sábado, 26 de diciembre de 2020

La inteligencia humana

Una “Torre de Babel” en la psicología. 


La leyenda narra que Dios castigó a los hombre por su orgullo de querer construir una torre tan alta que llegara hasta el cielo y los confundió haciendo que hablaran lenguas diferentes. 

¿Cómo es tu entorno?, ¿Cómo te adaptas?, ¿Cómo lo transformas? 

El concepto de inteligencia es uno de los más utilizados por psicólogos y por el público en general. No obstante, así como en la Torre de Babel, no hay un acuerdo respecto de una definición de inteligencia porque la inteligencia ha sido estudiada desde diferentes enfoque teóricos y perspectivas prácticas, a lo largo de más de cien años. 

En esta publicación, subrayamos algunas funciones de la inteligencia humana o "inteligencia biológica", como se prefiere cuando se quiere aludir a ella, en contraste con el de “inteligencia artificial”. 

Capacidad cognitiva, emocional y conductual 

La inteligencia es la capacidad cognitiva general asociada al conjunto de habilidades biológicas, intelectuales, emocionales, comportamentales y sociales (APA; Ardila, 2011).

Adaptación, selección y modificación del entorno natural y social 

La inteligencia facilita: la adaptación al entorno (APA; Passer y Smith, 2007), a situaciones novedosas e inesperadas (Ardila, 2011), planear (APA; Ardila, 2011), seleccionar y modificar el medio natural y social en el que se vive y se desarrolla (Matos Columbié, 2004; Ardila, 2011).

Representaciones de la realidad, conceptos abstractos e ideas 

La inteligencia facilita el pensar y razonar de modo abstracto y con eficacia (Passer y Smith, 2007), comprender conceptos e ideas complejas (APA; Ardila, 2011), manipular representaciones o procesar información simbólica (Castelló, 2002). 

Aprendizaje de la experiencia 

La inteligencia facilita el aprender con rapidez y de la experiencia (APA; Ardila, 2011), obtener información y conocimientos (APA; Passer y Smith, 2007), desarrollar conocimientos, capacidades, habilidades y hábitos (Matos Columbié, 2004).

Conciencia de nosotros mismos y del mundo 

La inteligencia facilita el tener conciencia de sí mismo, del existir en el mundo y del conocer las propias posibilidades (Matos Columbié, 2004) y los propios límites. 


En resumen, podemos decir que la inteligencia humana es la:
  1. Capacidad cognitiva,  emocional,  conductual y social que nos permite 
  2. Adaptarnos, seleccionar y modificar nuestro entorno natural y social,
  3. Procesar símbolos (representaciones de la realidad, conceptos abstractos e ideas)
  4. Aprender  de la experiencia y
  5. Tener conciencia de nosotros mismos y del mundo donde vivimos. 

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.