sábado, 17 de agosto de 2019

El cuidado del desarrollo saludable

El desarrollo normal y la salud como un reto a lo largo de la vida. 


En época de lluvias o de frío intenso, cuando sentimos algún malestar en el cuerpo o en la garganta, decimos “Me estoy enfermando”. 

¿Cómo cuidas tu salud?, ¿Qué haces para recuperar tu salud?, ¿Cuáles ámbitos de tu salud están en riesgo? 

Por experiencia sabemos qué es la enfermedad y qué es la salud; igualmente, cuándo “estamos enfermando” o cuándo “nos estamos aliviando”. 

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Al fin y al cabo, en nuestra vida cotidiana nos interesa estar bien de salud o recuperarla lo más pronto posible, cuando hemos estado enfermos. 

Sin embargo, no es lo mismo experimentar la salud que reflexionar acerca de la salud. Esto último interesa a educadores, profesionales de la salud, gobernantes y organismos multilaterales, en su rol de promotores de la salud individual o comunitaria. 

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Tradicionalmente la salud fue definida como la ausencia de enfermedad. No obstante, la Organización Mundial de la Salud propuso que debe entenderse como un “estado de completo bienestar físico, mental y social”; esta definición implica una visión integradora del ser humano y su entorno. 

Sin embargo, es bastante improbable que alguien tenga ese “completo bienestar” y, mucho menos, que lo mantenga de manera constante, a lo largo de su vida. 

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Por eso, recientemente, algunos profesionales han sugerido que la salud es la “capacidad de adaptarse y manejar los desafíos físicos, emocionales y sociales que se presentan durante la vida” (Knottnerus y otros, 2011). 

En todo caso, la salud se refiere a los aspectos físicos, cognitivos y sociales de nuestro bienestar o de nuestra capacidad de adaptación. 

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Ahora bien, desde la perspectiva del desarrollo, es decir de los cambios y transformaciones que las personas tenemos a lo largo de nuestra vida, se habla de “desarrollo saludable” (Julia García): 
  • Ausencia de enfermedad o baja probabilidad de enfermar. 
  • Buen funcionamiento físico y mental. 
  • Bienestar psicológico: optimismo, felicidad; afrontamiento adecuado ante los problemas que se plantean en la vida. 
  • Bienestar subjetivo: sentirse bien consigo mismo; autoaceptación. 
  • Relaciones positivas con los demás. 
  • Satisfacción con la vida. 
  • Participación y compromiso con la vida. 
  • Crecimiento personal. 
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En el caso de los niños y adolescentes, el desarrollo saludable depende particularmente de los cuidados que podemos brindar los padres, de la nutrición, de su crecimiento y del control de los riesgos en los que ellos se crían y se desenvuelven. 

De manera general, hay otros factores de desarrollo saludable a lo largo de la vida, incluyendo juventud, adultez y vejez: ejercicio físico, educación, actividad mental desafiante, autonomía, competencias, relaciones positivas con el entorno. 

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Desde el punto de vista netamente psicológico, los ámbitos a los que se refiere el desarrollo saludable, podrían ser: 
  • Cognitivo: conjunto de habilidades para procesar información del medio ambiente, adquirir nuevos conocimientos e integrar la información con los conocimientos. 
  • Intencional: corresponde a cualquier estado interno que dirija el organismo hacia objetivos, metas o fines, tales como las emociones, los sentimientos o las motivaciones. 
  • Personalidad: conjunto de patrones o comportamientos característicos de un individuo que se manifiesta en diferentes situaciones y que permanece relativamente invariable a lo largo del tiempo. 
  • Social: pensamientos, sentimientos y comportamientos del individuo que interactúan con la conducta o la personalidad de las demás personas. 
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Los psicólogos que han acogido el enfoque de “desarrollo de habilidades”, sostendrían que el desarrollo saludable de los seres humanos implica la adquisición, fortalecimiento y mantenimiento de habilidades: 
  • Cognitivas y emocionales: Comprender y transformar a sí mismo, el medio ambiente y a los demás. 
  • De autodeterminación: fortalecer el cuerpo, la personalidad y consolidar el bienestar físico y afectivo. 
  • Sociales: armonizar las necesidades individuales con la implicación social. 
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Por encima de la reflexión que podamos hacer acerca del desarrollo saludable, lo más importante es que cuidemos las condiciones de vida en las que nuestros hijos, estudiantes, y nosotros mismos, vivimos y nos desarrollamos. 

Lo anterior tiene que ver directamente con la satisfacción de nuestras necesidades biológicas, psicológicas y sociales. 

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