sábado, 30 de enero de 2021

El asombroso funcionamiento de la inteligencia artificial

Es como armar un rompecabezas de millones de piezas.


¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

Sabemos que la inteligencia artificial realmente funciona y muy bien porque la tenemos a la mano en televisores, teléfonos, asistentes personales, cámaras, drones (objetos inteligentes), motores de búsqueda, sistemas de recomendación, email, chatbots (servicios inteligentes), antivirus para nuestro PC y reconocimiento de caras o de voz (software inteligente).

¿Cómo funciona nuestra mente?, ¿Cómo funcionan las neuronas?, ¿Cómo aprende la inteligencia artificial?

Vamos a explorar una respuesta no técnica sino de sentido común a la pregunta de cómo funciona la inteligencia artificial.

Los sistemas de inteligencia artificial se utilizan para procesar cualquier tipo de información, de manera que partiendo de algo conocido (información de entrada) se llegue a una respuesta que se desconoce (información de salida).

Por ejemplo, cuando escuchamos una canción (información de entrada) pero no sabemos cómo se llama o quién la canta, nuestro asistente personal, o una aplicación que hayamos instalado en el teléfono inteligente, nos dice el nombre de la canción y del intérprete (información de salida)

De manera similar, cuando subimos una fotografía (información de entrada) a una red social, la plataforma nos sugiere el nombre de las personas (información de salida) que están en la foto.

Entonces, lo primero que tenemos que entender es que todos los sistemas de inteligencia artificial funcionan en tres etapas:
  1. Captura de datos (de la información de entrada): los datos de conforman una canción o la foto de una persona.
  2. Procesamiento de los datos
  3. Entrega de resultados (información de salida): nombre de la canción, del cantante o de la persona en la foto.

Como ya sabemos qué le tenemos que decir al sistema de inteligencia artificial para que “reconozca” la canción y sabemos que la red social automáticamente puede reconocer las caras de las personas en las fotos que subimos, sólo nos vamos a enfocar en la segunda etapa, la del procesamiento de los datos.

Tomemos el ejemplo de las caras de las personas en una fotografía que estamos subiendo a una red social.

Para nosotros, la información de entrada es una foto que estamos subiendo; en cambio, para la plataforma, esa misma foto es un gran conjunto de miles o millones de pixeles (cuadritos diminutos, prácticamente microscópicos), según la resolución con la que hayamos tomado la foto.


Entonces, diremos que el sistema de inteligencia artificial debe procesar miles o millones de pixeles que recibió como datos de entrada (input) para darnos un nombre que es la información (output) que desconocemos o que no queremos digitar manualmente.

Partiendo de los miles o millones de pixeles (información de entrada), el sistema de inteligencia artificial procesa la fotografía, es decir “vuelve a armar la imagen” como si se tratara de armar un rompecabezas.

Pero veamos cómo sucede el procesamiento o reconstrucción de la imagen para que el sistema de inteligencia artificial nos entregue el nombre de la persona o de cada una de las personas de la foto.

El sistema procesa así:
  • Agrupa un número pequeño de pixeles, supongamos un cuadrado pequeñísimo de 25 pixeles en total (5X5) y repite el proceso, hasta agrupar todos los pixeles de la foto.
  • Identifica si cada grupo de pixeles tiene algún patrón conocido, es decir, una organización o configuración que se parezca a algo: por ejemplo, algo oscuro, un brillo, un matiz, etc.
  • Identifica líneas, formas o colores muy propios de una cara, por ejemplo un óvalo con ojos y boca, y también otras formas: lo que parece un árbol, una calle, una señal de tránsito, un puente, etc.
  • Distingue las formas que están dentro de una cara: ojos, nariz, boca, color de la piel, forma de la cara o alrededor: cabello, orejas (la figura) de otras formas externas: por ejemplo, mesa, silla, copa de vino, flores, árbol, pared (el fondo), yendo desde los detalles más pequeños hasta los más grandes.
  • Compara cada cara con las caras de fotos anteriores que ya han sido identificadas (etiquetadas) con un nombre y calcula la probabilidad de que sean de la misma persona.
  • Indica el nombre de la persona o de cada persona que ha reconocido (output o información de salida) en la foto si la probabilidad de respuesta correcta es muy alta.

Nosotros sabemos que en la mayoría de las ocasiones, el reconocimiento de caras es correcto pero siempre hay la posibilidad de algunos errores; por ejemplo, cuando el sistema de inteligencia artificial identifica una cara con otro nombre sólo porque las dos personas se parecen mucho: la hija con a mamá, dos hermanos gemelos, etc.

“Armar” de nuevo las caras y compararlas con otras caras ya identificadas es un ejemplo de una funcionalidad que se denomina procesamiento de imágenes, una de las muchas disciplinas de la inteligencia artificial.

En este caso, dado que el procesamiento consiste en millones de pasos u operaciones, a partir de miles o millones de pixeles (input) de una fotografía para entregar el nombre (output) de una persona en unos pocos milisegundos, los sistemas de inteligencia artificial requieren procesadores muy potentes y consumen bastante energía.

Ahora que ya sabemos cómo funciona la inteligencia artificial, por lo menos en lo que se refiere a reconocimiento de caras, podemos suponer que el reconocimiento de imágenes diagnósticas, canciones, semáforos, señales de tránsito o maleza en un sembrado, funciona de manera algo similar: millones de operaciones en muy poco tiempo, casi un instante, gracias a procesadores muy potentes y alto consumo de energía.

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog

sábado, 23 de enero de 2021

El sentido humano de la inteligencia artificial

Una aproximación [algo] filosófica. 

sentido, inteligencia artificial, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,

Estamos familiarizados con diversos sistemas de inteligencia artificial porque están presentes en nuestra vida de muchas maneras: 
  • Como objetos “inteligentes”: robots, TV, relojes, asistentes personales, teléfonos, cámaras, automóviles, drones, lámparas, casas. 
  • Como servicios “inteligentes”: motores de búsqueda, apps, chatbots, videojuegos, correo electrónico, traductores, correctores ortográficos, recomendación de productos, música, películas, noticias o personas. 
  • Como software “inteligente”: antivirus, análisis de imágenes, reconocimiento facial o de voz, detección de enfermedades, desarrollo de medicamentos o alimentos, monitoreo del medio ambiente, tendencias sociales, características demográficas, detección de fraudes. 
sentido, inteligencia artificial, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,

¿Qué dispositivos o aplicaciones inteligentes usas?, ¿Cómo han cambiado tu vida?, ¿Qué esperas de la inteligencia artificial? 

sentido, inteligencia artificial, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,

Podemos portar, manipular y usar estos objetos, servicios y software inteligentes porque la transformación digital y el mercadeo los ha hecho accesibles con la promesa de contribuir a nuestro bienestar. 

Estos sistemas de inteligencia artificial, que están a la mano, se manifiestan como útiles; es decir, objetos, servicios o software para algo. 

sentido, inteligencia artificial, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,


Así, por ejemplo:
  • El televisor inteligente es útil para: ver canales de televisión, ver películas o series de Netflix, ver videos y escuchar música, navegar por internet, organizar fotografías. 
  • Un chatbot inteligente es útil: para responder preguntas y dar instrucciones, obtener información de los clientes, presentar oferta de bienes o servicios, disminuir costos, hacer más amigable un portal de internet. 
  • Un software inteligente para detección de fraudes es útil para: identificar transacciones inusuales o riesgosas, prevenir a los clientes bancarios, controlar pérdidas económicas, asegurar las transacciones. 
sentido, inteligencia artificial, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,

Los sistemas de inteligencia artificial se caracterizan por ser útiles que están a la mano para muchas cosas; en este sentido, no sólo se caracterizan por sus funciones u objetivos inmediatos sino por la referencia a otras situaciones o significados que les damos las personas en nuestra diaria existencia. 

sentido, inteligencia artificial, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,

Por ejemplo:
  • El televisor inteligente también es útil para: recrearnos un rato o el fin de semana, capacitarnos, comunicarnos con nuestros seres queridos o compañeros de trabajo, conocer el mundo. 
  • El chatbot inteligente también es útil para: ahorrarnos tiempo, conocer mejor una institución o empresa, hacernos más amigable nuestra consulta, darnos ideas, decidir. 
  • El software de detección de fraude también es útil para confiar más en nuestro banco, evaluar nuestras medidas de seguridad, mantenernos más tranquilos, alertarnos, poner una denuncia ante las autoridades, reclamar nuestro dinero. 
sentido, inteligencia artificial, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,

Por lo tanto, el sentido de los sistemas de inteligencia artificial no son sólo las funciones u objetivos para los cuales fueron diseñados sino, y con mayor razón, el conjunto de relaciones que las personas les atribuimos en nuestra interacción con ellos. 

Por ejemplo, una aplicación inteligente para mi teléfono inteligente, como Waze, es para que me proponga la ruta más rápida o la que yo elija para llegar a mi destino; pero también es para que yo llegue puntualmente a una cita, para que mi médico detecte a tiempo un coágulo, para recibir el tratamiento adecuado, para cuidar mi salud, para estar bien, para poder compartir muchos años con mi familia y amigos. 

sentido, inteligencia artificial, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,

Y como sucede con todos los útiles que son significativos a lo largo de nuestra vida, ajustamos nuestro comportamiento a los objetos, servicios o software con inteligencia artificial. Por ejemplo, eliminamos nuestro reloj despertador o radio reloj de nuestra mesita de noche y activamos la alarma de nuestro smartphone para levantarnos a tiempo; dejamos de lado los mapas en papel y el GPS, y digitamos la dirección de destino en Waze para seguir la ruta que nos propone. 


Y en este camino de tener a la mano y utilizar sistemas de inteligencia artificial, nos vamos familiarizando con ellos y les vamos dando tanta importancia como significados podamos atribuirles, de manera que llega el momento en que no sabemos cómo hacíamos para vivir sin ellos. 

Es decir, los sistemas de inteligencia artificial llegan a ser fundamentales en la manera como nosotros mismos nos comprendemos y como existimos en el mundo. 

La conclusión que me parece más pertinente, es que todos los responsables o involucrados en el diseño, despliegue y utilización de cualquier sistema de inteligencia artificial, incluyéndonos nosotros mismos, tienen que ser conscientes de que el sentido de esta tecnología radica en lo que somos y también en lo que queremos ser, en lo que es nuestro mundo y lo que queremos que sea, en nuestros derechos fundamentales y en los objetivos de desarrollo sostenible. 

sentido, inteligencia artificial, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog

sábado, 16 de enero de 2021

Inteligencia artificial y desarrollo social

Persiguiendo los objetivos de desarrollo sostenible. 

Inteligencia artificial, ODS, objetivos de desarrollo sostenible, pobreza, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,

Los navegadores de internet nos entregan resultados más adecuados y mucho más rápido; las aplicaciones nos muestran la ruta más rápida para llegar a nuestro destino; nos proponen las series o la música que nos gusta; nuestra cámara se ajusta en función de las condiciones del momento. La inteligencia artificial puede hacernos la vida más cómoda y más productiva. 

¿Cuáles son tus aplicaciones favoritas?, ¿Qué impacto tienen en tu productividad?, ¿Cómo te pueden ayudar a vivir mejor? 

Inteligencia artificial, ODS, objetivos de desarrollo sostenible, pobreza, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,

Los sistemas y dispositivos con inteligencia artificial ya son parte de nuestra vida. Sin embargo, una inmensa mayoría en América Latina tiene un acceso muy restringido a los beneficios de la inteligencia artificial por sus circunstancias sociales o geográficas. 

En esta publicación vamos a describir algunos potenciales usos de la inteligencia artificial para contribuir a la satisfacción de las necesidades vitales, la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la superación de la desigualdad social y la reducción de la pobreza. 

Alimentación 

Inteligencia artificial, ODS, objetivos de desarrollo sostenible, pobreza, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,

La inteligencia artificial puede:
  • Sugerir la mejor variedad para cultivar y el momento más adecuado para sembrar o cosechar, en función de los pronósticos del clima, de la demanda esperada y de los precios del mercado. 
  • Contribuir a una agricultura sostenible, mejorando el control de malezas o plagas y haciendo más eficiente el riego. 
  • Incrementar la producción de alimentos y mejorar su distribución, contribuyendo a eliminar el hambre. 

Salud 

Inteligencia artificial, ODS, objetivos de desarrollo sostenible, pobreza, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,

La inteligencia artificial puede:
  • Monitorear el estado de salud de las personas, generar alertas tempranas y facilitar la intervención médica de manera oportuna. 
  • Disminuir los errores médicos asociados a diagnósticos equivocados o imprecisos y al uso incorrecto de medicamentos. 
  • Prevenir infartos o ataques epilépticos, mediante el monitoreo de señales biométricas o la interpretación de imágenes diagnósticas. 
  • Detectar enfermedades mucho antes de que se manifiesten los síntomas. 
  • Hacer proyecciones sobre brotes epidémicos o enfermedades generales, favoreciendo la planeación y disponibilidad de los servicios de salud. 
  • Acelerar la investigación médica y facilitar el descubrimiento de nuevos medicamentos, vacunas o tratamientos. 

Trabajo 

Inteligencia artificial, ODS, objetivos de desarrollo sostenible, pobreza, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,

La inteligencia artificial puede:
  • Ayudar a mejorar la formación, capacitación y entrenamiento laboral de los desempleados o trabajadores. 
  • Conectar a las personas con oportunidades laborales en las empresas. 
  • Facilitar la identificación del talento y las competencias de los aspirantes en procesos de selección. 
  • Hacer más eficiente, justa e inclusiva la intermediación laboral (BID, 2020).
  • Impulsar la creación de empleo de valor agregado y el desarrollo de nuevas competencias. 

Educación 

Inteligencia artificial, ODS, objetivos de desarrollo sostenible, pobreza, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,

La inteligencia artificial puede:
  • Ayudar a los educadores a brindar una educación más personalizada, de acuerdo con los aprendizajes y el ritmo de cada estudiante. 
  • Facilitar el diseño de programas curriculares basados en las características de los estudiantes o las poblaciones de influencia. 

Seguridad 

Inteligencia artificial, ODS, objetivos de desarrollo sostenible, pobreza, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,

La inteligencia artificial puede:
  • Simular el comportamiento de construcciones o estructuras físicas ante diferentes escenarios de cambio climático o eventuales catástrofes. 
  • Facilitar la identificación de personas extraviadas o sobrevivientes. 
  • Acelerar la distribución de ayudas en caso de emergencias y la recuperación económica de la población. 
  • Hacer una gestión eficiente del agua, consumo de energía, residuos y demás servicios en edificios públicos, oficinas, centros comerciales y residencias. 
Inteligencia artificial, ODS, objetivos de desarrollo sostenible, pobreza, asesor, consejero, mentor, tutor, orientador, psicólogo, guía, consultor, ayuda,

La inteligencia tiene estas y muchas otras potencialidades. Sin embargo, su contribución efectiva a mejorar las condiciones de vida de toda la población, depende de políticas públicas concebidas con énfasis en los beneficios sociales, la adhesión de la academia y de las empresas tecnológicas, y la gestión transparente de los responsables. 

En resumen, la inteligencia artificial puede ser un aliado en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, la participación de las minorías, el reconocimiento de la diversidad cultural y la eliminación de la pobreza. 

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog

domingo, 10 de enero de 2021

Psicología, realidad virtual e inteligencia artificial

Algunas aplicaciones en la atención psicológica. 

Psicología e inteligencia artificial

“Realidad virtual” e “inteligencia artificial” son expresiones frecuentes para indicar características o funcionalidad de los dispositivos inteligentes que usamos o tenemos en casa. 

¿Qué opinas de la realidad virtual?, ¿Y de la inteligencia artificial?, ¿cuáles son sus beneficios psicológicos? 

Por considerarlo de interés, presento una versión libre del apartado “RV, IA y aplicaciones” de un artículo traducido como “La Era de la Ciberpsicología: un Panorama General” (Ancis, 2020), acotado a la aplicación clínica y educativa. 

Realidad virtual 

Realidad virtual

La Realidad Virtual (RV) es una interfaz persona-computadora que permite a los usuarios sumergirse en escenas virtuales -un entorno virtual (EV) similar al del mundo real-, mediante gráficos y sonidos generados por computación y pantallas, audífonos y otros dispositivos de entrada sensorial, con los cuales las personas actúan y responden a los eventos y situaciones virtuales como si fueran reales. 

Las experiencias de exposición a través de inmersión en realidad virtual brindan la oportunidad de: 
  • Activar emociones y respuestas conductuales 
  • Modificarlas según sea necesario 
Agente humano virtual

La Terapia de Exposición a la Realidad virtual ha demostrado significancia estadística y efectividad clínica para abordar muchos problemas sociales y psicológicos: 
  • Variedad de fobias: a las alturas, a volar, a las arañas, a los espacios pequeños, a las tormentas, etc. (Botella et al., 2000; Miloff et al., 2019). 
  • Manejo del estrés en pacientes físicamente enfermos (Schneider y Workman, 1999). 
  • Traumas y Desorden de Estrés Postraumático (Gerardi et al., 2008; Rizzo et al., 2014 ; Rothbaum et al., 2001) 
  • Alteraciones de la imagen corporal y trastornos alimentarios (Ferrer-García et al.,2017; Riva y Melis, 1997). 
  • Reducción del dolor (Hoffman et al.,2000; Wiederhold et al., 2014). 
  • Manejo de la ansiedad y de los síntomas depresivos (Carl et al., 2019; Deng et al., 2019). 
  • Desarrollo de habilidades en varios contextos: 
    • Mejora de la resistencia al estrés, interacciones interculturales y habilidades de negociación y liderazgo en militares norteamericanos en servicio activo (Rizzo y col., 2011). 
    • Mejora de ansiedades en la comunicación interpersonal como, por ejemplo, en niños con autismo (Herrera et al., 2008; Strickland, 1997) o individuos con síndrome de Asperger (Cobb y col., 2002). 
    • Práctica de habilidades cognitivas o conductuales aprendidas (Amichai-Hamburger et al., 2014). 
    • Atención y observación para la evaluación de situaciones (Rizzo et al., 2001). 
    • Habilidades espaciales (McComas y col., 1998) 
    • Habilidades de cognición ejecutiva (Pugnetti et al., 1998). 
    • Habilidades sociales (Harvey et al., 2019) y de comportamiento interpersonal e intergrupal (Tawa, 2017). 

Inteligencia artificial 

Inteligencia artificial

Los sistemas de inteligencia artificial son productos informáticos que resuelven problemas o funcionan, evocando procesos intelectuales o conductas de los seres humanos. 

Los avances en IA se han aplicado a la entrega de productos relacionados con servicios de apoyo: 
  • SimCoach, por ejemplo, brinda una oportunidad para que militares o exmilitares norteamericano reciban cuidados personales a través de un agente humano virtual, interactivo y en línea. Los agentes humanos virtuales (Bill o Ellie) pueden escuchar, dar consejos, proporcionar enlaces a recursos o contar una historia relacionada con la experiencia del participante. 
  • La Roboterapia (Libin y Libin, 2004) o la terapia asistida o mejorada con robots es “el uso de robots en un marco de la psicoterapia basada en la evidencia… para ayudar… a los psicoterapeutas a lograr sus funciones y objetivos clínicos” (David et al., 2014). 
  • Los robots y la terapia asistida por robot tienen el potencial de diagnosticar y mejorar las habilidades sociales de niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (Esteban et al., 2017; Goodrich y col., 2012; Ramírez-Duque et al., 2020; Thillet al., 2012). 
  • El robot Paro se utiliza actualmente en hospitales pediátricos e instalaciones para el cuidado de ancianos, para ayudar a mejorar el estado de ánimo de los usuarios, haciéndolos más activos y comunicativos, interactuar con los demás y con los cuidadores (Bemelmans et al., 2012), y reducir el estrés de los usuarios mayores con efectos a largo plazo (Robinson y col., 2013; Wada et al., 2004). 
Psicología e inteligencia artificial

Se puede predecir que el desarrollo de sistemas humanos virtuales creíbles conducirá a una serie de alternativas educativas y servicios terapéuticos. Algunos han propuesto crear robots que sean capaces de operar de forma autónoma en el futuro (Esteban et al., 2017). Asegurarse de que los psicólogos sigan participando en este trabajo es fundamental para el desarrollo e implementación de aplicaciones eficaces y éticas. 

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog 

Esta publicación es una traducción no literal de una parte de:

Ancis, J. R. (2020). The age of cyberpsychology: An overview. Technology, Mind, and Behavior, 1(1), 1–15. https://doi.org/10.1037/tmb0000009 

Inteligencia artificial o inteligencia aumentada

sábado, 2 de enero de 2021

La sabiduría humana

Lo más valioso para nuestra vida. 



¿Qué personas sabias hay en tu vida?, ¿cómo aprovechas su sabiduría?, ¿cómo cultivas tu sabiduría?

Las personas alimentamos nuestra inteligencia con el conocimiento útil para comprendernos, comprender a los demás y comprender el mundo en el que existimos. 

Pero podríamos preguntar si la información creciente realmente se está traduciendo en conocimiento que nos ayude a ser más inteligentes y tener más sabiduría para vivir. 


En esta publicación vamos a intentar una aproximación a la sabiduría. 


Modo inteligente de decidir y actuar


La palabra “sabiduría” viene del verbo «saber» y éste del latín «sapere» que significa tanto tener buen gusto como tener conocimiento o inteligencia (La Casa de la Ética). Hace 2500 años, la sabiduría delimitó la actividad de los filósofos, entendiendo la filosofía como “amor, gusto, por la sabiduría”. 

La sabiduría es un modo inteligente de actuar, distinto de otros modos de inteligencia humana y muy diferente de la inteligencia artificial.

Como la sabiduría es un modo inteligente de actuar, lo que dijimos en una publicación anterior sobre la inteligencia humana, también aplica a la sabiduría:

Es una capacidad general que integra nuestras habilidades biológicas, cognitivas, emocionales, conductuales y sociales para adaptarnos mejor en nuestro entorno natural y social.

Sin embargo, hay algunas características particulares que permiten reconocer la sabiduría de otros modos de inteligencia humana.

Desde diferentes perspectivas


En una revisión bibliográfica hecha por Meeks y Jeste (2009) y completada por Bangen, Meeks y Jeste (2013) los elementos más frecuentes en las definiciones de sabiduría fueron: 
  • Toma de decisiones sociales y conocimiento pragmático de la vida 
  • Actitudes y comportamientos prosociales 
  • Reflexión y autocomprensión 
  • Reconocimiento y tratamiento eficaz de la incertidumbre y la ambigüedad 
  • Homeostasis emocional 
  • Relativismo social de los valores y tolerancia 
  • Apertura a nuevas experiencias 
  • Espiritualidad 
  • Sentido del humor 
Estos elementos también pueden ser interpretados como diferentes perspectivas en este modo inteligente de actuar que llamamos sabiduría.
 

Enfocado en lo más valioso para nuestra vida



La integración de múltiples perspectivas, impulsa la coherencia de la conducta personal y social con el conocimiento, es decir, la coherencia de “lo que se hace” con “lo que se dice”. 

Esta coherencia se manifiesta como una virtud, es decir, como un "hábito operativo bueno" de estar siempre orientado a lo que es valioso para uno mismo y los demás. 

Maxwell (2007) señala que la sabiduría consiste en crear valor (lo deseable, lo valioso), real o potencial, en las diferentes circunstancias de la vida, para uno mismo y para los demás. 

También puede afirmarse que la sabiduría utiliza el conocimiento y el “entendimiento de manera positiva, para favorecer el bienestar propio y el de los demás” (La Casa de la Ética). 


En resumen, la sabiduría es:
  1. Un modo inteligente de decidir y actuar,  caracterizado por
  2. La integración de múltiples perspectivas y
  3. La focalización en lo verdaderamente valioso para nosotros mismos y los demás,
  4. En condiciones de incertidumbre o ambigüedad

Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog

Reconocimiento: una "definición de trabajo" acerca de la sabiduría ha sido útil para organizar las ideas de varios autores acerca de la sabiduría humana y está disponible en https://evidencebasedwisdom.com