El desarrollo de competencias es clave en nuestra vida.
Egan Arley Bernal Gómez, un joven de veintidós años viste la camiseta amarilla como líder del Tour de Francia, apenas cuatro años después de haber dejado la práctica de Mountain Bike (MTB). Para cambiar al ciclismo de ruta, tuvo que aprender nuevas competencias.
¿Cuáles son tus competencias?, ¿Qué contextos puedes enfrentar con confianza?, ¿En qué situaciones requieres nuevas competencias?
Nuestro ciclista integró habilidades, conocimientos, intereses y valores relacionados con el ciclismo de montaña, desde que tenía once años; a los diecinueve, su fuerza, resistencia y equilibrio serían la base para desarrollar las nuevas competencias para el ciclismo de ruta…, pero no eran suficientes.
El terreno, la bicicleta, la exigencia física, la técnica, la interacción con los demás ciclistas, la estrategia de carrera y los riesgos enfrentados, son muy diferentes en ambas modalidades deportivas. Nuestro ciclista contaba con una base sólida pero tenía que desarrollar nuevas competencias para poder estar entre los mejores.
La vida también es un proceso de desarrollo de competencias. Las etapas vividas nos preparan para afrontar nuevas etapas, pero no nos eximen de desarrollar nuevas competencias.
El término competencia tiene dos significados:
- Un saber-hacer-en-contexto: el dominio de una actividad en un determinado campo.
- Un desempeño sobresaliente: un dominio por encima del promedio.
El campeón 2019 del Tour de Francia, pudo demostrar su competencia con un excelente dominio de la bicicleta, del trabajo en equipo, de la dosificación de su energía y de la estrategia para correr, en el contexto de la carrera más importante y exigente en el ciclismo de ruta.
Competencia que fue ratificada por el hecho de tener un desempeño excepcional: excelentes condiciones físicas y mentales, comparándolo con otros jóvenes, aún de su mismo equipo.
Egan Bernal es un testimonio de que el desarrollo de competencias es un proceso con características biopsicosociales, es decir, implica la integración de componentes físicos, cognitivos y culturales, en la práctica excelente de una actividad.
El desarrollo de competencia fortalece nuestra eficacia y nuestra motivación. Al fin y al cabo, la competencia personal es una de las necesidades psicológicas que construyen la motivación intrínseca, de acuerdo con lo que la Psicología de la Autodeterminación ha podido identificar.
Comparte esta publicación, haz un comentario y sigue este blog
Consulta: https://eganbernal.com/biografia/