Estrategias para fortalecer la motivación intrínseca.
¿Qué haces para motivar a alguien que amas o aprecias?
Cuando alguien cercano a nuestra vida parece que está aburrido o desinteresado, su actitud puede preocuparnos y afectarnos.
Pensemos, por ejemplo, en un buen amigo, un hijo, un estudiante, un empleado o un compañero de equipo… Si está “apagado” o “desconectado”, es natural que queramos ayudarlo; a veces, tal ayuda se orienta a motivarlo.
¿Cómo te motivas?, ¿Cómo motivas a otros?, ¿Cuáles son tus recursos internos para mantener tu motivación?
En una publicación reciente, dijimos que la motivación intrínseca es esa fuerza interior y el gozo que experimentamos cuando una actividad es “realizada por la satisfacción inherente que ocasiona la actividad por sí misma” (Deci y Ryan, 2000).
Elige las acciones que pueden ser más útiles para motivar, “revivir” o “conectar” a alguien frente a una actividad:
1. Señalarle con paciencia la conducta inadecuada que está teniendo
2. Ofrecerle o recordarle que puede ganarse un premio o una recompensa tangible
3. Advertirle con cariño una consecuencia negativa, una amenaza o algo que debe temer
4. Imponerle con firmeza un plazo para que cambie
5. Definirle una meta, un logro o un resultado verificable que debe alcanzar
6. Establecer una fecha límite, que sea razonable, para que alcance una meta o cumpla con algo
7. Explicarle motivos, resultados o razones que debe tener en cuenta y acoger
8. Indicarle que está siendo evaluado y que hay notas o calificaciones
9. Preguntarle qué es lo que quiere hacer o cómo puede aportar
10. Señalarle aspectos positivos de su comportamiento o actitud actual
11. Mostrarle logros recientes o aportes importantes que haya hecho
12. Dar a conocer a otros las “cosas positivas” que tiene o ha alcanzado
13. Subrayar sus capacidades para realizar las tareas o actividades
14. Identificar opciones o alternativas entre las cuales puede elegir actividades o compromisos
15. Involucrarlo en la organización o planeación de la actividad que debe realizar
Si elegiste algunas de las primeras acciones (1 a 8), podrías lograr el efecto contrario, es decir, disminuir lo poco de motivación intrínseca para la actividad que debe realizar y que puede quedarle en ese momento.
Si observas con detenimiento, aunque todas las acciones son bien intencionadas, las primeras ocho funcionan como factores externos o ajenos a la conducta que esa persona debe mostrar o la actividad que debe realizar.
Si elegiste algunas de las últimas acciones (9 a 15), es posible que logres ayudar a esa persona acrecentando su motivación intrínseca para que pueda disfrutar algunas actividades que se requieren.
Estas últimas siete acciones se refieren a temas relacionados con su competencia, su capacidad para hacer determinadas cosas, y su autonomía, su derecho a elegir por sí mismo.
Los estudios han mostrado una relación importante en el hecho de fortalecer las competencias de la persona, favorecer un “locus interno de causalidad” -esa sensación de que “yo” causo o elijo mi conducta- (deCharms, 1968) y generar espacios suficientes para que pueda actuar con autonomía (Fisher 1968, Ryan 1982), con el fortalecimiento de la motivación intrínseca.
Igualmente, la investigación empírica ha llevado a concluir que “las recompensas tangibles (…) las amenazas, las fechas de cumplimiento, las directivas, las presiones de las evaluaciones y las metas impuestas reducen la motivación intrínseca (Deci & Ryan, 1985).
De manera, que la próxima vez que quieras ayudar a alguien que parece apático o ajeno a alguna actividad no seas simplista ni superficial: no recurras a la palmadita en el hombro, al sentido del “deber” o a un incentivo externo.
En lugar de ello, conecta a esa persona con sus capacidades, habilidades o talentos y su derecho a escoger las actividades que quiere realizar; si esto último no es posible o hay restricciones significativas, por lo menos, ayúdale a encontrar modos propios, y más gratificantes, de hacer lo que toca.
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