sábado, 4 de julio de 2020

El valor de cuidar a otros

Beneficios de cuidar una mascota para nuestro bienestar. 


(Al final, hay un video de esta publicación)

Las mascotas se han ganado un lugar en nuestro corazón por su gracia, lealtad y compañía. 

¿Cómo cuidas a los demás?, ¿Cómo te cuidas?, ¿Cómo cultivas tu bienestar psicológico? 

Jaime es dueño de Bruno, un perro alegre y juguetón; recientemente participó en un estudio que demostró que los dueños experimentan mayor bienestar cuando se esfuerzan por satisfacer las necesidades emocionales de sus mascotas. 

Jaime me contó que cuando era pequeño sus padres lo sorprendieron con un perrito recién nacido como regalo de cumpleaños, del que se encariño mucho, tanto como si fuera un hermanito, lo que se suele llamar el "efecto mascota"; él reconoce que las mascotas han mejorado su calidad de vida. 

Diana también participó en el estudio y está convencida de que contar con un animal de compañía influye poderosamente en su bienestar psicológico. Al fin y al cabo, las buenas mascotas brindan diversión, apoyo y afecto, a cambio de muy poco. 


No obstante, el mero hecho de poseer una mascota no garantiza nuestro bienestar. Por ejemplo, tener un perro simplemente para intimidar a los demás o para ahuyentar a los ladrones, puede tener poco impacto en la satisfacción de nuestras necesidades básicas y nuestro bienestar psicológico. Aparte del respaldo o la compañía que nos brindan, ¿qué hace la diferencia? 

Durante los 21 días que duró el estudio, Diana y Jaime asignaron puntos a afirmaciones como "Siento que mi perro realmente me cuida y me ama” y "Cuando interactué con mi perro, traté de demostrarle que realmente él me importa". 

Los 104 participantes, con edades entre los 16 y 74 años, también respondieron preguntas sobre sus propios sentimientos de angustia, felicidad y satisfacción diaria; y sobre sus necesidades psicológicas de autonomía, competencia y relación. 


Los resultados muestran que los propietarios que se esforzaron más en por sus perros, sintieron una mayor cercanía hacia ellos y experimentaron menos angustia, más alegría y mayor bienestar personal. Más allá del positivo “efecto mascota”, el estudio sugiere el hecho de que proporcionar el apoyo adecuado a una mascota es una "fuente única de satisfacción de necesidades en sí mismo". 

Los investigadores explican que los dueños de mascotas tienden a proyectar características humanas en sus mascotas y, por lo tanto, imaginan que sus mascotas tienen las mismas necesidades psicológicas que ellos mismos. Cuidar, con esmero, perros, gatos y otras mascotas, puede ser tan beneficioso para el cuidador, como el satisfacer las necesidades de sus familiares o amigos más cercanos. 

Para Jaime y Diana, los beneficios de brindar el apoyo necesario a Bruno y a Luna, se suman a los beneficios de recibir su gracia, lealtad y compañía. Para ellos es muy claro que darles buen apoyo, así sea al final de una agotadora jornada de trabajo o en un día de descanso, contribuye significativamente a un sentimiento de bienestar; esto también aumenta la disposición a brindarle un mejor cuidado a la mascota. 


En resumen, “mientras más te cuido, más te amo; mientras más te amo, más te cuido; y ¡mientras más te cuido, mejor me siento!”, pueden decir los buenos cuidadores de sus mascotas. 

Diana me insistió que su propia experiencia le ha demostrado que estar atenta a un ser querido cercano, como su perra en este caso, ha sido muy valioso para su bienestar psicológico. La elección personal de mantenerla en su pequeño apartamento, el reto de conocerla y cuidarla mejor cada día y la amorosa cercanía con Luna, son experiencias que ella no cambiaría por nada. 

Estos hallazgos, complementan los ya tradicionales beneficios educativos de regalar una mascota a los niños o adolescentes, para la formación de su responsabilidad, disciplina y empatía. 

También ratifican el poderoso significado que tiene el hecho de salir de nosotros mismos, desprendernos de nuestro egoísmo y proyectarnos al otro, mascota o humano, en función de sus necesidades. 

Si tienes o has tenido mascota, cuéntanos tus vivencias, comparte esta publicación y sigue este blog 


Narración basada en un artículo publicado en: 


A partir de un estudio realizado por: 

Kanat-Maymon, Y., Wolfson, S., Cohen, R. et al. The Benefits of Giving as well as Receiving Need Support in Human–Pet Relations. J Happiness Stud (2020). https://doi.org/10.1007/s10902-020-00279-9

Y disponible en: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.