Lo más valioso para nuestra vida.
¿Qué personas sabias hay en tu vida?, ¿cómo aprovechas su sabiduría?, ¿cómo cultivas tu sabiduría?
Las personas alimentamos nuestra inteligencia con el conocimiento útil para comprendernos, comprender a los demás y comprender el mundo en el que existimos.
Pero podríamos preguntar si la información creciente realmente se está traduciendo en conocimiento que nos ayude a ser más inteligentes y tener más sabiduría para vivir.
En esta publicación vamos a intentar una aproximación a la sabiduría.
Modo inteligente de decidir y actuar
La palabra “sabiduría” viene del verbo «saber» y éste del latín «sapere» que significa tanto tener buen gusto como tener conocimiento o inteligencia (La Casa de la Ética). Hace 2500 años, la sabiduría delimitó la actividad de los filósofos, entendiendo la filosofía como “amor, gusto, por la sabiduría”.
La sabiduría es un modo inteligente de actuar, distinto de otros modos de inteligencia humana y muy diferente de la inteligencia artificial.
Como la sabiduría es un modo inteligente de actuar, lo que dijimos en una publicación anterior sobre la inteligencia humana, también aplica a la sabiduría:
Es una capacidad general que integra nuestras habilidades biológicas, cognitivas, emocionales, conductuales y sociales para adaptarnos mejor en nuestro entorno natural y social.
Sin embargo, hay algunas características particulares que permiten reconocer la sabiduría de otros modos de inteligencia humana.
Desde diferentes perspectivas
En una revisión bibliográfica hecha por Meeks y Jeste (2009) y completada por Bangen, Meeks y Jeste (2013) los elementos más frecuentes en las definiciones de sabiduría fueron:
- Toma de decisiones sociales y conocimiento pragmático de la vida
- Actitudes y comportamientos prosociales
- Reflexión y autocomprensión
- Reconocimiento y tratamiento eficaz de la incertidumbre y la ambigüedad
- Homeostasis emocional
- Relativismo social de los valores y tolerancia
- Apertura a nuevas experiencias
- Espiritualidad
- Sentido del humor
Estos elementos también pueden ser interpretados como diferentes perspectivas en este modo inteligente de actuar que llamamos sabiduría.
Enfocado en lo más valioso para nuestra vida
La integración de múltiples perspectivas, impulsa la coherencia de la conducta personal y social con el conocimiento, es decir, la coherencia de “lo que se hace” con “lo que se dice”.
Esta coherencia se manifiesta como una virtud, es decir, como un "hábito operativo bueno" de estar siempre orientado a lo que es valioso para uno mismo y los demás.
Maxwell (2007) señala que la sabiduría consiste en crear valor (lo deseable, lo valioso), real o potencial, en las diferentes circunstancias de la vida, para uno mismo y para los demás.
También puede afirmarse que la sabiduría utiliza el conocimiento y el “entendimiento de manera positiva, para favorecer el bienestar propio y el de los demás” (La Casa de la Ética).
En resumen, la sabiduría es:
- Un modo inteligente de decidir y actuar, caracterizado por
- La integración de múltiples perspectivas y
- La focalización en lo verdaderamente valioso para nosotros mismos y los demás,
- En condiciones de incertidumbre o ambigüedad
Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog
Reconocimiento: una "definición de trabajo" acerca de la sabiduría ha sido útil para organizar las ideas de varios autores acerca de la sabiduría humana y está disponible en https://evidencebasedwisdom.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.