domingo, 6 de diciembre de 2020

Retos actuales para nuestra salud mental

Diez cambios poderosos que debemos tener en cuenta. 


A toda hora tenemos retos en nuestra vida: a los nativos digitales no les gusta hacer algunas cosas como hablar por teléfono, ver televisión, escribir cartas o postales, ir al supermercado, etc. A los mayores, talvez les cuesta configurar el funcionamiento de las aplicaciones en los teléfonos inteligentes. 

¿Cómo está tu salud mental?, ¿qué cosas están cambiando en tu vida?, ¿cuáles retos estás enfrentando? 

En todas las dimensiones de nuestra vida y a cualquier edad, nos vemos enfrentados a muchos retos. 

Los componentes de la salud mental, en el contexto de una definición que analizamos en una publicación anterior, nos orientan en la identificación de los principales retos para la psicología, en cuanto ciencia, y para los psicólogos, en cuanto profesionales que nos basamos en las evidencias científicas. 

Comencemos por delimitar lo que aquí entendemos por “Reto”: un cambio que es interesante para la psicología porque amenaza la salud mental y es difícil solucionarlo. 

En este triple sentido de reto, veamos algunos cambios que son retos para la salud mental y, por consiguiente, para la psicología contemporánea: 

Respecto del individuo: despliegue de nuestros recursos 


Manipulación genética: nacemos con un potencial biológico, marcado por nuestra información genética y por las circunstancias de nuestra epigenética. Este potencial biológico interviene con el potencial que vamos desarrollando y adquiriendo a lo largo de nuestra vida, gracias a la educación, el trabajo y las experiencias vividas. 

Neurología: las ciencias de la neurología están avanzando de manera vertiginosa y nos está llevando a una nueva comprensión de nuestro potencial individual, nuestro funcionamiento cerebral y nuestros recursos cognitivos, emocionales, conductuales y morales. 

Digitalización: fenómenos emergentes como la posverdad, que puede distorsionar nuestra comprensión del entorno, y la privacidad de nuestros datos, que puede afectar nuestra sentido de la identidad o intimidad, y la inteligencia artificial, que está potenciando la inteligencia humana, también son desafíos para la psicología. 

Respecto de la sociedad y el ambiente:  nuestra conducta e interacción


Desempleo: la informalidad laboral o la carencia de un empleo decente, afectan el acceso a los recursos económicos necesarios para tener una vida digna y la seguridad social de millones de personas, impactando directamente la salud mental de muchos. 

Cambio climático: los fenómenos asociados al calentamiento global, pueden sumarse a los diferentes factores psicosociales de estrés o de afección de la salud mental. 

Pobreza: la privación severa de ciertas necesidades básicas tales como alimentos, vestido, educación y atención de salud, significa una generalizada restricción para la salud mental de los individuos y las comunidades. 

Respecto de la vida: estado dinámico 


Morbilidad: nuestra exposición a agentes patógenos, factores de estrés y circunstancias psicosociales desafiantes, también puede afectar nuestra capacidad “para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”. 

Envejecimiento: el aumento en la expectativa de edad y el control de la natalidad, están conduciendo al progresivo envejecimiento de la población, con lo cual las ciencias de la salud mental se ven enfrentadas al reto de mantener y fortalecer las competencias cognitivas, emocionales y sociales de una población cada vez más grande. 

Nacimiento y muerte: decisiones asociadas a los extremos de nuestro ciclo de vida, tales como el aborto o la eutanasia, nos plantean desafíos técnicos y morales. 

Estos son algunos retos asociados a las cinco fuerzas que están transformando nuestras vidas y que pueden tener un impacto significativo en nuestra salud mental. Los psicólogos tenemos que ejercer nuestra profesión, conscientes de su existencia y atentos a las respuestas de las personas o colectivos que atendemos. 

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.