Doce problemas u oportunidades de actualidad.
Zoom, Google Meet, Teams, Facebook Messenger, Skype y otras plataformas de comunicación, colaboración y aprendizaje, son soluciones que ya son parte de nuestra vida cotidiana, porque están relacionadas con la Transformación digital.
¿Cuáles son los problemas más graves?, ¿qué soluciones se requieren?, ¿cómo puedes aprovechar las tendencias a tu favor?
Nuestro proyecto de vida, individual o colectivo, puede ser favorecido u obstaculizado por alguna de las cinco poderosas fuerzas a las que ya hicimos alusión en publicaciones anteriores.
Estas fuerzas generan cambios en el comportamiento de las personas, comunidades y naciones, que pueden ser vistos como oportunidades y problemas. Cuando un cambio tiene el doble carácter de oportunidad y problema, lo podemos formular como una solución.
En esta publicación vamos a enunciar algunos problemas contemporáneos, en relación con la fuerza que podría ser más determinante y respecto de ellos, indicaremos algunas soluciones (oportunidades de resolver problemas).
A continuación, debajo de cada fuerza enunciaremos los problemas y algunas situaciones asociadas que tienen el doble carácter de problema y oportunidad.
Fuerza Somos una especie dinámica:
Envejecimiento de la población: autocuidado, asistencia, educación continuada, servicios de salud y oportunidades laborales.
Urbanización: hacinamiento, tráfico automotor, contaminación, delincuencia, anonimato, atención social, desarrollo del campo.
Morbilidad: atención hospitalaria, promoción e investigación de salud.
Fuerza Desigualdades sociales:
Pobreza: derechos humanos, educación, atención social, solidaridad y organización comunitaria.
Desempleo: trabajo digno, seguridad social, soluciones para la formación y actualización de competencias.
Corrupción: control de los recursos públicos, desarrollo moral, efectividad de la justicia.
Migraciones: atención de población flotante, deterioro social y urbanístico, xenofobia, conservación cultural.
Estados desbordados: administración pública, justicia, seguridad, defensa, servicios públicos y sociales.
Fuerza Tensiones geopolíticas:
Posverdad: ética estadística, calidad de la información, responsabilidad de los medios masivos de comunicación y redes sociales, democracia, participación ciudadana.
Armamentismo: riesgos, información de inteligencia, alianzas internacionales, guerras locales, conflicto global.
Fuerza Planeta frágil:
Cambio climático: combustibles fósiles, disposición de residuos, tecnologías limpias, calentamiento global, comportamiento del clima, fenómenos estacionales, plagas, preservación de recursos naturales, biodiversidad, economía circular, deforestación.
Agotamiento de recursos: explotación racional, cultura ecológica, disponibilidad de alimentos, agua dulce.
Una quinta fuerza es la Transformación digital, apoyada por los progresos de las ciencias matemáticas, lógica, computación y nuevos materiales. Si bien genera algunos problemas específicos, podemos verla como una fuerza que puede ayudar a desarrollar e integrar soluciones a los problemas, que hemos enunciado en esta publicación y muchas otros que se pueden localizar en estudios más detallados.
De hecho, la transformación digital con sus tecnologías internet de las cosas, inteligencia artificial, computación en la nube, entre otras, está acelerando la experimentación y puesta en práctica de muchas soluciones a los principales problemas de nuestro tiempo, dado que es una fuerza que puede ser aprovechada por emprendedores, individuos, colectivos, empresas de todos los tamaños y Estados.
En conclusión, nuestro proyecto de vida puede ser desafiado por alguna de las cinco poderosas fuerzas pero, sin duda, la fuerza de la Transformación digital influirá notablemente en la implementación de soluciones efectivas a nuestro problemas.
Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.