Cuidado con el papel que juegan nuestras aspiraciones y metas.
La historia se repite con frecuencia: alguien que lo tiene todo, renuncia a todo para estar cerca de su familia y vivir con tranquilidad.
¿Qué te hace sentir bien?, ¿Qué te hace sentir mal?, ¿Qué puedes hacer para sentirte mejor?
Bienestar psicológico
Cuando gozamos de bienestar psicológico:
- Tenemos confianza en nuestra capacidad para afrontar los momentos difíciles
- Nos aceptamos y amamos como somos
- Desarrollamos nuestras competencias y habilidades
- Manejamos adecuadamente nuestras emociones
- Nos relacionamos eficazmente con los demás
- Disfrutamos nuestra vida
- Experimentamos un sentido de autodeterminación
El bienestar psicológico es uno de los aspectos de la salud en general y se convierte en uno de las vivencias más apreciadas en nuestra vida, máxime cuando atravesamos circunstancias difíciles.
Es variable
Como la mayoría de las experiencias humanas, nuestro bienestar psicológico varía a través del tiempo; incluso, en un momento podemos sentirnos muy bien y al poco tiempo muy mal; también nos puede pasar que en algunos aspectos de nuestra vida estemos bien y en otros no lo estemos.
Dicho en otras palabras, experimentamos diferentes niveles de bienestar psicológico en cada uno de los momentos y las dimensiones de nuestra vida.
Depende de la satisfacción de nuestras necesidades
Estos niveles variables de bienestar psicológico dependen, en gran medida, de la satisfacción de nuestras necesidades psicológicas básicas, es decir, la satisfacción o no de nuestras necesidades de competencia, afiliación y autonomía.
Obviamente, también puede haber diferentes grados de satisfacción de nuestras necesidades psicológicas: en algunas etapas de nuestra vida podremos estar más satisfechos con nuestras relaciones de amistad; en otras, con el desarrollo de nuestras competencias y, en otras, con nuestra propia autonomía.
El grado de satisfacción de cada una de nuestras necesidades psicológicas básicas dependerá de lo que efectivamente hagamos o dejemos de hacer, es decir, de nuestras propias acciones y omisiones.
La importancia de nuestras aspiraciones
Nuestra conducta está dirigida, en gran medida, por nuestros deseos y metas. Sin embargo, a veces albergamos aspiraciones que no satisfacen apropiadamente nuestras necesidades psicológicas básicas -relación, competencia y autonomía-, poniendo en peligro nuestro propio bienestar psicológico.
Por ejemplo, conocemos el caso de muchas personas que habiendo aspirado a cargos de poder o autoridad, terminan por renunciar a ellos cuando sufren infartos, estrés, ansiedad, depresión o el un vacío existencial.
Como en la caza, en el deporte del tiro al blanco o en la fotografía, es muy importante elegir apropiadamente nuestros objetivos.
Aspiraciones extrínsecas
Estar a la moda, darle gusto a otra persona, ser aceptados en un círculo social, ganarnos un premio, ser ricos, ser famosos, tener poder, evitar un castigo, son ejemplos de objetivos externos o motivación extrínseca, con muy poca capacidad para satisfacer eficazmente nuestras necesidades psicológicas básicas.
Aspiraciones intrínsecas
Aprender, desarrollar nuestras habilidades y destrezas, fortalecer nuestros recursos internos y talentos, ser mejores personas, establecer lazos de amistad, respeto y lealtad, disfrutar lo que hacemos, aportarle algo a la comunidad, son objetivos intrínsecos, o motivación intrínseca, con alto impacto en la satisfacción de nuestras necesidades psicológicas y, por consiguiente, en nuestra satisfacción.
Quienes somos educadores, en los diferentes contextos de la vida, tenemos el deber de generar espacios donde tengan prelación las expectativas, aspiraciones y objetivos intrínsecos.
Así, los niños, jóvenes o adultos a quienes pretendemos ayudar, se enfocarán en actividades que podrán satisfacer sus necesidades psicológicas básicas y evitarán perderse en acciones que favorezcan sólo a terceros o que sean manipuladoras, engañadoras o consumistas.
Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.