La riqueza no es un proyecto de vida.
(Al final, hay un video de esta publicación)
“La salud es la mayor riqueza” dicen los mayores y las circunstancias actuales les dan plenamente la razón. Si no tenemos salud, todos perdemos: nosotros mismos que somos los primeros afectados, pero también nuestra familia y la colectividad. Una sociedad sin condiciones adecuadas para cuidar la salud de los ciudadanos limita el desarrollo de las personas y se empobrece.
¿Qué es la riqueza para tí?, ¿Cuál es tu riqueza?, ¿Cómo buscas la riqueza?
También estamos descubriendo la importancia de reinventarnos, de asumir las restricciones y de responder con creatividad ante los retos, Igualmente, la situación nos ha hecho aún más conscientes del valor de compartir con nuestros familiares, amigos y vecinos.
La tragedia nos ha golpeado de muchas maneras; la muerte de seres queridos, el desempleo creciente y la pérdida de clientes son muy graves, sobre todo cuando golpean a los más desfavorecidos. Definitivamente, la pobreza es la más cruel pandemia.
Aunque tener dinero y suficientes cosas es necesario para vivir bien, a pesar de las duras lecciones de la pandemia, todavía nos movemos en la sociedad de consumo y para algunos, tener mucho dinero, lujos y propiedades, más de lo que se necesita para vivir, sigue siendo una aspiración.
Hoy se promueve el emprendimiento, se estimula el desarrollo de habilidades competitivas (música, actuación, deporte, redes sociales) o se invita a buscar la libertad financiera, para crear y acumular riqueza.
Si bien es cierto que es necesario crear riqueza como un objetivo colectivo, orientado al fortalecimiento de la economía nacional y al bienestar de todos los ciudadanos, hay un aspecto que se olvida con frecuencia: la riqueza, en cuanto corresponde a la acumulación de bienes o dinero, no tiene ninguna capacidad intrínseca para resolver las necesidades materiales o intangibles de las personas.
Sólo la circulación del dinero, mediante la transacción de bienes y servicios, es lo que pone la riqueza al servicio del bienestar de las personas.
La economía, el emprendimiento, los talentos individuales y la “inteligencia financiera”, deben promoverse como estrategias o medios para contribuir al flujo constante de dinero a través de la sociedad, orientado a la satisfacción de necesidades básicas y necesidades psicológicas de las personas. No deben ser medios para la acumulación de bienes o dinero.
Al fin y al cabo, en la brevedad y fugacidad de nuestra vida, lo más importante es amar y ser amados, desarrollar nuestras aptitudes y ponerlas al servicio de los demás, elegir las opciones de vida que estén en armonía con nuestra propia conciencia y tener los medios para una vida digna.
Si conoces a alguien cuyo propósito en la vida esté centrado en la acumulación de riqueza, invítalo a reflexionar acerca de que el dinero y los bienes materiales, no son fines en sí mismos sino medios para satisfacer nuestras necesidades individuales y construir una mejor sociedad.
Si quieres ayudar a alguien a transformar y mejorar su situación financiera, ayúdale a descubrir que la verdadera libertad está en resolver nuestras necesidades, tener opciones distintas, disfrutar lo que hacemos, vivir un proyecto de vida auténtico y contribuir al bienestar de los demás.
Comparte esta publicación si encuentras riqueza en ella, haz un comentario y sigue este blog
Agradecimientos por la música de Mine + Yours = Ours by George_Ellinas (c) copyright 2010 Licensed under a Creative Commons Attribution (3.0) license. http://dig.ccmixter.org/files/George_Ellinas/28107 Ft: Snowflake
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.