viernes, 13 de noviembre de 2020

Cinco grandes cambios [casi] universales

Las fuerzas que modelan nuestra existencia. 


Avances electrónicos, inventos y descubrimientos, desigualdades sociales, tensiones internacionales y la fragilidad de nuestro planeta, ocupan muchas portadas, noticieros y periódicos. En medio de todo, estamos los seres humanos con nuestros proyectos personales. 

¿Qué le da sentido a tu vida?, ¿tienes un proyecto de vida propio?, ¿cuáles fuerzas juegan a tu favor? 

Hay personas que “se han hecho a pulso”. Son jóvenes y adultos que pusieron todo su empeño en ser lo que podían ser y para ello tuvieron que superar las circunstancias adversas. 

Para esas personas, las circunstancias adversas podrían haber funcionado como potentes fuerzas que los mantuvieran en una situación de desventaja, pero eligieron utilizarlas a su favor. 

Así como las personas que “se han hecho a pulso”, podemos hacernos a nosotros mismos durante cada jornada, desde el momento en que despertamos hasta que volvemos a dormir; si un día “nos hacemos a pulso”, siguiendo nuestra conciencia y valores, ese día habremos tenido una “existencia propia”, como lo explicamos en otra publicación. 

“Hacernos a pulso” cada día puede estar influido por las fuerzas principales que podemos detectar en nuestro mundo; pueden jugar a nuestro favor o ir en contra nuestra pero, sea lo que sea, debemos conocer y reflexionar sobre tales fuerzas, para descubrir y aprovechar oportunidades a favor de nuestro propio proyecto de vida. 

Hay cinco fuerzas o cambios que están presentes en todas las sociedades y que se mantienen a largo plazo: 

Transformación digital: entre lo real a lo virtual 


Nuestra vida está siendo “digitalizada”, es decir, mediada por programas computacionales, recursos en internet y dispositivos que los ponen a nuestro servicio. 

Hoy en día, nos divertimos, nos comunicamos, compramos y vendemos, creamos, innovamos, estudiamos, trabajamos, hacemos ejercicio, meditamos y viajamos, valiéndonos de herramientas digitales. 

Hemos podido afrontar de mejor modo la pandemia gracias a la disponibilidad de información y el desarrollo de productos amigables y eficaces para aprender a vivir en la “nueva normalidad”. 

Especie dinámica: entre lo conocido a lo desconocido 


Siempre estamos en búsqueda. Los seres humanos estamos presentes o nos movemos por casi todos los lugares de nuestro planeta, cambiamos nuestro estilo de vida y nos adaptamos, a la larga, para sobrevivir en cualquier ambiente. 

Adoptamos diversas costumbres, perspectivas e identidades que van cambiando con el tiempo y que, con frecuencia, resultan chocando con las de otras personas, sobre todo, cuando pertenecemos a culturas distintas. 

Desigualdad social: entre la carencia al despilfarro 


Las condiciones de vida, la disponibilidad de recursos, el acceso a los servicios básicos y la cobertura de los derechos humanos, son muy diferentes para todos. 

Hay brechas sociales, educativas y económicas entre los países, poblaciones e individuos, que representan muchos riesgos para la mayoría de nosotros y plantean inmensos retos para las sociedades. 

Tensiones geopolíticas: entre la paz a la guerra 


La lucha por tener más poder, por lograr una posición ventajosa, por monopolizar el acceso a determinados recursos o por imponer la propia perspectiva, está presente en casi todas las culturas y definen, muchas veces, alianzas, acuerdos comerciales, metas de desarrollo y, en general, la manera como se relacionan los estados. 

Planeta frágil: entre el paraíso y el cataclismo 


La atmósfera, la geografía, los recursos naturales y el clima están en constante transformación como resultado de la naturaleza misma, la acción del hombre y circunstancias fortuitas. 

Una creciente conciencia de las amenazas que se ciernen sobre nuestro planeta caracteriza muchas de nuestras conversaciones, aunque no está no exenta de controversias. 

En resumen, la transformación digital y de los más variados aspectos de la vida humana, las desigualdades y tensiones en nuestra sociedad y la fragilidad de nuestro planeta, constituyen las principales fuerzas que están modelando nuestra existencia y dan sentido a nuestros proyectos. 

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog 


Nota: Las fuerzas están basadas en https://www.ipsosglobaltrends.com/category/trends/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.