida y la de los demás. 



Como “ciencia de la felicidad” sólo encierran “cierta probabilidad” de ayudarnos a ser felices; nuestra responsabilidad siempre será el descubrir y seguir los caminos de nuestra propia felicidad, de acuerdo con nuestra situación y la de quienes nos rodean.


Al menos, sólo por hoy ¡fomentemos felicidad!




Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog



Si quieres leer más acerca de las diez claves para la felicidad, puedes visitar a Patricia o a Iván (las explican de otra manera).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.