Construye una marca personal favorable.
Si ves la marca de una llanta en el pavimento, puedes imaginar que un vehículo frenó de repente; si ves huellas en el barro o en la nieve, puedes decir si son de una persona o de un animal; si se riega el vino o el café en el tapizado de tus muebles, dejan una mancha; los golpes y las caídas, dejan rayones o grietas en la pantalla de tu teléfono móvil.
¿Quiénes te consideran confiable?, ¿Qué le aportas a los demás?, ¿Qué piensan de ti los demás?
Si publicas tus fotos en las redes sociales, algunas cosas de ti se pueden saber como, por ejemplo, qué has hecho, dónde has estado o con quiénes has compartido.
A diario dejamos marcas y huellas de nuestro diario vivir; algunas son intencionales pero la mayoría son inconscientes.
Gracias a los procesos de comunicación, incluyendo el chisme, a las redes sociales e internet, los rastros que vas dejando tras de ti, pueden tener un alcance global y más allá de tus intenciones; puedes, incluso generar dolor, rencor, envidia, odio y otras reacciones negativas.
Todos los días estás haciendo o diciendo algo, aún con tus omisiones o tu silencio, y los rastros de tus acciones o de tus palabras, son interpretados por los demás, en contextos que tú no controlas ni imaginas.
Esos rastros y huellas de tu vivir, interpretados de diversas maneras por conocidos y desconocidos, en el momento en que suceden o mucho tiempo después, constituye una dimensión de tu “marca personal”.
La “marca personal” es el conjunto de significados que las personas asocian con tu nombre, contigo, como resultado de sus interpretaciones acerca de tu apariencia personal, actitudes, palabras y comportamientos.
La “marca personal” que vas dejando en los demás puede ayudarte a avanzar en tu proyecto de vida o puede contradecir tus intenciones o propósitos.
Por ejemplo, dejas “marca personal” en:
- Las redes sociales (fotos, videos, comentarios, emojis)
- Internet (lo que ves, compartes o comentas)
- El email (mensajes, respuestas, reenvíos, archivos adjuntos)
- La vida cotidiana (lo que haces y dices; los sitios que visitas; las personas que frecuentas)
La "marca personal" diversa que vas dejando, permite crear múltiples imágenes de quién eres, que te pueden resultar favorables o desfavorables.
En algunos casos tu “marca personal” brinda información adicional, tal vez más cierta que lo que dices ser. En la actualidad, muchas empresas seleccionan personal consultando la “marca personal” de quienes están en internet y las redes sociales, antes de solicitar o leer su curriculum vitae.
Muchos compradores consultan las opiniones de terceros, para decidirse por un proveedor de bienes o servicios. Esto equivale a consultar la “marca personal” en términos de reputación.
Si quieres convertir tus sueños en realidad, si quieres avanzar en tu proyecto de vida, si quieres lograr objetivos, tener mejores ofertas de trabajo o vender algo, te invito a gestionar tu “marca personal”, cuidando:
- Tu apariencia personal y actitudes.
- Tus gestos, posturas y comportamientos.
- Tus acciones en internet y en redes sociales.
- Lo que dices o callas.
- Las relaciones que estableces y cultivas.
Siempre que tus propósitos personales involucren a otras personas, tu “marca personal” estará ahí facilitando o dificultando tu vida. Aunque tú no puedas controlar el alcance ni las interpretaciones ajenas de tu “marca personal”, tú eres el único responsable de las imágenes, palabras y los datos que vas dejando en tu diario vivir.
Cuida tu “marca personal”… Uno nunca sabe cuando jugará un papel decisivo en tu felicidad.
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