Los bienes que la psicología brinda a la sociedad.
¿Comprendes tu comportamiento?, ¿cómo afrontas los problemas?, ¿qué estás aprendiendo de tu vida?
Los “bienes internos” de la psicología son los beneficios que sólo los psicólogos podemos aportarle a la sociedad, en razón de nuestra formación.
Puesto que la psicología, como muchas otras profesiones, aplica técnicas fundamentadas en evidencias de la investigación y conocimientos científicos, los “bienes internos” que los psicólogos brindamos a la sociedad, deben estar a la altura del desarrollo técnico y científico de la psicología (describe, explica, predice y modifica el comportamiento de las personas).
El beneficio de los “bienes internos” depende de que cada psicólogo los integremos en nuestra actividad y mantengamos una conducta ética frente a las personas, las organizaciones y la sociedad.
En este sentido, los “bienes internos” de la psicología no son “ingredientes” que podamos vender por separado sino que conforman el sello único de nuestro servicio a la sociedad. Vemos cuáles son estos “bienes internos” de la psicología:
Comprensión del comportamiento:
Los psicólogos ayudamos a las personas a “desarrollar juicios y elecciones informados sobre el comportamiento humano” (APA, 2020), es decir, a comprender su propio comportamiento y el de los demás, con un enfoque integral que tiene en cuenta sus “destrezas intelectuales, puntos fuertes y debilidades cognitivas, aptitud y preferencia vocacional, características de la personalidad, y funcionamiento neuropsicológico” (APA, 2020).
Afrontamiento de problemas:
Los psicólogos ayudamos a las personas a enfrentar las dificultades en su existir, es decir, a hacer frente a peligros, problemas o situaciones en las que su bienestar o salud mental se ven comprometidos; los ayudamos con técnicas que “consideran los valores, características, objetivos y circunstancias de cada persona” (APA, 2020).
Aprendizaje y desarrollo integral:
Los psicólogos ayudamos a las personas en su desarrollo cognoscitivo, emocional y social, esto es, en el cultivo de su talento y sus competencias humanas (Colombia, 2006), de manera personalizada cuando es factible.
Conducta para una mejor calidad de vida:
Los psicólogos ayudamos a las personas a crear condiciones mentales y sociales, basadas en el comportamiento, que incidan en su propio bienestar y el desarrollo de la comunidad, las organizaciones y la sociedad, para avanzar hacia una “mejor calidad de vida” (Colombia, 2006) y de su existir.
En resumen, los psicólogos estamos para ayudar a las personas a comprender su comportamiento, afrontar los problemas, propiciar su desarrollo y mejorar sus vidas, utilizando técnicas basadas en las mejores investigaciones científicas disponibles en psicología.
Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.