sábado, 16 de noviembre de 2019

Hacer las cosas por nuestro bien

Cinco criterios para entender la motivación identificada. 


(Al final, hay un video de esta publicación)

Vamos donde el médico y nos dice: “los triglicéridos y el colesterol tan altos, no le convienen”, “está a un paso de la diabetes”, “tiene que bajar de peso si quiere controlar la tensión”, “está durmiendo muy poco”, “su sedentarismo lo está matando”, “necesito que se haga estas terapias y que se tome los medicamentos con juicio”.

¿Qué quieres aprender?, ¿Cómo debes cambiar?, ¿Cómo te beneficiará? 

A veces, nuestro entorno y las costumbres que hemos adoptado, nos llevan por el camino equivocado; cuando el médico nos advierte que debemos cambiar nuestros hábitos “por nuestro bien”, necesitamos hacernos cargo de nuestra vida y actuar con autodeterminación. 


En este proceso continuo de hacernos dueños de nosotros mismos, nuestra motivación juega un papel decisivo, porque adoptar hábitos saludables, hacer cambios en nuestro estilo de vida o aprender nuevas actividades, requiere voluntad y esfuerzo de nuestra parte. 

Definición 


La motivación identificada consiste en aceptar tareas o conductas como si fueran propias, porque somos conscientes de sus resultados o beneficios, es decir, porque comprendemos el valor o la importancia de tales acciones para nuestra vida. 

La motivación identificada es un poco más autodeterminada que la motivación externa o la motivación introyectada, porque implica una mayor internalización de las reglas o los motivos para actuar. 


No obstante, la motivación identificada también se considera algo extrínseca porque hacemos las cosas para obtener beneficios o resultados separables de nuestras acciones: comemos más frutas y verduras “para bajar” colesterol malo, triglicéridos o peso corporal, “para escapar” de la diabetes o de la tensión alta o “para vernos” mejor. 


En este sentido, la motivación identificada está a medio camino entre el control externo (hacemos las cosas sólo por los resultados o porque otros nos dicen lo que debemos hacer) y nuestra autonomía (decidimos nuestras acciones y relaciones). 

Factores 


Los factores de la motivación integrada son: 

  • El conocimiento de las acciones o hábitos que necesitamos adoptar 
  • La valoración de los resultados o beneficios que nos generan tales comportamientos 
  • Nuestra identificación con los comportamientos, resultados o beneficios 

Experiencia 


La experiencia personal que tenemos cuando actuamos con motivación identificada podría resumirse con la expresión “criterio personal”, porque la causa de nuestro comportamiento es percibida como si proviniera en parte de nosotros mismos, es decir, de nuestro acuerdo o aceptación de lo que otros nos han indicado. 


En este sentido, la causa es “algo interna” (lo que suele llamarse “locus interno de causalidad”), tenemos conciencia acerca de nuestro comportamiento como algo personal y experimentamos un progresivo paso a la autonomía. 

Consecuencias 


Hay muchos estudios que han subrayado los resultados de la motivación identificada, en términos de efectividad de tratamientos médicos, el entrenamiento deportivo, la educación de niños y jóvenes y el liderazgo de adultos. 

Por ejemplo, Ryan y Connell (1989) establecieron que la motivación identificada estaba “asociada con mayor interés y disfrute de la escuela, estilos de afrontamiento más positivos y mayores esfuerzos”. 


Pertinencia 


La motivación integrada es significativamente valiosa para “conducir” a una persona hacia un comportamiento autónomo; por ejemplo: 
  • La crianza, formación en el hogar y educación en la escuela. 
  • El cambio de conducta en jóvenes o adultos. 
  • Los programas de gestión del cambio en la transformación organizacional. 

La motivación identificada, al asociar resultados y beneficios con el comportamiento de las personas, favorece el aprendizaje de contenidos y comportamientos valiosos. 


Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.