La motivación es empoderamiento.
(Al final, hay un video de esta publicación)
Si fuéramos actores profesionales, protagonistas de una película o una obra de teatro, estaríamos acostumbrados a que trabajar con otros actores y en distintos ambientes.
Sin embargo, si nuestra vida fuera como una película o una obra de teatro, algunos actores desconocerían nuestro libreto y la ambientación podría no estar acorde.
¿Cómo te motivas?, ¿Cómo motivas a otros?, ¿Cuáles son los motivos que tienes en cuenta?
Habría algunas escenas en las que los otros actores y la ambientación nos ayudarían a hacer nuestro papel, pero también nos encontraríamos en varias escenas con el reto de modificar nuestro libreto para responder a lo que los demás hicieran o a lo que encontráramos en la situación.
Es decir, nuestra actuación podría estar motivada por nuestro personaje, a veces, pero también por lo que otros actores hicieran o dejaran de hacer. No sería fácil sacar adelante nuestra historia, pero tendríamos que hacerlo.
En otras palabras, nuestra actuación sólo en algunas ocasiones podría estar claramente determinada por nosotros mismos, con base en nuestro personaje y nuestro libreto, pero no siempre sería así.
Igualmente, tendríamos que aprovechar los motivos de “adentro” -el libreto y nuestras propias emociones- o de “afuera” -lo que otros dijeran o hicieran- para hacer un buen papel.
Así es, más o menos, la vida: a pesar de que queremos actuar con autodeterminación, en muchas ocasiones nuestra conducta puede ser determinada por los demás y por motivos ajenos a nosotros mismos.
La diferencia entre la conducta no-autodeterminada con la conducta autodeterminada, muchas veces está dada por los motivos y la regulación que nos mueven a actuar.
La línea que une estos dos tipos de conducta, también representa dos tipos de motivación: externa (extrínseca) e interna (intrínseca), con diferentes grados de motivación en función de los procesos individuales y las condiciones sociales:
Motivación externa: es extrínseca porque la causa de la conducta es percibida completamente como externa, afuera del individuo, y predomina el sentido de la obediencia a una figura significativa, con la expectativa de obtener recompensas externas o evitar castigos de terceros.
Motivación introyectada: es extrínseca porque la causa de la conducta es percibida parcialmente como externa y predomina la invitación al autocontrol o al “asumir tu responsabilidad”, con la expectativa de obtener recompensas externas o evitar castigos de terceros.
Motivación identificada: es algo intrínseca porque la causa de la conducta es percibida parcialmente como interna, como si proviniera “en parte” del propio individuo, y predomina el criterio personal y la percepción del valor o importancia de la conducta específica.
Motivación integrada: es intrínseca porque la causa de la conducta es percibida como interna, originada en el propio individuo, y predomina el sentido de integridad y congruencia de la conducta con su identidad consciente.
Motivación intrínseca: la causa de la conducta es percibida enteramente como interna, proviniendo del propio individuo, y predomina el interés personal, el gozo y la satisfacción inherente en la realización de la actividad.
La motivación externa e introyectada corresponden a la conducta no-autodeterminada, mientras que la motivación identificada, integrada e intrínseca, son grados de conducta autodeterminada.
La consecuencia práctica de comprender que la motivación es un continuo entre dos extremos, es que los padres de familia, educadores, administradores y gobernantes, podemos ser más efectivos si no nos quedamos simplemente en “motivar” el autocontrol y el sentido de responsabilidad, sino que vamos más allá.
Es decir, si creamos las condiciones favorables para que el individuo viva el valor de la conducta respecto de su propia identidad.
Sólo así estaremos trabajando por la autodeterminación que es el empoderamiento auténtico de las personas. Ésta debe ser la meta de cualquier programa de motivación.
Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog