sábado, 22 de diciembre de 2018

¿Cómo aprovechar los nuevos retos, oportunidades y posibilidades?

Aprende el fácil idioma que habla la vida. 


Todos vivimos algunos momentos difíciles, tristes, dolorosos o de gran incertidumbre, frente a los cuales no tenemos respuestas porque no sabemos qué sentido tienen en nuestra vida. 

¿Cuáles situaciones parecen no tener sentido en tu vida?, ¿Qué te cuesta trabajo aceptar?, ¿Cómo puedes aprovechar las circunstancias? 

Cuando estamos desorientados o cuando la vida se pone dura, nos conviene comprender lo que la vida parece estarnos diciendo o brindando. 


Nuestra comprensión de las circunstancias que se presentan en nuestra vida puede ser una herramienta poderosa para hacernos mejores y vivir más plenamente. 

¿Cómo podemos comprender el sentido de lo que nos dice o nos brinda la vida? 


Imaginemos que la vida nos habla en un idioma distinto al nuestro… No es ningún problema porque ese idioma de la vida sólo tiene cuatro palabras y… ¿Quién no puede aprenderse de memoria cuatro palabras? 


Muy fácil nos resulta mantener una conversación fluida con la vida, conociendo el significado de estas cuatro palabras. 

La vida nos habla a través de las: 

Situaciones: son los eventos que suceden a lo largo del tiempo, las características de los lugares que frecuentamos y el modo en que se presentan las circunstancias que vivimos. 

Personas: son las necesidades, expectativas y conductas de los demás; las personas que nos quieren, nos aconsejan, nos cuestionan o nos necesitan; los conocidos nos enseñan, nos recriminan o nos presionan; los extraños nos observan, nos explotan o nos desconocen. 


Personalidad: son los rasgos, más o menos permanentes, que nos caracterizan; son nuestros gustos, preferencias, deseos, sueños, aspiraciones, estilos y conciencia personal; también, son nuestros disgustos, frustraciones, culpas y dolores. 


Competencias: son nuestras habilidades, conocimientos y capacidades que nos permiten alcanzar resultados, adaptarnos a nuestras circunstancias o transformar nuestro entorno. 

Cuando dominamos estas cuatro palabras podemos hablar de tú a tú con nuestra vida y comprender que ella nos brinda de muchas maneras, a veces, en forma insólita o imprevista, tres bonos muy valiosos para nosotros: 

Retos: la vida no siempre es fácil, por más que nos adaptemos y nos acostumbremos a las circunstancias. La enfermedad, los conflictos, el sufrimiento, la pobreza, las limitaciones, lo que no sabemos, constituyen obstáculos que pueden ser superados, sólo si tomamos la decisión de hacerlo. 


Oportunidades: tendencias, momentos o personas favorables para nuestros sueños y objetivos, se nos pueden presentar sin llamada ni aviso previo; si tenemos una actitud abierta y nos mantenemos conscientemente en el “aquí y ahora”, descubriremos muchas oportunidades para progresar. 


Potencial: características que podemos desarrollar y competencias que podemos aprender, pueden estar “dormidas” pero si enfrentamos nuestros retos y aprovechamos las oportunidades, podemos "despertarlas" y hacernos mejores a lo largo de nuestra vida. 

Recordemos, entonces, que la vida nos habla a través de las situaciones que enfrentamos, las personas que nos rodean, nuestros rasgos de personalidad y nuestras competencias; y es esta misma vida la que nos brinda retos, oportunidades y nuestro propio potencial


Por lo tanto, si queremos comprender el sentido de lo que la vida nos dice y nos brinda, sólo necesitamos hablar su fácil idioma de cuatro palabras y recibir esos tres regalos que nos brinda. 

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.