domingo, 8 de noviembre de 2020

El placer de una existencia auténtica

Fuerzas, tendencias y señales que influyen en nuestra vida. 



El equilibrista está en una pequeña plataforma a 10 metros de altura y se dispone a caminar por un delgado cable para llegar al otro lado… Todos guardan silencio bajo la carpa del circo. 

¿Cuál es tu reto cada día?, ¿qué te favorece?, ¿qué va en tu contra? 

Cada mañana, al levantarnos, tenemos una misión muy parecida a los equilibristas del circo: ir hasta el otro extremo de la cuerda floja que, en nuestro caso, es llegar al final del día con la satisfacción de haber vivido auténticamente. 

Cada día realizamos, o no, nuestro proyecto de vida que se debate entre dos polos: ser lo que somos y podemos ser (lo que podemos llamar: “tener una existencia propia”) o ser lo que nos dicte la opinión colectiva o ajena (lo que podemos llamar: “tener una existencia impropia”). 

Si al llegar el final del día, nuestra conciencia nos dice que actuamos con autonomía, fortalecimos nuestras competencias y cuidamos nuestras relaciones significativas, podremos saborear el gusto de la existencia serenidad y la felicidad, que son la consecuencia de una “existencia propia”. 


Por el contrario, si nuestra conciencia nos dice que nos dejamos llevar por las opiniones predominantes o de los demás, sacrificando la nuestra, tendremos que aceptar que tuvimos una “existencia impropia” o ajena, ese día. 

Pero, incluso, un día con una “existencia impropia” puede ser la oportunidad para recuperar nuestro proyecto de vida de vivir una vida auténtica, si tomamos conciencia de cuáles fuerzas o señales ajenas influyen en nuestras actitudes o valores, impulsándonos a ser lo que somos y podemos ser o anclándonos en lo impersonal. 

Por «fuerzas» nos referimos a los cambios que están presentes en todas las sociedades y que se mantienen a largo plazo; por el contrario, por «señales» entendemos los cambios en algunas poblaciones o sectores de la sociedad y que se presentan en el corto plazo. 


A lo largo del día, somos influidos por «tendencias», es decir, actitudes y valores que resultan de la interacción entre esas «fuerzas» macro (cambios a gran escala) y algunas «señales» particulares (cambios a pequeña escala) en nuestras circunstancias particulares a lo largo del día. 

Dependiendo de tales circunstancias particulares (el aquí y el ahora de cada uno), las tendencias pueden jugar a nuestro favor o en contra de nuestro proyecto de vida. 

En las próximas publicaciones veremos cuales son las principales fuerzas y algunas tendencias asociadas a ellas. 

Por ahora, tengamos presente que si queremos terminar cada día con la convicción de haber tenido una existencia propia, debemos haber actuado de acuerdo con nuestros valores y no en función de actitudes y valores ajenos.

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog 

Nota: el autor ha adaptado algunos conceptos de https://www.ipsosglobaltrends.com/category/trends/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.