sábado, 26 de enero de 2019

¿La curiosidad mató al gato?

El papel de la curiosidad en la autodeterminación. 


No puedes escapar fácilmente a la mirada curiosa de un bebé o al juego de un cachorro adorable. 


¿De qué sientes curiosidad?, ¿Cuál es el papel de la curiosidad en tu vida?, ¿Cómo cultivas tu curiosidad? 

La curiosidad es una disposición natural (K. Lorenz), compartida por animales no especializados que, como nosotros, tienen que adaptarse a una amplia variedad de condiciones ambientales; es disposición a conocer el entorno y vivir nuevas experiencias (Galimberti, 2002), probablemente orientada a encontrar condiciones favorables para la supervivencia. Se manifiesta como atención enfocada en objetos interesantes, llamativos o novedosos, a través del observar, oler, tocar, manipular o probar, tendientes a obtener información del mundo circundante. 


Desde este punto de vista, la curiosidad consiste en una exploración sensorial y una actividad motora (APA, 2010), puesto que tenemos acceso a las propiedades del mundo exterior a través de los órganos de los sentidos y de la actividad y el movimiento. 


En cuanto es una disposición natural, la conducta curiosa es autotélica porque resulta satisfactoria y conlleva sus propias recompensas; se desencadena o se mantiene por el propio placer que produce, sin necesidad de otros satisfactores ni recompensas externas (Cosacov, 2007). 


La conducta curiosa es muy evidente en la infancia, la niñez y la juventud, sobre todo en la manipulación de los objetos, la exploración del entorno material y conceptual, el juego y las preguntas. No obstante, la curiosidad puede perdurar durante toda la vida como deseo de conocer, aprender, viajar, descubrir, inventar e investigar. 


Desde el punto de vista educativo, la curiosidad puede ser estimulada y catalizada, con adecuadas dosis de reto, de desafío. Sin embargo, la curiosidad también puede ser sofocada por ciertas condiciones ambientales, culturales o educativas (Ryan & Deci, 2000). 

En todo caso, la curiosidad puede ser un motivo importante para construir y vivir nuestro propio proyecto de vida. 

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.