domingo, 21 de abril de 2019

Ambientes para la autenticidad

Claves para la autenticidad. 


Image by Samuel Bolarinwa from Pixabay

Una youtuber vegana que es pillada comiendo pescado, noticias falsas que se difunden rápidamente, promesas políticas que manipulan a los electores… ¿Qué tienen en común y cómo afectan nuestro proyecto de vida? 


¿Cuáles son tus gustos, preferencias e inclinaciones?, ¿En qué situaciones te sientes más auténtico?, ¿Cómo cuidas tu autenticidad? 

A la youtuber, a las falsas noticias y a las promesas vanas del candidato, les falta autenticidad: el mensaje está distorsionado y el comportamiento de quien lo origina no refleja sus verdaderos pensamientos, sentimientos o acciones. 

Pero lo más grave podría suceder con nosotros mismos, si actuamos como si tales mensajes fueran indudablemente válidos y como si tales personas fueran dignas de nuestra absoluta confianza. Si esto sucediera, dejaríamos de lado nuestra originalidad, creatividad, reflexión y capacidad crítica, que son necesarias para guiarnos por nuestro propio proyecto de vida. 

Image by Gerd Altmann from Pixabay

La falta de autenticidad y la alienación en algunos aspectos de nuestra vida, apalancada por el poder y la dinámica de las redes sociales, la falta de iniciativa como estudiantes o empleados, el rechazo a valores, hábitos, prácticas o tratamientos, que son necesarios para preservar la salud, el planeta y la sociedad, pueden ser el resultado de procesos de socialización deficientes. 


Hay una socialización deficiente cuando algún proceso falla; por ejemplo, cuando la motivación intrínseca del individuo es socavada, desatendida o rechazada o cuando no internalizamos, es decir, no nos apropiamos, de aquello que es conveniente para nosotros mismos. 

Nuestra sociedad y nuestro planeta son viables con la condición de que nosotros mismos reflejemos nuestras virtudes, cualidades y potencial en cada una de nuestras acciones, es decir, con la condición de que nuestra conducta sea auténtica. 


Aunque la autenticidad pareciera una decisión individual, hay que reconocer que también depende de las circunstancias y de los distintos ambientes en los que actuamos: familia, colegio, empresa, partido, iglesia, equipo, por ejemplo. 


Los ambientes que promueven la autenticidad (Ryan y Deci, 2000) son aquellos que: 

1. Estimulan las realizaciones basadas en la motivación intrínseca de sus miembros 

2. Facilitan la internalización y la integración de las regulaciones externas 

3. Apoyan la adquisición y el desarrollo de competencias 

4. Propician la autonomía de los individuos o equipos de trabajo 

5. Impulsan la construcción de relaciones positivas y gratificantes 


De hecho, hay estudios que demuestran la relación de la satisfacción experimentada en los diferentes roles de la vida (hijo, pareja, padre o madre, estudiante, trabajador, vecino, etc.) con el grado en que tales roles apoyan la autenticidad y el funcionamiento autónomo (Sheldon, 1997). 

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.