Abramos las diez ventanas para nuestro bienestar.
(Al final, hay un video de esta publicación)
El orden en nuestra vivienda, el aire libre (así sea por la ventana), la apreciación de lo bello, la gratitud y el buen humor nos pueden brindar bienestar, aún en los momentos más difíciles. Pero, ¡hay más!
¿Cómo te ayudas a estar bien?, ¿Y a los demás?, ¿Qué debes hacer para estar mejor?
En la publicación anterior, ya compartí cinco propuestas para nuestro bienestar. En esta publicación vamos a explorar las cinco más poderosas:
6. Novedad: una apuesta por el cambio
“Haz algo nuevo cada día. Pruébate en algo que no hayas intentado antes: yoga, pintar, tejer, dibujar, cocinar o escribir.
No dejes que la monotonía del encierro se imponga sobre tu vida. Reconoce que cada nuevo día está hecho para ser vivido como es: un nuevo día, vivido con nuevas actitudes, retos y comportamientos.
Disfruta los nuevos lanzamientos de series, películas, documentales.
Descarga nuevas aplicaciones para aprender, practicar algo y relacionarte con las personas que tú quieres”.
(Jaime)
7. Esperanza: una apuesta por la luz
“Tengamos una actitud positiva y optimista hacia todo lo que está haciendo la humanidad para salir adelante.
Los esfuerzos de millones de personas para mantener el funcionamiento de la sociedad, para cuidar y proteger a los más necesitados, para desarrollar vacunas y tratamientos efectivos, para brindar herramientas de aprendizaje y colaboración que sean útiles para niños, jóvenes y adultos, etc.
Estamos atravesando un peligro que, en muchos caso, está sacando lo mejor de nosotros mismos y de nuestros congéneres”.
(Patty)
8. Beneficiencia: una apuesta por la bondad
“Hacer el bien los unos a los otros, no es un mandato divino sino el secreto para cultivar nuestro bienestar cuidando el bienestar de los demás. Es un gana-gana, como se dice hoy en las técnicas de negociación.
El prójimo son todas las personas cercanas, próximas, a tu vida: tus familiares, tus vecinos, las personas que llegan a tu puerta y las que se cruzan en tu camino.
La distancia social debe dar cabida a un reencuentro de los corazones: hagamos todo el bien que podamos en estos días para que al superar la pandemia, nuestras actitudes construyan un mundo mejor para todos”.
(José Juan)
9. Moralidad: una apuesta por la excelencia
“Lo que podemos hacer por nuestro bienestar y el de otros, es responder a la principal tarea que tenemos todos los seres humanos: ser la mejor versión de nosotros mismos.
Los antiguos griegos lo llamaron la virtud, los japoneses nos lo recordaron como la excelencia y nuestros mejores nos lo enseñaron como ser mejores cada día.
No es un asunto individual porque en eso estamos todas las personas; no lo logramos por separado, porque así nos lo está diciendo los grandes problemas de la sociedad: vencer la desigualdad es un asunto de todos, desacelerar el cambio climático requiere la participación de todos y superar la pandemia no excluye a ninguno.
Hacernos mejores es cultivar hábitos buenos, para hacer de ésta una mejor sociedad. Y eso lo sabe cada quien de acuerdo con sus responsabilidades”.
(Tony)
10. Espiritualidad: una apuesta por la trascendencia
“Lo esencial es invisible a los ojos; lo más importante de nuestra existencia no siempre es evidente: es un camino que debemos transitar con valentía.
Comienza y termina con todas las formas de amor generoso e incondicional, porque el amor es lo único capaz de llevarnos a una dimensión más amplia que la que nos muestran los sentidos o la sociedad de consumo.
Este camino se transita en la intimidad, con meditación, examen de conciencia, oración y buenas obras”.
(Martha Cecilia)
Son tiempos de gran incertidumbre pero, así como lo hacemos cuando llegamos a una casa que ha estado deshabitada por mucho tiempo, abramos las ventanas para que nuestro hoy y el mañana de todos, se ventilen y se iluminen de una manera diferente.
El distanciamiento físico es nuestra mejor oportunidad para abrir las ventanas de nuestra vivienda y de nuestro corazón.
Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog
Inspirado en Martínez Martí, María Luisa. (2006). El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la Psicología Positiva. Clínica y Salud, 17(3), 245-258. Recuperado en 11 de abril de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742006000300003&lng=es&tlng=es
Y en Martela, F., Ryan, R.M. Distinguishing between basic psychological needs and basic wellness enhancers: the case of beneficence as a candidate psychological need. Motiv Emot 44, 116–133 (2020). https://doi.org/10.1007/s11031-019-09800-x
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.